Alex Murillo I Nota de Prensa l redaccion@laesquina506.com
El 24 de agosto se celebra el Día de los Parques Nacionales de Costa Rica, uno de los diferenciadores de Costa Rica ante el mundo, y también una ventana para que las empresas aprovechen sus programas de voluntariado con acciones de protección y conservación del medio ambiente.
El mantenimiento de senderos, la pintura de áreas de descanso, la remoción de piedras para incrementar la accesibilidad de los visitantes, la ornamentación de áreas de parqueo, la elaboración de drenajes de aguas pluviales, el traslado de cañerías de agua potable a zonas menos expuestas al daño natural, y la limpieza de zonas verdes, entre otras necesidades, son algunas de las tareas siempre útiles, con las que todos podemos colaborar.
Entre el año 2022 y lo que va del 2023, FIFCO dedicó más de 5.200 horas de trabajo voluntario a mejorar las condiciones de múltiples áreas protegidas del país, incluyendo Parques Nacionales, Refugios de Vida Silvestre, Monumentos Nacionales y Zonas Protectoras clave para diversos ecosistemas del país. Mientras el año pasado se dedicaron 3.200 horas de voluntariado, este año ya se cuenta con más de 2.000 horas.
Mayté Aguirre, coordinadora de estrategia social y encargada del programa de voluntariado Elegí Ayudar, indicó que el trabajo realizado abarca sitios protegidos en sistemas montañosos, áreas costeras y zonas ecológicas de transición de diferentes tipos de bosque tales como el Parque Nacional Volcán Poás, el Parque Nacional Marino Las Baulas, el Parque Nacional Santa Rosa, el Refugio de Vida Silvestre Mixto Conchal, el Parque Nacional Tapantí y el Parque Nacional Barra Honda, e incluso áreas de interés arqueológico e histórico, como es el caso del Monumento Nacional Guayabo.
De acuerdo con María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, este trabajo de voluntariado está en clara consonancia con la visión de triple utilidad de la empresa y su propósito de crear valor social y ambiental. “Contribuir con más de 20 puntos de protección natural en el país a lo largo de dos años de trabajo significa para FIFCO y sus colaboradores un motivo de orgullo y satisfacción, especialmente en el marco de la conmemoración del Día de los Parques Nacionales, que celebra un hito histórico en el marco de la conservación de la rica biodiversidad de nuestro país», señaló Robles.