Alex Murillo I Nota de Prensa l redaccion@laesquina506.com
Los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, el evento deportivo inclusivo más grande del mundo regresa del 17 al 25 de junio de 2023 en la capital alemana de Berlín, para recibir a más de 7 mil atletas con y sin discapacidad intelectual que competirán en diversas disciplinas de tipo-olímpico de verano y darán lo mejor de sí para representar a sus países.
“Con la celebración de los Juegos Mundiales, queremos lograr el reconocimiento e inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad. ¡Queremos romper las murallas de la exclusión y los prejuicios, celebrar la riqueza de la diversidad, y defender los derechos que todos gozamos como seres humanos!”, mencionó Claudia Echeverry, presidenta y directora regional de Olimpiadas Especiales América Latina.
Los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2023 contemplan 26 deportes de verano. América Latina tendrá su participación con 20 países representados, para un total de 582 atletas y compañeros unificados (atletas sin discapacidad intelectual), 188 entrenadores, 20 personales médicos y 19 personas que apoyarán a las delegaciones.
La representación de Costa Rica es la delegación más grande de Latinoamérica, con un total de 146 personas que viajarán a Berlín: 91 atletas con discapacidad intelectual, 16 compañeros unificados, 35 entrenadores, 1 médico y 3 delegados oficiales por parte de Olimpiadas Especiales Costa Rica.
La delegación costarricense participará en 15 diciplina deportivas: natación, atletismo, voleibol de playa, baloncesto, gimnasia rítmica, tenis de campo, tenis de mesa, bochas, ciclismo, judo, levantamiento de potencia y kayak, además de fútbol sala, balonmano y ecuestre que será su primera participación.
Olimpiadas Especiales es una organización global de inclusión que tiene presencia en 20 países de la región latinoamericana, llegando hoy en día a más de 390 mil atletas con y sin discapacidad intelectual que participan en más de 6.000 competencias deportivas cada año. Olimpiadas Especiales en América Latina abarca una gran variedad de culturas, lenguas y costumbres, pero con un objetivo en común: un compromiso apasionado con la promoción del respeto, la aceptación, la inclusión y la dignidad humana de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte.
En busca de un mundo más inclusivo, Olimpiadas Especiales pretende a través del deporte, ser un catalizador del cambio, impactando a la sociedad y generando conciencia social. Los atletas aprenden habilidades como la disciplina y el trabajo en equipo, que son directamente transferibles a las escuelas, los lugares de trabajo y las comunidades.
La ciudad de Berlín está lista para recibir a más de 7 mil atletas de las 190 delegaciones que harán el viaje para poder disfrutar de estas justas mundialistas de verano. El mayor acontecimiento multideportivo celebrado en Alemania desde los Juegos Olímpicos de 1972 arrancará con la ceremonia de inauguración el 17 de junio en el Estadio Olímpico de Berlín.