Sistema Coca-Cola reafirma su compromiso con la seguridad hídrica en su visión para el 2030

Mar 23, 2022 | Noticias

Para el Sistema Coca-Cola, el agua es un recurso vital para la salud de las personas, indispensable para los ecosistemas y necesario para la prosperidad económica de las comunidades en las que opera. En el marco del Día Mundial del Agua, el Sistema Coca-Cola reafirma su compromiso con este líquido esencial, a través de su estrategia y visión de seguridad hídrica para el año 2030.

A nivel global, desde hace más de una década, el Sistema Coca-Cola se propuso a 2020 devolver a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en la producción de sus bebidas, y si bien ese objetivo se cumplió exitosamente en el 2016 -cuatro años antes de lo esperado-, el compromiso con el agua sigue intacto. Así nació el programa “Agua por el futuro”, una alianza con sus socios embotelladores Coca-Cola FEMSA, Cervecería Hondureña y La Constancia.

La implementación de este programa se desarrolla con el apoyo técnico y científico de sus socios estratégicos: The Nature Conservancy (TNC) y World Wildlife Fund (WWF) en las cuencas que abastecen las ciudades de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá; junto con Fondos de Agua, mecanismos conformados por gobiernos locales, empresas públicas y privadas. Así, bajo el concepto de reabastecimiento de agua, se ejecutan varias acciones para la protección de los ecosistemas naturales: restauración (por medio de reforestación) de las zonas degradadas y cercado de los corredores de vegetación para proteger las fuentes de agua que abastecen a las ciudades.

En 2021, “Agua por el futuro” logró intervenir un total de 3,011.69 hectáreas, devolviendo a la naturaleza más de 3,090.28 millones de litros de agua, lo que representa más del 100% del agua que utiliza la compañía en las bebidas para consumo.

Queremos continuar marcando el camino de modelos operativos para un mejor manejo del agua, a través de acciones tendientes a asegurar la protección hídrica, con el firme objetivo de regresar a la naturaleza el equivalente de agua que utilizamos en nuestras bebidas, comentó William Segura, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad para Coca-Cola Centroamérica.

Un compromiso firme

La Estrategia Hídrica 2030 establece un compromiso mayor por la seguridad hídrica del planeta. Para lograr este objetivo, a nivel global, el Sistema Coca-Cola desarrollará acciones que permitan asegurar el recurso hídrico en cuencas hidrográficas y comunidades en las que la compañía opera.

Bajo la nueva estrategia de protección de agua, el Sistema Coca-Cola quiere marcar la diferencia para las personas, los ecosistemas y su negocio, a través de la definición de metas innovadoras y de alto impacto en tres pilares de influencia principales:

  • COMUNIDADES: Optimizar la resiliencia hídrica de la comunidad a través del acceso al agua, el saneamiento e iniciativas de adaptación climática, especialmente en el apoyo a mujeres y niñas, ya que a menudo se ven más afectadas por la falta de acceso al recurso hídrico.
  • CUENCAS HIDROGRÁFICAS: Mejorar la salud de las cuencas hidrográficas en las localidades donde opera la compañía y se abastece de ingredientes, a la vez que continúan alcanzando una tasa de reabastecimiento mayor al 100%.
  • OPERACIONES: Reducir los desafíos hídricos comunes donde operan, a través de la promoción de la eficiencia hídrica y el uso regenerativo del agua en sitios de liderazgo (reutilizar, reciclar y reabastecer el agua que se utiliza en nuestros productos y su fabricación).

El Sistema Coca-Cola continuará marcando el camino de modelos operativos para un mejor manejo del agua, a través de acciones tendientes a asegurar la protección hídrica en Centroamérica, además de seguir refrescando al mundo con una diferencia positiva en los lugares donde opera.