Nota I redaccionlaesquina506cr@gmail.com
San José. Costa Rica.- El último Baile es una cinta protagonizada por Tom Hardy, Juno Temple, Rhys Ifans, Stephen Graham, Peggy Lu y Alanna Ubach. La dirección es de Kelly Marcel y se apoya en el guion escrito por ella misma, basado en una historia de Hardy y Marcel. La cinta está producida por Avi Arad, Matt Tolmach, Amy Pascal, Kelly Marcel, Tom Hardy y Hutch Parker.
La cinta ha sido clasificada como PG-13 (Adolescentes y Adultos) por The Motion Picture Associationpor sus intensas secuencias de violencia y acción, las imágenes sangrientas y el lenguaje fuerte. La cinta será lanzada en las salas de cine de EUA el 25 de octubre de 2025.
HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE
Para la directora Kelly Marcel, Venom: El último Baile representa muchas cosas: el clímax de una emocionante trilogía, una pelea con altas probabilidades en contra que llevará a los personajes a confrontar una extraña e imparable amenaza… y una historia que les hará vivir el más letal de los romances entre hermanos jamás visto en esta galaxia.
“La trilogía de Venom es una comedia romántica clásica”, comenta Marcel, riendo. “Eddie Brock y Venom se conocen en la primera parte. En Venom: Let There Be Carnage, el tiempo lo ha desgastado todo, así que se separan. Ahora, para concluir su historia, han aprendido a vivir juntos, han alcanzado una simbiosis, pero… ¿serán capaces de mantenerse unidos?”
Venom: El último Baile retoma las cosas allí donde la última cinta las dejó, con Eddie y Venom huyendo tras derrotar a Cletus Kasady y su simbionte, Carnage. La lucha reveló la existencia de Venom- y no sólo a las autoridades en la Tierra, sino asimismo a un terrible adversario proveniente de las profundidades del cosmos.
“Eddie y Venom se han mostrado ante el mundo exterior, a causa de la cruenta pelea en la Catedral Grace”, dice Marcel. “Su escapatoria significa que El último Baile es una cinta estilo road-trip, de ‘carretera’. Les persiguen no sólo ciertos personajes de nuestro mundo, sino asimismo poderosas fuerzas provenientes de Klyntar, el mundo-hábitat de Venom. Cuanto más permanezcan juntos Eddie y Venom, más amenazantes resultarán para el planeta entero”.
Marcel y Hardy decidieron crear una historia apegada a todo aquello que los fans aman acerca de la saga de Venom. “Los cómics nos inspiran mucho, y escuchamos a los fans, quienes nos señalaron el nuevo rumbo que esta historia debía tomar”, dice Marcel. “Pero sabíamos muy bien que esta trilogía debía concluir con nosotros, por ello quisimos realizar algo muy emotivo. Quisimos llevar la relación entre Venom y Eddie al siguiente nivel”.
Venom no ha perdido esa estructura psíquica tan pura y desatada que le volvió tan divertido en las dos primeras cintas- aunque él también ha cambiado. “Venom no tiene filtros”, dice Marcel. “Hace lo que le viene en gana. Eddie es el que intenta siempre llevar las riendas de esta loca y gozosa criatura, a quien las normas sociales le tienen sin cuidado. Pero lo interesante en esta nueva cinta es que Venom ha tenido que madurar, hasta cierto punto. Ha experimentado el miedo, y las preocupaciones hacen presa de él de vez en cuando. Y, finalmente, tiene que tomar una difícil decisión”.
El personaje de Venom no proviene solamente del guion ni de los comics. Hardy desempeñó un papel crucial en lo tocante a insuflar vida la simbionte- y esto ha seguido siendo así a lo largo de toda la serie. “Tom puso a prueba una buena cantidad de voces y así fue como Venom se puso en marcha”, dice Marcel. “Dio con la voz adecuada y, en cuanto la escuchamos, ésta se ajustó sin mayor problema a los explosivos diálogos de Venom. Esa voz proviene de una nota en audio que Tom envió, diciendo, ‘Creo que él suena así’”.
