• CELEBRAN DOS DECADAS CON PRESENTACION DE LUJO EN EL ICONICO RECINTO • LA LEGENDARIA BANDA ESTRENARA “SONGS OF AWAKENING”, SU QUINTO ALBUM DE ESTUDIO

El rock progresivo en Costa Rica es uno de los subgéneros mas queridos de nuestros seguidores. Bandas como Shenuk, Hebra, Índigo e incluso muchas facetas de Gandhi, han presentado sonidos que viven en la memoria de los costarricenses. Esa herencia ha sido reinventada este milenio por Time’s Forgotten, la banda más longeva y prolífica de la escena progresiva de nuestro país. Time’s ha sufrido transformaciones, ha publicado más discos que ninguna y ha inspirado a nuevas generaciones. Time’s Forgotten ha dicho “si se puede” desde tarimas internacionales hasta teatros locales, pasando por las últimas dos ediciones de Rock Fest, Wila Fest y Rock Fest se Baña, donde ha consolidado su nombre dentro de las mas respetadas, no solo por la audiencia, sino por sus colegas.
El 2025 marca un hito importante en la historia de la banda: no solo publica su quinto álbum de estudio, sino que celebra 20 años de carrera sin detenerse explorando la melodía y lirica con un detallismo notable. No son muchos los artistas locales que trabajan con la intensidad de Time’s, con su cantidad de grabaciones en vivo y en estudio, con presentaciones siempre en lugares aptos y nuevos para su sonido, manteniendo la química y la pasión por el arte, que solo un grupo de verdaderos amigos puede tener.
Mucho que celebrar. El lugar que escogió Time’s Forgotten fue el Teatro Nacional, uno de los únicos lugares donde no se ha presentado y que de alguna forma representa la culminación de su trabajo de décadas. El concierto será el debut del disco “Songs Of Awakening” el sábado 4 de octubre a las 8:00pm en la joya de San Jose. Las entradas para la celebración están ya a la venta en la plataforma eTicket.
“Tocar en el Teatro Nacional es un sueño personal. Desde niño, soñaba secretamente dos cosas sin hacerme muchas ilusiones: tocar batería junto con una orquesta sinfónica, meta que cumplí con Times en el 2024…y cada vez que iba a una actividad en el Teatro Nacional o simplemente pasaba enfrente, deseaba con toda mi alma tocar batería ahí…mi música. ¡Algún día!, pensaba y pues ese día finalmente ha llegado”, dijo Jorge Sobrado, su baterista.
Durante los años la banda ha experimentado cambios, quizá el más importante la incorporación de su vocalista Pri Ruiz, quien trajo un sonido y personalidad diferente a la banda, pero adaptándose a su esencia. “Para mí este disco viene lleno de mucha fuerza y honestidad. Después de todo el viaje con ‘Shelter’, de entendernos en este mundo rotativo y ver hacia dónde vamos, siento que ‘Songs Of Awakening’ es un aterrizaje, muchas respuestas contestadas de lo que queremos”, dijo Pri. “Un quinto disco no se saca de la manga, es un trabajo en conjunto, de personas apasionadas que ponen su arte, algo hecho de la nada y que se convierte en una canción, en una obra. Puede que hayas visto a Time’s Forgotten varias veces, pero para nosotros este es nuestro regalo y compartirlo con la gente es forma de decir gracias por tantos años. No vamos solo a tocar canciones nuevas, vamos a darles parte de nuestra alma y corazón en ese concierto”, finalizó.
El nuevo disco estará disponible en plataformas digitales en los primeros días de octubre y será presentado en su totalidad en el Teatro Nacional. También ese día se podrá adquirir como disco compacto.
Juan Pablo Calvo, uno de los fundadores y líder de Time’s Forgotten recuerda que “con ‘Shelter’ comenzamos a trabajar un nuevo estilo, combinar el progresivo moderno con el progresivo más de nuestra época. En ‘Songs Of Awakening’ profundizamos y maduramos más este mapa que nos dibujamos y mientras lo recorríamos descubrimos muchas cosas interesantes que nos tienen muy emocionados de haber incluido. Es un disco de reencuentro, de ver hacia adentro, de aceptar y dejar ir, de perdonar y perdonarse. Es un disco para despertar, levantarse y salir adelante, porque en este momento todos ocupamos los brazos y abrazos extra para caminar en un mundo tan convulso”.
“Siempre tenemos claro que la música manda y no nuestros egos, que lo que podamos construir juntos es más importante que las partes. Pero creo que lo más importante es que con los años hemos aprendido a comunicarnos bien y desde el amor, comprendemos que todos tenemos maneras de ser y no nos tomamos nada personal y si con mucho respeto”, concluyó.
El concierto también es la oportunidad para continuar con el mensaje de colaboración y el espíritu de comunidad de la banda. Sus músicos destinaron un espacio a las personas sin hogar que estudian en la Academia de Arte Chepe se Baña e invitaron decenas de participantes del Campeonato Intercolegial de Debate, organizado por la Municipalidad de San José. “El Campeonato representa una valiosa oportunidad para que las y los jóvenes no solo disfruten de actividades extracurriculares, sino también fortalezcan habilidades blandas que les serán fundamentales para su futuro. La Municipalidad de San José se compromete a fomentar estos espacios para potenciar una juventud critica, analítica y participativa y agradece a Time’s Forgotten el compartir su celebración con ellos y ellas”, dijo Yariela Quirós, Vicealcaldesa Primera de la Municipalidad de San José.
La celebración del 20 aniversario de Time’s Forgotten ha sido reconocida como un evento Esencial Costa Rica, y declarada de interés cultural. El acuerdo, firmado por el Ministro de Cultura y el Presidente de la República, dice que el concierto “presenta una propuesta novedosa e innovadora, creación de costarricenses que han decidido incursionar en el Rock Progresivo y que transmitirán su música al público desde el Teatro Nacional de Costa Rica, que es una casa de cultura, que afinca las máximas expresiones de arte y música”.