Subestación La Ribera entra en operación

Feb 15, 2022 | Noticias

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) energizó con éxito la Subestación La Ribera, que proporciona electricidad en alta tensión a la planta de producción de Bridgestone Costa Rica, en el cantón de Belén. La infraestructura –construida por el consorcio ICE-Siemens– aumenta la competitividad operativa de la empresa.

La subestación es la octava aislada en gas (con tecnología GIS) construida por el Instituto. Este modelo permite una obra compacta, distribuida en un espacio físico más pequeño que el convencional y con una inversión que requiere menor mantenimiento durante su ciclo de vida.

Con una inversión de $16,9 millones de Bridgestone Costa Rica, la subestación de 230 kilovoltios garantiza que la empresa continúe ejecutando sus procesos con electricidad renovable de la red nacional. Además, robustece la continuidad y la confiabilidad del suministro, así como la calidad energética en la planta.

“La subestación forma parte del plan de inversiones de Bridgestone, con el que buscamos optimizar nuestros procesos productivos y fortalecer nuestra presencia en el país. Proyectos como este refuerzan la evolución y el compromiso de nuestra empresa, para continuar siendo una de las compañías líderes en la región y satisfacer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes”, afirmó Pablo Jiménez, director de Manufactura de Bridgestone Costa Rica.

Por su parte, Miguel López, Country Manager de Siemens, aseguró que “en este entorno desafiante es imperativo contar con energía sostenible, confiable y asequible. Este proyecto refleja nuestro compromiso para impulsar la competitividad del sector productivo del país”.

Finalmente, Luis Roberto Rodríguez, gerente de Electricidad del ICE, expresó que “el trabajo muestra la relevancia de las alianzas entre empresas públicas y privadas para dinamizar la economía. Aplicamos criterios de excelencia, agilidad, innovación y mejora continua. Estamos muy satisfechos con la labor de nuestros equipos técnicos”.

El proyecto inició en abril de 2020. Mediante un plan conjunto para acelerar el cronograma de la obra, el consorcio ICE-Siemens avanzó con la construcción en medio de las restricciones aplicadas ante la pandemia, y logró energizar la subestación antes de la fecha contractualmente pactada