Jose Rosa’s Music Corner: Reseña del nuevo album de la Banda Holandesa Epica titulada «Omega»

Ene 30, 2021 | La Esquina Musical

Bienvenidos a José Rosa’s Music Corner, esta columna va dirigida a todas aquellas personas que comparten el gusto por la buena música, hablaré de temas interesantes incluyendo historia de la música contemporánea, «reviews» o «reseñas» de nuevos discos o sencillos de artistas nacionales como internacionales.

EpicaEste primer articulo es muy especial para mí, ya que estaré evaluando el octavo álbum de una de mis bandas favoritas, Epica. Conocí de Epica en el 2014, atravez de mi querida mano derecha en Jose Rosa Percussion Studio, el Profesor Jose Andres Orozco Mora, quien se destaca como un excelente profesor de bateria en el país. Desde ese día me convertí en un fanático más y he seguido a la banda en todo. La pandemia cambió el mundo y paralizó la industria de la música, incluyendo a Epica, pero luego de una pequeña pausa, Epica nos presenta esta nueva producción titulada OMEGA. El lanzamiento de esta producción está pautada para este próximo 26 de febrero. Los productores de este álbum fueron el afamado pianista y productor Holandés Joost van den Broek, quien ya había trabajado con Epica en 2 álbumes anteriores en el 2014 y 2017 respectivamente y por supuesto la Banda (Epica). El primer tema que nos presentaron el pasado 09 de octubre atravez del canal de YouTube de Nuclear Blast Records como preámbulo a este album fue el tema y video de “Abyss Of Time – Countdown to Singularity ”. Este regalo dejo a sus fanáticos con un exquisito sabor en la boca y deseosos de escuchar todo el disco, creánme que valió la pena la espera. Esta canción contiene un sonido veloz, agresivo, lleno de cambios rítmicos, acompañando la voz angelical de la hermosa Simone Simons.

De hecho, Abyss Of Time – Countdown to Singularity es el segundo tema en el disco y es la canción «Intro» titulada  “Alpha-Anteludium”  la que abre el disco para luego dar paso a “The Skeleton Key”, un tema con un Tempo mas lento que Abyss of Time, pero con una atmósfera más oscura y con una marcada pesadez en las guitarras que cuando acompañan a Mark Jansen suenan como una gigantesca avalancha de nieve bajando una montaña. El proximo tema Seal Of Salomon es un tema muy bueno pero en lo personal no me impresiono mucho. Luego le toca el turno a la canción Gaia, un tema lleno de mucha energía y contrastes que me encantaron. El próximo tema es “Code Of Life”, la cual abre con sonidos del medio oriente, su letra nos habla de la eternidad, estoy a la espera del video oficial de este tema porque me gustaria ver como ellos visualizaron el tema. Yo puedo visualizar un ambiente en algún lugar del Medio Oriente, habria que esperar y ver como ellos lo van a presentar. Luego de Code of Live viene el tema “Freedom – The Wolves Within”, según vi en la pagina de Epica en Nuclear Blast Records, la banda decidió donar ganancias de la venta de este sencillo a la protección del hábitat del lobo gris (en peligro de extinción) en colaboración con Nuclear Blast y la organización World Wide Fund for Nature. Aqui podemos ver la calidad humana de esta banda y su amor por la protección de los animales.

Luego nos presentan la tercera parte de “Kingdoms Of Heaven, recordemos que la primera fue lanzada en el disco Design Your Universe del 2009, la segunda en The Quantum Enigma del 2014 (Producido por Joost van den Broek) y ahora bajo el nombre complementario de “The Antediluvian Universe”. Este tema tiene una larga melodía llena de efectos de piano, momentos de clímax y mucha orquestación, al más puro estilo de Epica.

Riverses una balada, es aquí donde encontramos el momento de paz dentro del disco, donde con el piano y los violines dan los colores perfectos para acompañar la voz angelical de Simone. Este tema da una sensación de sanidad interna a todo aquel que lo escucha. Luego regresamos al lado oscuro y pesado con “Synergize – Manic Manifest” que nos trae de vuelta a la realidad terrenal. Twiligth Reverie es el penúltimo tema y tiene probablemente el mas contrastante ir y venir entre melodía suave y poderosas notas, una cantata de ángeles y demonios que será una delicia para quienes adoramos la forma que esta banda a veces alterna los tonos “agudos” y “bajos”.  Con Trompetas se anuncia de forma majestuosa el cierre de este álbum con “Omega – Sovereign of the Sun Spheres –”, tema agresivo en momentos que funciona como un buen fin a esta majestuosa obra de arte.

Epica nunca nos ha defraudado y “Omega” es otra prueba de ello, esta entrega es una obra de arte. Mi única queja fue la canción “Seal of Salomon”, pero en general sobre pasaron las expectativas. La mezcla y masterización de este producto fue IMPECABLE. Mi puntaje para esta producción es de 4.5/5

Caratula de Album OMEGA - Epica

Nuestra Calificación

Album: Omega (2021)