ROMPER EL CÍRCULO : Disponible en todos los cines de Costa Rica

Ago 9, 2024 | Cine

Romper el Círculo, la primera novela de Colleen Hoover adaptada para la pantalla grande, cuenta la conmovedora historia de Lily Bloom (Blake Lively), una mujer que se sobrepone a una infancia traumática a fin de emprender una nueva vida en Boston y materializar su sueño de toda la vida, consistente en abrir las puertas de su propio negocio. Un encuentro fortuito cono el encantador neurocirujano Ryle Kincaid (Justin Baldoni) dispara una intensa conexión, pero mientras se enamoran profundamente, Lily comienza a detectar aspectos de Ryle que no hacen sino recordarle la antigua relación de sus padres. Cuando el primer amor de Lily, Atlas Corrigan (Brandon Sklenar), reaparece súbitamente en su vida, su relación con Ryle sufre un vuelco, y Lily cae en la cuenta de que debe aprender a depender de su propia fortaleza a fin de tomar una decisión prácticamente imposible, en aras de su futuro.

 

Columbia Pictures y Wayfarer Studios presentan una Producción de Wayfarer y Saks Picture Company, una cinta de Justin Baldoni, Romper el Círculo. Protagonizada por Blake Lively, Justin Baldoni, Jenny Slate, Hasan Minhaj y Brandon Sklenar. Dirigida por Justin Baldoni. Producida por Alex Saks, Jamey Heath, Blake Lively y Christy Hall. El guion para pantalla es de Christy Hall. Basada en el libro de Colleen Hoover. Los Productores Ejecutivos son Steve Sarowitz, Todd Black, Colleen Hoover, Andrew Calof, Andrea Ajemian y Jophn Logan Pierson. El Director de Fotografía es Barry Peterson. El Diseñador de Producción es Russell Barnes. Los Editores son Oona Flaherty y Robb Sullivan. El Diseñador de Vestuario es Eric Daman. La Música es de Rob Simonsen & Duncan Blickenstaff. La Supervisora Musical es Season Kent. Casting por Kristy Carlson, CSA.

 

La cinta ha sido clasificada para Adolescentes y Adultos (PG-13) por The Motion Picture Association a causa de su violencia doméstica, contenido sexual y cierto lenguaje obsceno. Será lanzada en las salas de cine de EUA el 9 de agosto de 2024.

 

 

LA PRODUCCIÓN

 

Blake Lively, quien protagoniza y produce Romper el Círculo, la primera cinta adaptada a partir de una novela de Colleen Hoover, supo desde el principio que tendría que trabajar con un material sumamente especial.

“Vi un escaparate con sus libros- Colleen Hoover, Colleen Hoover, Colleen Hoover”, rememora Lively. “Su nombre estaba por todos lados. Sabe cómo hablarle a cierto público- su voz resuena entre la gente. Las historias que cuenta y su manera de contarlas llegan y atrapan a una gran cantidad de personas”.

 

La muy vendida novela de Hoover, cuyo título es el mismo que el de la cinta, cuenta la historia de Lily Bloom, una joven que ha decidido romper con su pasado traumático pero que a la vez cae en la cuenta de que incurre en los mismos patrones con los que creció. “Por aquellas fechas, cuando decidí capitanear la adaptación cinematográfica, la novela se había convertido en la segunda historia romántica más importante de todos los tiempos, según Goodreads”, rememora el director y actor Justin Baldoni. “Los y las fans se enamoraron de Lily. Leí el libro y me quedó claro que incluía mucho más que mero romance. Es un libro acerca de la experiencia humana”.

 

“Me enamoré de Lily, así de sencillo”, dice Lively. “Quise contar su historia porque su mapa emocional me quedaba muy claro, a pesar de lo cual el mismo personaje podía representarse de muchas otras formas. Supe que si decidía encarnarla, ella no sería una delicada flor, sino una mujer bien aterrizada. Alguien coherente. Me pareció importante poder ver a una persona aparentemente establecida que comienza a perder rumbo. Te permite caer en la cuenta de que nunca sabes a ciencia cierta qué es lo que acontece en las vidas de otras personas. Todos emprendemos un viaje existencial, pero no siempre comenzamos limpiamente, o quizás la parte media o final del viaje lo vuelva desastroso. Espero que esto ayude a la gente a sentirse menos sola, sobre todo el personaje de Lily, simultáneamente fuerte y vulnerable, reconcentrado y a la vez falible, perdido pero dispuesto a hallarse a sí mismo”.

