Alex Murillo I Nota de Prensa l redaccion@laesquina506.com
Los empresarios musicales Alfredo Moreno, líder del grupo La Banda, y Luis Jákamo, de Manantial, reclamaron por el uso sin autorización de los derechos de imagen, de la música de sus fonogramas y portadas, fotos y logotipos utilizados en el concierto “Música por siempre”, realizado el pasado 23 de junio en el Auditorio Nacional.
De acuerdo con Moreno y Jákamo, cuando se enteraron de la realización de ese espectáculo, conversaron con sus abogados, quienes les confirmaron que ellos tenían derecho de reclamar por la incorporación de la música original y los respectivos afiches en el mencionado concierto y en la promoción y publicidad del mismo.
De acuerdo con el criterio legal, ellos pudieron haberse presentado el día del concierto con la policía, impedir la realización y recoger el dinero de la taquilla.
Sin embargo, Moreno y Jákamo, aclararon que su objetivo no es lastimar a nadie ni lucrar con el uso no autorizado de la música y de las imágenes y así se lo hicieron saber al locutor y animador Manuel Fresno, uno de los organizadores de “Música por siempre”. La idea es que esta situación no se repita, de lo contario se verán obligados a actuar legalmente y sentar las responsabilidades del caso.
Durante el concierto, fue clara la utilización de las pistas originales de todos los grupos, a las cuales les hicieron un proceso que elimina la voz de la grabación original; aquello era como escuchar un karaoke y de eso se enteraron algunos asistentes, quienes se sintieron incómodos, insstisfechos y molestos con esa situación, pues la idea era escuchar a los intérpretes originales con arreglos musicales montados para la ocasión.
En el caso de Manantial, por ejemplo, el nombre está registrado como propiedad de Luis Armando Jákamo, desde 1978. “El registro del nombre comercial tendrá duración indefinida y se extinguirá con la empresa, persona o el establecimiento que emplea el nombre comercial o sea su titular”, de acuerdo con la Ley de Marcas y otros Signos Distintivos Número 7978.
El artículo 66 de la misma ley, estipula que el titular de un nombre comercial tendrá el derecho de actuar contra cualquier tercero que, sin el consentimiento de aquel, use en el comercio un signo distintivo idéntico al nombre comercial protegido o un signo distintivo semejante, cuando esto sea susceptible de causar confusión o riesgo de asociación con la empresa del titular o sus productos o servicios.
La protección del derecho que el titular de la marca comercial ostenta se dilucidarán tanto en la vía civil como penal según lo establecido en la Ley 8039 de Observancia de los derechos de Propiedad Intelectual. Basado en lo anterior, Jákamo ruega que no se utilice el nombre comercial de Manantial, como conjunto musical, debidamente inscrito a favor suyo, para publicitar actividades musicales dentro de todo el territorio nacional, sin previo consentimiento del titular.
Las mismas razones mueven a Alfredo Moreno a reclamar los derechos que le corresponden sobre el nombre de La Banda.
Moreno y Jákamo reiteraron su confianza de que se respete el derecho que les asiste, para no verse obligados a invocar los extremos que les otorga la mencionada ley. Además, dijeron que esta iniciativa de ellos alerta a otros productores que quieran hacer actividades similares. “No se trata de perseguir a nadie, la idea es que se respete nuestro ordenamiento jurídico”, advirtieron.