Trastornos de la conducta alimentaria deben prevenirse en familia, círculos de amigos y centros educativos y médicos

Trastornos de la conducta alimentaria deben prevenirse en familia, círculos de amigos y centros educativos y médicos

Comunicado de Prensa l redaccion@laesquina506.com

 “Cuidémonos nutritivamente” es el nombre de la campaña que, con factores de protección en la familia, círculos de amigos, centros educativos y citas médicas; busca frenar la bulimia, la anorexia, los atracones, entre otros trastornos de la conducta alimentaria, sobre todo en población adolescente. Esta campaña fue presentada hoy y es impulsada por el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR), el Colegio de Nutricionistas y el Ministerio de Salud. 

De acuerdo con  Francela Jaikel, Psicóloga y vocera del CPPCR “los TCA son condiciones mentales serias,  biológicamente influenciadas,  con múltiples causas, que pueden tener consecuencias severas para quienes los sufren como: caída del cabello, problemas en huesos y dientes, falta de concentración, ansiedad y hasta la muerte Entre los trastornos más conocidos están Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por Atracón y la Ortorexia.  Para el Colegio de Profesionales en Psicología es de suma responsabilidad que cada día se conozcan y detecten estos trastornos para apoyar a las personas, sobre todo adolescentes, que los padecen

Por su parte, Rossana Mauro Gómez,  especialista en trastornos de la conducta alimentaria y vocera del Colegio de Nutricionistas, comentó que “los TCA son cada vez más frecuentes en el mundo y la misma tendencia se ve en nuestro país. Sus consecuencias a nivel físico y mental son severas y quienes los padecen tienen un alto riesgo de morir.  Debemos dedicar esfuerzos a nivel país para conocer su prevalencia, detectarlos tempranamente y tratarlos con enfoques basados en evidencia que favorezcan su recuperación completa.  El acceso a tratamiento oportuno es un derecho de todas las personas”

Los factores de protección son acciones que especialistas han definido en la Comisión de Desórdenes de la Conducta Alimentaria del Colegio de Profesionales en Psicología y recomiendan aplicar en cuatro ambientes.

  • En la familia fomentar la comunicación abierta y empática, esto implica definir momentos para conversaciones familiares y darles prioridad. Escuchar activamente sin juzgar ni criticar y valorar las emociones y experiencias de cada miembro; entender y aceptar las diferencias.
  • En los círculos de amistades o entre pares limitar las conversaciones grasosas o “fat talk”, es decir, conversaciones sobre los cuerpos de las personas y en cambio, hablar de su inteligencia, creatividad, amabilidad o talentos.
  • En los centros educativos hay que enfatizar que la salud y el bienestar no se miden en kilos; señalar las distintas áreas de la vida como espacios de ocio y disfrute, escucha, de movimiento físico, alimentación variada y suficiente, consumo de agua, hábitos de sueño, entre otros.
  • En citas médicas, a los profesionales de la salud, promover hábitos de alimentación y actividad física saludables y sostenibles en lugar de prescribir dietas o pérdida de peso e informar a padres y madres de familia sobre los riesgos de poner a niñas y niños a dieta.  Incluye también, formar desde la infancia y adolescencia en una alimentación libre, balanceada, variada con actividad física placentera y evitar clasificar la alimentación en buena o mala, sana o insana, calórica o “light”.

Para más factores de protección puede consultar el documento adjunto o visitar la página cuidemonosnutritivamente.com, con recomendaciones totalmente gratis para todas las personas.

Esta campaña es impulsada por el Colegio de Profesionales en Psicología, el Colegio de Nutrición y el Ministerio de Salud, con apoyo de las empresas Cadena Radial Costarricense, Clover, Essen Herb, Numar y Coope Ande.

Acerca de los trastornos de conducta alimentaria 

Los trastornos de conducta alimentaria (TCA) se pueden reconocer por un patrón persistente de comer no saludablemente o de hacer dietas no saludables. Estos patrones de conducta alimentaria están asociados con angustia emocional, física y social.

Estos trastornos afectan a  personas indistintamente de su género, edad o etnia. Entre  los más reconocidos  están la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y los atracones. 

Si bien el diagnóstico de los TCA corresponde a profesionales de la salud física o mental, hay algunas conductas que pueden servir de guía para detectar que una persona allegada está afectada, entre ellos:

  • Miedo intenso a ganar peso.
  • Dejar de comer o hacer dietas estrictas para bajar de peso.
  • Llevar a cabo conductas para eliminar la comida o para controlar el ganar peso.
  • Hacer ejercicios excesivos para bajar de peso.
  • Comer grandes cantidades de comida de forma descontrolada.
  • Tener intensas preocupaciones sobre el peso o la figura.

 

Scroll al inicio