 

El proyecto de adaptación para Romper el Círculo comenzó antes del éxito inusitado de la obra. El libro fue publicado en 2016, y Baldoni buscó por primera vez a Hoover para invitarle a colaborar en la adaptación en 2019. Luego, en 2022, el libro tomó vuelo con la aparición de un público masivo entre la comunidad de lectores de #BookTok, de TikTok. Desde entonces, el libro ha pasado 140 semanas en la Lista de los Más Vendidos de The New York Times y ha vendido más de diez millones de copias. Hoover es actualmente la autora más vendida en EUA, y la secuela de su libro, It Starts With Us, se convirtió en el libro más solicitado en el sistema de apartado de la editorial Simon & Schuster. “Se convirtió en un estallido”, comenta el realizador.

 

Sin embargo, Hoover no se propuso escribir un best-seller. En realidad, su meta con la novela no fue otra que comprender un poco mejor a su propia madre, quien tuvo que abandonar con mucho dolor una relación abusiva, cuando la autora era aún muy joven. “Yo no sabía que esta historia llegaría a tanta gente”, dice. “Mi madre siempre fue un gran paradigma en mi vida. Es extremadamente independiente, inteligente y sensata. No sé cómo pudo entablar una relación con mi padre. Este libro me ayudó a entenderles mejor, pero sobre todo supuso una especie de sanación para mi madre”.

 

La autora comenta que la primera reacción de su madre al leer el libro consistió en una confesión a lágrima suelta. “Me llamó llorando y admitió que jamás estuvo segura de haber hecho lo correcto cuando dejó a mi padre. Dijo que a pesar de todos los años transcurridos, a pesar de que teníamos mucho tiempo de no atestiguar un abuso semejante, siempre se preguntó si había hecho bien quitándonos a nuestro padre, si acaso ese hecho no nos habría dañado más que el haber permanecido en la situación previa. Me rompió el corazón que esto siguiera siendo una preocupación para ella. La lectura del libro le permitió aceptar que su decisión había sido correcta”.

 

Cuando Baldoni llamó a Hoover para proponerle una adaptación cinematográfica, Hoover se sintió impresionada por la habilidad del director/actor para entretejer asuntos sensibles y generar así historias cautivadoras- especialmente considerando el éxito de su debut como director, Five Feet Apart, que cuenta la historia de dos adolescentes con fibrosis quística que terminan por enamorarse. “Justin mantiene el dedo sobre aquellas cosas que revisten auténtica importancia”, dice la autora. “Por ello me emocionó y me hizo sentir honrada que quisiera acometer una historia que lidiara con los temas abordados en el libro. Sabía que podría contarla de cierta manera, honrando a toda esa gente que ha tenido que ponerse en un lugar como el de Lily”.

 

Baldoni buscó asimismo a los productores Alex Saks y Jamey Heath, quienes aportaron sus puntos de vista acerca de la cinta. “Justin y yo teníamos años alabando desde lejos nuestros mutuos logros, y siempre nos prometimos hallar una manera de colaborar”, dice Saks. “Entonces, cierto día, recibí un texto de Justin, pidiéndome una cita para conversar. Días después me puse a trabajar en la película”.

 

Una vez ensamblado el equipo, se pusieron manos a la obra con la adaptación. Heath pensó cuidadosamente en cómo balancear los diversos temas incluidos en la historia de Lily. “Mientras que, por un lado, estábamos creando una cinta acerca del ciclo de abuso, por otro, la historia debía girar en torno del amor”, explica. “Tuvimos que honrar la paradoja desde el primer día de trabajo”.

 

En general, los realizadores se mantuvieron fieles a aquello que convirtió al libro en todo un fenómeno. “Nunca dejamos de pensar en los fans”, dice Baldoni. “Colleen había confeccionado una historia muy apreciada por el público, un libro que había generado un fuerte oleaje cultural, no teníamos por qué apartarnos de su visión”.

 

Con sus temas acerca de la sanación, la redención y la esperanza, la historia de Lily resuena con toda clase de lectores y espectadores, incluso si éstos no comparten las experiencias. “Lo bello de esta cinta es la presencia de cada uno de los colores de la emoción humana”, dice Lively. “Tenemos ligereza, gozo, humor, esperanza, dolor, tragedia, violencia, trauma, tristeza, exaltación… Vida, muerte y pérdida- una caleidoscopio de la experiencia humana”.

 

 

LA AYUDA BRINDADA POR UNA COHORTE

 

Una adaptación sólida comienza, por supuesto, con un guion fuerte, y Baldoni halló a la guionista para pantalla perfecta: Christy Hall. “Colleen cuenta una historia que genera una empatía enorme alrededor de cada uno de los personaje, no sólo alrededor de Lily”, explica. “Resulta muy difícil conseguir que el público0 sienta compasión por una persona que hace las cosas que Ryle hace en el contexto de una cinta de dos horas, pero Christy ha dado en el clavo”.

