Redacción l redaccion@laesquina506.com
La campaña masiva de sensibilización y manejo correcto de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en Costa Rica, denominada RAEE-TÓN, se reactivará en junio con más de 350 puntos de recolección distribuidos por todo el país.
El RAEE-TÓN es una campaña nacional para aumentar la recuperación de RAEE, un tipo de residuo con alto potencial para el reciclaje, pero cuyo acopio y manipulación requiere condiciones particulares de seguridad. Este es el rol que cumplen los gestores autorizados, quienes requieren de la participación ciudadana para cambiar la situación de recuperación de materiales en todas las regiones del país. (Vea: Los 10 mandamientos de los ciudadanos responsables)
Como resultado del RAEE-TÓN de marzo, se logró la articulación de más de 50 organizaciones, las cuales se sumaron a compartir información y a realizar campañas especiales de recuperación. Esta iniciativa se desarrolla bajo el liderazgo del Ministerio de Salud, como ente rector de la gestión de residuos en Costa Rica, el Comité Ejecutivo de Gestión Integral de Residuos Electrónicos (CEGIRE) y el Proyecto de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos para América Latina (PREAL).
De acuerdo con el ingeniero Eugenio Androvetto, de la Unidad Organizativa, Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental del Ministerio de Salud. ¨Un ambiente sano y equilibrado es un derecho humano, y para conseguirlo debemos redoblar nuestros esfuerzos para proteger a las personas, a las fuentes de agua y a la biodiversidad en general de los compuestos tóxicos que contienen muchos de estos residuos de los aparatos que ya cumplieron su vida útil y pueden ser reciclados¨
En este mes del ambiente, el RAEE-TÓN articulará Municipalidades, Unidades de Cumplimiento, empresas comercializadoras, importadores, instituciones y consumidores. Y además del acopio de materiales, se estarán realizando talleres, charlas y campañas especiales de recuperación.
El informe Global E-Waste Monitor 2020 de las Naciones Unidas, en su capítulo para Latinoamérica, señaló a Costa Rica como uno de los países que generó mayor cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) per cápita durante el 2021: 13,2 kilogramos por habitantes, de los cuales solamente se recupera un 8,2% con una estimación de 69,671 toneladas, algo equivalente a un Estadio Nacional lleno.
Luis Roberto Chacón, Coordinador de PREAL Costa Rica, comentó que estamos logrando las alianzas, pues el éxito de la campaña está en precisamente en esta coordinación de esfuerzos. “Estamos muy satisfechos con los resultados del evento anterior, pero tenemos altas expectativas de superar las metas de recuperación de los materiales en la próxima edición, pues cada vez más empresas, instituciones y personas se unen a los esfuerzos de la economía circular, solo falta usted! ¨, afirmó.
¿Quiere encontrar puntos de recepción en diferentes partes del país? Puede consultar este mapa del Ministerio de Salud para encontrar el más cercano a usted.