Hardy fue capaz de desarrollar el personaje de Venom tanto en la página como en el set. “Tom y yo improvisamos todo el tiempo”, dice la directora. “Tom lleva un audífono discreto y graba lo que Venom tiene escrito en el guion. Luego colocamos a Venom en su oído para que pueda escuchar esa voz en su cabeza. Asimismo puedo hablarle al oído, así que si se me ocurre una buena frase al vuelo, la transmito y él la retoma a fin de proseguir con la escena”.
Apoyando a Venom y Eddie veremos a un elenco tachonado de estrellas, tanto humanas como extraterrestres. El General Strickland, interpretado por Chiwetel Ejiofor, les busca afanosamente. “El General dirige el ala militar de unas instalaciones altamente secretas”, explica Ejiofor. “Es muy estricto y organizado, cumple sin chistar con todas las reglas. No quiere padecer pensamientos fuera de la norma, ni riesgos innecesarios. A través de él comenzamos comprender los subterfugios y la falta de dirección al interior del ejército”.
Durante la misión que ha emprendido a fin de capturar simbiontes, Strickland se las tiene que ver con el ala científica de dichas instalaciones, incluyendo a la mucho más idealista Doctora Teddy Paine. “Mi personaje tiene un pasado traumático”, dice Juno Temple, la estrella de Ted Lasso que interpreta a Teddy. “Ella tuvo un hermano gemelo al que fascinaban las múltiples dimensiones y los extraterrestres. Tras perderlo, ella juró que pasaría el resto de su vida buscando respuestas, por ello ha asumido su puesto en esta secreta organización”.
Peggy Lu repite un papel favorito de los fans:
La Señora Chen, dueña de una tienda de autoservicio. En Venom: Let There be Carnage, la Sra. Chen se convierte en portadora de Venom, y en esta nueva cinta, algo similar vuelve a ocurrirle. “La Señora Chen ya no trabaja en la tienda de autoservicio”, dice Lu. “Ahora se la pasa de fiesta en fiesta, en Las Vegas. Pero entonces topa con Eddie y Venom y la historia toma otro curso”.
“La reacción de los fans en lo tocante a la Señora Chen en las dos primeras partes fue demencial”, dice Marcel. “La gente le adora. La vestimos con lentes y un traje particularmente apagado, pero Peggy es una persona asombrosa y vibrante, que, para nuestra sorpresa, sabe bailar muy bien. Por ello saqué a su personaje de San Francisco. Ésta es probablemente la escena más loca de la cinta, con ella y Venom realizando juntos una pequeña rutina dancística”.
¿La mejor parte de dicha escena? “Puedo volar”, dice Lu.
Allana Ubach se suma al elenco como la esposa de Martin. “La comicidad de Alanna es impecable. Ella y Martin tienen dos hijos y un perro, que lleva el nombre del perro de Tom Hardy, y la familia es el alma de esta cinta, junto con Eddie y Venom, claro está. Ambos son muy dulces y graciosos, y Alanna supo cómo aportar estos mismos planos”.
CREANDO EL MUNDO DE VENOM
“Uno de los desafíos consistió en conseguir que Venom exteriorizara sus sentimientos”, dice el supervisor de Efectos visuales John Moffatt. “Su biología es muy diferente, su rostro lo demuestra. Su sonrisa es enorme, tiene ojos grandes y no tiene orejas. Cuando decides animar todo esto, debes utilizar gestos divergentes. Kelly, Tom y yo mismo estuvimos trabajando duramente en la creación de un personaje generado por computadora que pudiese aportar un desempeño emotivo, ya que mucho de esta historia se despliega en el plano emocional”.
Moffatt desarrolló asimismo otros simbiontes para la película, así como la variedad de criaturas portadoras de Venom. “En cuanto a los portadores, recuerdo que cuando leí el guion por vez primera, pensé, ‘Vaya, ¡un caballo Venom! ¡Un pez Venom!’. Nos divertimos con la manera como un simbionte puede mutar o combinarse con otra criatura. ¿Cómo podríamos representar el sentido del humor de Venom, o su comportamiento, en estas otras criaturas? ¿Qué efecto tiene esto en Eddie? La escena del caballo es particularmente genial. Es sumamente divertida”.