 

Baldoni, Hoover y Hall deseaban preservar el corazón y el alma del libro, así que decidieron ensamblar un grupo de sondeo, conformado por algunos de los más grandes admiradores del libro, que a sí mismos suelen referirse como The CoHort, la CoHorte- a fin de obtener retroalimentación. “Hicimos un llamado en redes sociales y obtuvimos una respuesta sobrecogedora”, dice Baldoni. “Cuando el grupo quedó conformado, les presentamos en persona a Colleen, leímos uno de nuestros bosquejos y ellos nos dieron su honesta respuesta. Obtuvimos información realmente importante. En cierto momento, no sabíamos si Lily debía proferir la frase, ‘Esto se acaba con nosotros’, porque por lo general debes evitar pronunciar el nombre de la película dentro de la película. Así, pusimos a prueba un bosquejo de guion sin la frase, y los fans nos dijeron, ‘¡¿Cómo?! No lo ha dicho’ Christy y yo nos miramos y prorrumpimos en carcajadas y, así, en un flash, la frase regresó al guion”.

 

“Sé que la retroalimentación del grupo mejoró muchos aspectos del guion”, dice Hoover. «Y eso me pareció brillante. Vamos, ¿quién mejor que los lectores para detallar tu guion y decirte todo acerca de lo que desean ver del libro? Es la gente que ha estado ahí desde el principio”.

 

“Colleen desea proteger a los y las fans del libro, quiere proteger sus experiencias”, dice Lively. “Quiso asegurarse de que la cinta consiguiera capturar el corazón y el alma del libro, por ello los detalles resultaban de suma importancia para ella. Se desempeñó como una especie de defensora de los fans, con el fin de garantizar que la adaptación capturara el espíritu de esta gente de la que nos hemos enamorado”.

 

Incluso sin dejar de preservar el corazón del libro, los fans dieron la bienvenida a ciertos cambios. En la historia, Lily restablece contacto con su enamorado de la preparatoria, Atlas, después de conocer al ceñudo pero carismático neurocirujano Ryle Kincaid. En la novela, Lily y Atlas tienen veintitantos cuando reconectan, pero en la cinta ambos pasan ya de la treintena. “Me pareció que el público podría pensar que una persona de 21 o 23 años de edad prosigue una relación abusiva por simple inexperiencia, por ingenuidad”, explica Baldoni. La cinta, además, sólo gradualmente permite que tanto Lily como el público caigan en la cuenta de que ella está inmersa en una relación abusiva con Ryle. “Decidimos desplegar lentamente esta revelación, como un recuerdo borroso que emerge poco a poco”, dice Baldoni.

 

“Lily está en un punto de inflexión vital”, dice Lively. “Acaba de abandonar Nueva Inglaterra, se ha mudado a Boston. Finalmente ha materializado su sueño: una florería propia. Un evento vital de gran importancia le ocurre al principio de la historia, lo que le obliga a enfrentar su pasado de una manera harto significativa. Mientras lidia con esto conoce a alguien de quien se enamora casi al instante. En realidad, son dos las personas que conoce: un hombre y una nueva mejor amiga. Su tienda es tan maravillosa como cabía esperar, y su vida en general va encontrando su lugar. A pesar de su doloroso pasado, el futuro luce promisorio. Y luego, tras una serie de eventos, su vida sufre un vuelco, tanto por el lado de lo hermoso como por el de lo trágico. Su pasado se infiltra en su presente de varias maneras, y ella debe confrontar la inmensidad de sus experiencias vitales, tanto las maravillosas como las realmente espantosas, todo a lo largo de las dos horas de nuestra película. Fue una empresa monstruosa, pero a la vez valió la pena contar una historia tan rica, que abarca el amplio espectro de las emociones”.

 

UNA VIDA NUEVA EN LA GRAN CIUDAD

 

La historia comienza cuando Lily se muda a Boston. Y conoce a Ryle en una terraza, justo después del funeral de su padre. “Puede que Lily Bloom sea mi mejor personaje”, dice Hoover. “Me recuerda mucho a mi madre, una mujer muy fuerte e independiente. Pero yo misma puedo verme reflejada en Lily. Ambas sabemos perdonar, es parte de nuestra naturaleza. Lily sólo quiere creer en lo mejor de todos los que le rodean. Experimenté un trauma similar en mi infancia, mientras veía a mi madre soportar un comportamiento inaceptable y terrorífico. Necesitaba que Lily contara con un final feliz”.

 

Baldoni, Hoover y el resto del elenco y del equipo de producción se muestran de acuerdo: Blake Lively encarna lo mejor de Lily Bloom. “Blake posee muchas de las cualidades que admiro tanto en Lily como en mi madre”, asegura Hoover. “El hecho de que ella haya sido elegida para interpretar a Lily sólo demuestra que cada situación es única. No hay moldes”.

