Uso vehículos eléctricos en Costa Rica ha evitado emisión de 1.237 toneladas de CO2e en tres años

Ene 27, 2022 | Noticias

Redacción l redaccion@laesquina506.com

¿Cuál es el impacto ambiental que han dejado los autos eléctricos desde su llegada al país? Con esa inquietud en mente y la combinación de una serie de datos locales y de fábrica Hyundai Grupo Q realizó la primera edición del Informe de Emisiones Evitadas por Venta de Autos Eléctricos, que determinó la cifra de emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI) Evitadas en los primeros tres años de venta de estos autos.

Esta investigación se lanza en el marco del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Co2, el cual se celebra cada 28 de enero. 

Para hacer el informe se tomó los dos modelos de autos eléctricos que comercializa Hyundai en Costa Rica desde el 2018: el  IONIQ (de 350 kilómetros de autonomía) y las dos versiones de KONA (Limited de 312 kilómetros de autonomía y Prestige 482) y luego los comparó con sus dos vehículos similares pero de combustión de gasolina: el ACCENT (1400 cc)  y CRETA (1500 cc).

Noelia Alfaro, gerente regional de mercadeo de Hyundai, explicó que estos son vehículos equiparables en potencia, en capacidad y tamaño. El Creta emite 1.54 toneladas de Dióxido de Carbono equivalente (CO2e) al año y Accent 1.72 toneladas de CO2e al año.

“Los cálculos se basaron en la cantidad de autos vendidos, el kilometraje recorrido promedio, el consumo de Kilowatts Hora y consumo de combustible de cada uno de estos modelos. Para llegar a este dato se recurrió a las fichas técnicas de los vehículos, literatura de fábrica e indicadores que recopila el servicio post venta de Grupo Q entre sus clientes”, explicó Alfaro.

Las emisiones de GEI obtenidas son el resultado de la diferencia que emite un vehículo de combustión versus un vehículo eléctrico. Todos estos datos fueron analizados bajo la metodología ISO 14064-1:2019 y certificados por una especialista en ingeniería ambiental que validó el informe.

Así, en los últimos tres años se llegó a la conclusión de que desde el 2018, año en que se importó el primer vehículo eléctrico de Hyundai a Costa Rica  y hasta diciembre del 2021, el país se ha ahorrado 1.237 toneladas de emisiones de CO2 equivalente.

Sin embargo: ¿qué significa haber evitado 1.237 toneladas de CO2e en el ambiente? Como referencia este dato equivale a:

  • Las emisiones generadas por 150.471.954 de teléfonos celulares cargados en un año.
  • A las emisiones que producen 421,0 toneladas de residuos reciclados.
  • A las emisiones que generan 52.634 bolsas de residuos en un vertedero.
  • A las emisiones producidas por el mantenimiento de 1.237 piscinas de 500 metros cúbicos de agua.
  • Al 60.56% de las emisiones generadas por los edificios residenciales del cantón de Belén; lo mismo que las emisiones generadas por el 18,09% de las residencias de La Unión; el 10,14% de las de Desamparados y el 6,37% de las emisiones del cantón Central de San José.
  • A las emisiones absorbidas por 6,54 hectáreas de bosque de la Sabana en un año.
  • A las emisiones generadas por 885 viajes en auto entre Cartago y San José en los últimos tres años.
  • Se necesitan 589 bicicletas que recorran 16.000 kms al año para poder evitar la misma cantidad de emisiones.

El impacto de emisiones evitadas también fue analizado para cada vehículo. Cada auto eléctrico Hyundai evitó en promedio de 1.59 toneladas de CO2e al año. Esto representa, entre otros datos:

  • El total de emisiones que produce una sola persona en Costa Rica en un año. 
  • Un ciclista necesitaría recorrer 16.000 kilómetros en su bicicleta para poder evitar esa misma cantidad de emisiones en un año.
  • Se requerirían 13 árboles maduros absorbiendo carbono para poder evitar esa cantidad de emisiones.

Responsabilidad y compromiso

Comprometidos con la meta global de Hyundai Motor Group de alcanzar las 1.7 millones de unidades de autos eléctricos vendidos en el mundo para el 2026, desde Costa Rica la promesa de la marca es ofrecer todas las herramientas que estén a la mano para que cada vez más personas migren hacía energías limpias.

“Tenemos como objetivo convertirnos en un potencializador de la movilidad eléctrica en Costa Rica poniendo al alcance de todos  la tecnología que Hyundai desarrolla en esta área. Es también nuestro compromiso brindarle soluciones a las empresas e instituciones para que migren sus flotillas a autos eléctricos y con esto avanzar en el cumplimiento de los objetivos plasmados en el Plan Nacional de Descarbonización y las metas climáticas del país”, destacó Nohelia Alfaro, gerente regional de mercadeo de Hyundai Grupo Q.

En los últimos dos años Hyundai Motor Group ha confiado en Costa Rica como un punto clave para el desarrollo de la movilidad eléctrica, muestra de ello es que asignado al país la primera importación de sus modelos KONA ELÉCTRIC en sus versiones Limited y Prestige en América Latina, incluso antes que mercados mucho más grandes como Chile y Argentina.