2021 cierra confirmando la relevancia de las vacunas

Dic 20, 2021 | Salud

Redacción l redaccion@laesquina506.com

Durante este 2021 la Covid-19 continuó representando el mayor desafío sanitario mundial; no obstante, gracias a la colaboración de la comunidad científica, los gobiernos y organismos internacionales, la industria farmacéutica y médica, los sistemas de salud alrededor del mundo presentaron un gran avance en las campañas de vacunación. 

El nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que las vacunas han reducido dramáticamente el riesgo de enfermedad grave y muerte por COVID-19, por eso es buena noticia ver en el informe que hay 9 países con más del 70% de personas completamente vacunadas y más de 15 países que ya comenzaron el programa de refuerzo para grupos vulnerables.

Según datos de la plataforma de la Universidad de Oxford (con datos oficiales de gobiernos y Johns Hopkins Coronavirus Resource Center) , en la región de Centroamérica y el Caribe  Costa Rica  está a la cabeza con un 65% de personas con el esquema de vacunación completo y un 11% con alguna dosis faltante; seguido de Panamá con un 56% de vacunados  y un 13% que ya inició su  inmunización;  después por República Dominicana con un 52% de vacunados totales y un 11% de vacunación incompleta, y por último Guatemala con un 24% de vacunados completos y un 11% incompletos.  

Por otra parte, de acuerdo con la plataforma de la Universidad de Oxford, el 56,5% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19. Se han administrado 8.590 millones de dosis en todo el mundo y ahora se administran 36,4 millones cada día. Sin embargo, solo el 7,5% de las personas en países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis.

La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) reitera su llamado a la confianza en las vacunas, ya que junto con los nuevos tratamientos que están en proceso de aprobación, son las herramientas principales y más innovadoras que existen hasta el momento para contribuir al control de la pandemia COVID-19 a nivel global.    

 “Es importante reflexionar que actualmente ha sido posible acelerar los procesos de vacunación, con tecnologías totalmente innovadoras, gracias al trabajo conjunto de la industria farmacéutica y la comunidad científica que han compartido sus conocimientos y avances, conscientes de que una sola vacuna o tratamiento no es la solución, sino la mayor cantidad posible”, detalló Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma.  

Fedefarma destaca también los esfuerzos de la industria farmacéutica en la búsqueda de nuevos tratamientos para los portadores del virus y para las diferentes etapas del contagio, tales como antivirales, anticuerpos y antiinflamatorios.

Aprendizajes importantes 

Entre las metodologías innovadoras implementadas durante esta pandemia, Fedefarma destaca el auge de la telemedicina y plataformas digitales, cuyo futuro promete significativas mejoras para los sistemas de salud en Centroamérica y el Caribe y su atención a los pacientes. 

El uso exponencial de la telemedicina ha permitido pensar en una visión de salud digital, que no solo se enfoca en llamadas o videoconferencias, transmisión de documentos y teleeducación entre médicos, sino en ampliar el espectro de servicios de atención médica, al incluir dispositivos y aplicaciones que permitan realizar monitoreo remoto de los pacientes, facilitando la prevención, diagnóstico y tratamiento.