 

“Lily no es soñadora”, dice Lively. “Sus pies están firmemente plantados y su cabeza no divaga- es animosa y voluntariosa. Pero puedes estar segura de ti misma, puede ser inteligente, y a la vez no ser capaz de ver las banderas rojas que tienes ante tus narices. Cuando conoce a Ryle, ambos se sienten como volando. Resultaba importante crear semejante campo de juegos: cuando la relación comienza a salirse de cauce, el contexto no hace sino confundirla, ella cree en la igualdad de su sociedad, cree en su fortaleza, como individuos y como pareja”.

 

Hoover fue quien le sugirió a Baldoni que interpretara a Ryle. “Quizás Ryle no se ajuste a las expectativas de los espectadores”, dice el actor. “Quise mostrarlo como un hombre complejo y listo, que jamás ha lidiado con sus traumas más añejos. No hay excusa alguna para lo que hace en la cinta. Quisimos mostrar un ejemplo de una situación complicada y en apariencia imposible, que mucha gente atraviesa. Quisimos mostrar que quizás haya amor verdadero, sin por ello salir corriendo ante el hecho de un auténtico daño”.

 

“Cuando Lily y Ryle se conocen, todo es sexy e interesante”, explica. “Más tarde, cuando profundizas en su historia y las capas de le cebolla comienzan a caer, caes en la cuenta de que las cosas van por otro lado”.

 

Poco después de conocer a Ryle, Lily hace migas con otra persona en Boston: la extrovertida seguidora de modas Allysa (Jenny Slate), quien visita la florería cierto día buscando un empleo. “Allysa no se avergüenza de ser ella misma”, dice Slate. “Lleva puesta ropa de diseñador. Toma lo que desea. Pero en cuanto conecta con Lily, revela un enorme y tierno corazón. Le muestra a Lily lo que significa estar ahí para los que amas, sin condiciones”.

 

“Durante las pruebas para el personaje de Allysa”, dice Baldoni, “recuerdo haber leído el libro, soltando una carcajada ante este personaje tan estrambótico. Ella genera felicidad y ligereza a donde quiera que vaya, pero adquiere profundidad cuando comenzamos a necesitar otra actitud de su parte. Debíamos hallar a alguien capaz de encarnar estos aspectos. Alguien sugirió a Jenny y nadie dsicrepó. Cada vez que aparece en pantalla no puedes evitar sonreír, y esto es exactamente lo que queríamos para el personaje. Jenny le ha aportado justamente esto”.

 

Allysa tiene una conexión inesperada con Ryle, lo que no hace sino incrementar el drama en la historia. “Le otorgamos a Allysa un emotivo monólogo, pensado originalmente para Ryle”, dice Baldoni. “Y Jenny se desempeñó con excelencia. Allysa es un personaje divertido y complejo, pero Jenny es una actriz penetrante”.

 

“Cuando Justin me dijo que Jenny Slate interpretaría a Allysa, yo solté un grito”, dice Hoover. “No puedo expresarte el grado de admiración que ella provoca en mí. Aporta una tremenda energía e incluso compasión a cada uno de sus personajes. Ella y Blake juntas- pensarías que han sido amigas desde la infancia”.

 

“Conforme su amistad se estrecha, Allysa y Lily descubren que tienen más cosas en común de lo que primero pensaron”, dice Slate. “Me emocionó mucho poder explorar esta dinámica con Blake. El vínculo entre estos dos personajes nos pareció mucho más profundo y real con cada día que pasábamos en el set”.

 

La nueva vida de Lily se complica cuando se cruza con Atlas, interpretado por Brandon Sklenar. “Atlas y Ryle son extremos opuestos”, explica Sklenar. “Ryle es tóxico y manipulador. Atlas es fuerte, una muestra de lo que la masculinidad puede ser cuando la persona en cuestión se muestra tranquila, presente y abierta. A diferencia de Ryle, Atlas no necesita constante validación. Cuando está con Lily, está ahí solo para ella”.

 

“Atlas es el ideal de Ryle: alguien que no culpa a su pasado cuando piensa en su presente”, dice Hoover. “Atlas ha crecido y aprendido mucho gracias a sus dificultades, no se ha dejado encoger por ellas. Necesitaba notar una ternura y un apertura en Atlas que nos gustaría ver asimismo en Ryle, y Brandon supo interpretar esto hermosamente”.

 

Redondeando el círculo de amistades de Lily tenemos al excéntrico marido de Allysa, Marshall, encarnado por Hasan Minhaj. Minhaj, cuyos créditos incluyen numerosas apariciones en The Daily Show, pensó en un historial secreto para su personaje.