Side y Razer revelan la primera solución híbrida de playtest + aseguramiento de calidad (QA) con IA del mundo

Side y Razer revelan la primera solución híbrida de playtest + aseguramiento de calidad (QA) con IA del mundo

Razer Cortex Playtest, impulsionado por Side, permitirá pruebas con más de 100 mil jugadores reales

Ciudad de México, 21 de agosto de 2025 – Side, empresa galardonada de servicios para la industria de los videojuegos, y Razer, marca líder mundial en estilo de vida para gamers, acaban de anunciar una herramienta innovadora de playtest. La solución promete transformar el sector de los videojuegos al utilizar tecnología propia de IA de Side, capaz de aprovechar los datos recopilados en las pruebas para mejorar los resultados de aseguramiento de calidad (QA). Según comparaciones de precios aplicados por grandes proveedores, esta herramienta puede reducir hasta en un 80% la inversión en este tipo de servicio.

El Razer Cortex Playtest Powered by Side combina recursos tradicionales de pruebas de jugabilidad con QA a gran escala, y es la primera solución completa del mercado enfocada en desarrolladores que buscan retroalimentación técnica y cualitativa. La novedad se integrará al Razer Cortex, el launcher de PC de Razer con más de 55 millones de usuarios en todo el mundo, y permitirá a los desarrolladores realizar pruebas dirigidas, a gran escala, con jugadores reales.

Los jugadores que cumplan con los criterios de elegibilidad también podrán registrarse directamente en Razer Cortex para participar. El proceso incluye la firma de acuerdos de confidencialidad (NDAs) y la recepción de claves exclusivas para descargar las builds, garantizando un acceso seguro y controlado. Durante las sesiones, Cortex monitorea el tiempo de juego y los datos de rendimiento. Tras cumplir con requisitos específicos, los participantes envían sus comentarios mediante encuestas cualitativas y reciben Razer Silver, la moneda de recompensas que se puede usar para adquirir juegos y periféricos, entre otros beneficios, incentivando la participación activa.

Los datos de jugabilidad y percepción recopilados en las pruebas son analizados por la IA propia de Side, que elimina duplicidades. Posteriormente, son interpretados y validados por el equipo de QA de la empresa, lo que permite generar insights accionables a un costo mucho menor que el habitual en el mercado.

“La industria de los videojuegos es conocida por tardar en adoptar nuevas tecnologías. Ahora, estamos cambiando ese escenario con la ayuda del Razer Cortex Playtest Powered by Side”, afirma Deborah Kirkham, CEO de Side. “Nuestro propósito es llevar las historias de nuestros clientes al mundo, y no existe mejor fuente de retroalimentación que los jugadores más dedicados. Si contar historias es tu negocio, tus playtesters son como accionistas, y nuestra solución les da voz desde el inicio, fortaleciendo el compromiso e impulsando las ventas en el lanzamiento. Al mismo tiempo, los datos obtenidos en las pruebas ayudan a ofrecer resultados de QA aún mejores. Es un benefício para jugadores, desarrolladores y para nosotros.”

Una nueva era de pruebas de videojuegos

Las pruebas son una de las etapas más críticas y costosas del desarrollo de videojuegos. Los métodos tradicionales dependen de pequeños grupos reclutados manualmente y de extensas encuestas, que frecuentemente resultan en insights limitados y con altos costos.

El Razer Cortex Playtest Powered by Side cambia esta realidad al aprovechar la base global de Razer y las funcionalidades de Cortex como launcher para preseleccionar testers, de acuerdo con su perfil, intereses y hábitos de juego. Esto elimina los cuellos de botella en el reclutamiento y conecta a los desarrolladores con una comunidad diversa, lo que lo hace altamente eficiente.

“El Razer Cortex Playtest Powered by Side es una nueva función dentro de nuestro launcher que ofrece a los desarrolladores una forma accesible de realizar pruebas a gran escala”, dice Quyen Quach, VP de Software de Razer. “Al integrar la solución de Side en Cortex, simplificamos la distribución de las builds, facilitamos la selección de jugadores y apoyamos la recopilación estructurada de datos. Esta colaboración conecta a los estudios con jugadores comprometidos, generando retroalimentación valiosa para tomar decisiones de desarrollo más acertadas.”

Con el sistema, los desarrolladores pueden segmentar a los participantes según su comportamiento, experiencia y, en el futuro, incluso realizar pruebas de localización conducidas por los propios jugadores.

Cómo funciona: 

IA con supervisión humana:

En los títulos AAA, los equipos de QA generalmente cuentan con 5 o 6 profesionales en entornos totalmente seguros. A diferencia de los jugadores comunes, que exploran el juego por diversión o progreso, los testers de QA buscan “romper” el juego, concentrándose en los puntos críticos de la experiencia.

El Razer Cortex Playtest Powered by Side proporciona a estos equipos datos provenientes de jugadores que interactúan con el juego de manera auténtica. Esto permite que los especialistas de Side puedan identificar fallas que podrían pasar desapercibidas en entornos controlados. Si múltiples informes señalan crashes en la misma parte del juego, el equipo de QA sabrá dónde investigar.

“El Razer Cortex Playtest Powered by Side es emocionante para todos: para los desarrolladores, significa un mayor retorno en los playtests; para los jugadores, representa una conexión inédita con el proceso de desarrollo; y para los equipos de QA, crea un nuevo flujo de trabajo”, dice el Dr. Harlan Beverly, CTO de Side. “Nuestros equipos y clientes tendrán acceso a una cantidad de datos de jugadores reales sin precedentes. Estoy seguro de que surgirán aún más aplicaciones a medida que ampliemos su uso. Este es solo el comienzo de una nueva frontera en el mercado de los videojuegos.”

Side y Razer están redefiniendo el paradigma de las pruebas de videojuegos, pasando de análisis a pequeña escala a grandes volúmenes con altos costos y análisis optimizado.

Impacto en la industria

Para los desarrolladores, Side ofrece insights más profundos a gran escala, mediante un análisis de sentimientos mejorado, retroalimentación de públicos objetivos y pruebas de funcionalidad. Todo esto a un costo sustancialmente inferior al estándar del sector. Estudios de la Universidad de Ontario muestran que los playtests identifican problemas antes de que los juegos lleguen a los especialistas en análisis, un factor crucial, ya que las reseñas tienen un impacto directo en las ventas (New York City Data Science Academy). La posibilidad de realizar pruebas masivas a un costo accesible y con soporte especializado en QA hace que la solución sea disruptiva y única en el mercado.

Para los jugadores, la novedad representa una conexión inédita con la industria. Podrán compartir retroalimentación directamente con los desarrolladores de las franquicias que ya siguen, incluso antes del lanzamiento. Experiencias que antes estaban restringidas a la prensa y a los influencers. Para los estudios, esto significa un chequeo valioso antes del lanzamiento oficial.

El Razer Cortex Playtest Powered by Side es solo una de las soluciones de Side, cuyo portafolio abarca desde pruebas masivas hasta playtests a pequeña escala.

Scroll al inicio