Claro que Venom no sería Venom sin las colosales escenas de acción que nos compelen a ver la cinta en la pantalla grande. “La climática batalla en el tercer acto es probablemente el trabajo de mayor rango”, dice Moffatt. “Todo ocurre en exteriores, de noche, en una locación práctica. Existen otras secuencias en las que vamos a Las Vegas o a México, o en las que estamos en un avión. Hay una secuencia con una pelea entre perros. Tenemos una fantástica secuencia de caminata y diálogo con Tom y Venom. Esta cinta es de gran envergadura”.
Venom: El último Baile se apoya asimismo en un sólido diseño de producción, sobre todo en lo que concierne a las instalaciones militares. “Chris Lowe, nuestro diseñador de producción, creó una buena cantidad de sets”, dice Marcel. “La base subterránea debía irradiar la sensación de algo que podría existir en nuestro mundo, sin por ello perder sus rasgos de ciencia-ficción. Este fue el set más complicado para Chris, por el tamaño requerido. Tiene tres pisos. Queríamos movernos por las diversas partes del set durante la escenas, así que tuvo que construir el complejo entero”.
“Construyeron una vasta ciudadela militarizada en mitad del desierto”, dice Ifans. “Y la sensación de este sitio es siniestra y auténtica. Creo que se trata de uno de los sets más grandes en lo tocante a masa continental a lo largo de mi carrera. Es, en gran medida, una pequeña ciudad”.
A pesar de este impresionante set, el set favorito de Lowe es el penthouse en Las Vegas, sitio que sirve para le reunión de la Sra. Chen con Venom. “Es muy kitsch, muy Vegas”, dice Lowe. “Me inspiré en el Hotel Paris- el domo, las balaustradas doradas, el mármol y el neón. Su diseño fue uno de los más divertidos”.
La variedad de sets y locaciones hicieron del trabajo acrobático de los actores un asunto riesgoso pero asimismo emocionante, comenta el coordinador de acrobacias James M. Churchman. “Tom es demasiado talentoso”, comenta riendo Churchman. “Le dimos una motocicleta, pero él es un consumado motociclista callejero. Sin embargo, la tierra sobre la que tuvo que conducir le era muy extraña. Pero un día después ya podía deslizarse a gusto en dicho terregal. Su arco de aprendizaje es muy veloz. Si no vas a su paso para alentarle, él seguirá por su cuenta. Y yo adoro esto”.
El director de fotografía Fabian Wagner estuvo a la altura del desafío, consistente en capturar todos los elementos de cada secuencia y de cada escena. “Utilizamos una gran cantidad de locaciones y un sinnúmero de apariencias”, dice Wagner. “Ya que esta cinta supone un viaje en carretera, el movimiento es constante y rebosa coreografías, pero asimismo presentamos escenas muy íntimas y muy hermosas. Hemos utilizado toda clase de cosas, desde las habituales grúas, para las tomas amplias y épicas, hasta el trabajo hecho a mano. Es una interesante mezcla”.
Cada integrante del elenco y del equipo está plenamente consciente de que Venom: El último Baile es más que una simple cinta. Se trata del capítulo final de una odisea. “Poder llevar esta cinta a su conclusión constituye un verdadero honor”, dice Marcel. “Es un final verdaderamente emotivo para la trilogía; a Tom y a mí nos conmueve muchísimo poder llevarla al público, porque es nuestro bebé. Espero que los fans se sientan orgullosos y que hayamos otorgado un final adecuado a estos personajes, que queremos tanto”.
Pascal comenzó trabajando con el productor cinematográfico Tony Garnett, hasta que se convirtió en Vicepresidenta en Fox, bajo Scott Rudin. En 1988 se sumó a Columbia Pictures bajo Dawn Steele, y ahí defendió la creación de cintas como Groundhog Day, Awakenings, Little Women, A League of Their Own y Sense and Sensibility.
Dejó Columbia durante un corto periodo a fin de fundar Turner Pictures. En dicha compañía creó Michael con Nora Ephron, y llevó a producción a Any Given Sunday y You’ve Got Mail antes de que Ted Turner vendiera la compañía a Warner Bros.