Alex Murillo I Nota de Prensa l redaccion@laesquina506.com
San José, Costa Rica. Luego de tres años, los estudiantes de primaria, secundaria y universidad regresan a clases de forma presencial, incluso muchos de ellos no han vivido esta experiencia, es por esa razón que la Escuela de Educación de la Universidad Latina de Costa Rica brinda consejos, para que este proceso sea exitoso tanto para tutores como para los estudiantes.
En este 2023 además, de pasar de un formato virtual o híbrido a una presencialidad al 100%, el curso lectivo tiene muchos cambios, por lo que se debe prestar atención a los distintos métodos de enseñanza.
“Los niños y jóvenes se adaptan a los cambios muy rápidamente y la educación no es la excepción. La recomendación es explicar detalladamente el cambio, es decir el qué, el cómo y cuándo. Las dinámicas y juegos son estrategias que contribuyen a asimilar de una mejor forma los cambios o modificaciones en los objetivos y estrategias didácticas”, mencionó Aleida Chavarría Vargas, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Latina de Costa Rica.
Algunos de los consejos para que los estudiantes enfrenten de mejor forma los cambios que tendrá este nuevo curso lectivo son:
- Siempre es necesario que los estudiantes sean conscientes de que la etapa de educación sin importar el nivel, es una experiencia que se debe aprovechar y disfrutar.
- Que los padres de familia y docentes conversen con los estudiantes sobre el ingreso a clases para que estén preparados y evitar así miedos o angustias innecesarias.
- En conjunto crear una rutina que incluya, horas en la institución, comidas, descansos, estudio y juegos.
- Asegurarse que descansen y duerman las horas necesarias, que se acuesten temprano.
- Conversar sobre sus sentimientos, motivarlos y escuchar sobre los primeros días de clases.
- Confiar en que los hijos e hijas van a estar bien en la institución y trasmitirles esa seguridad.
Chavarría explica que para los que nunca han tenido clases presenciales se recomienda mucho apoyo de los padres, indicándoles que deben acatar las instrucciones de los docentes, que participen de las actividades en grupo, mostrando empatía y alegría, de esta forma la convivencia entre compañeros será más amena y también respetar las diferencias con los compañeros.
Si el estudiante muestra alguna dificultad al cambio, se debe conversar con él o ella e identificar la forma adecuada para aceptar el cambio, tal vez se tome más tiempo y esfuerzo, pero se logra y los padres de familia podrán ayudarle. Además, es parte importante de las habilidades que se requieren día a día en nuestra sociedad.
Así mismo uno de los aspectos más importantes y ahora es clave en el crecimiento de los estudiantes ya sea en la escuela y colegio, es en el área emocional, salud mental, y los docentes son claves en esto, ya que ellos son los que pasan un mayor tiempo con los estudiantes en el centro educativo.
“El docente debe atender las necesidades de sus estudiantes, sean estas de adaptación, aprendizaje o emocionales. Los niños y jóvenes deben encontrar en la institución educativa un reconfortante a cualquier situación que enfrenten en sus hogares. Deben existir espacios para compartir sentimientos y experiencias que propicien aprendizajes colectivos, resolución de problemas y toma de decisiones que contribuya a la formación y desarrollo de la población estudiantil”, comentó Chavarría.
El asistir a la escuela de forma presencial, es positivo desde el punto de vista social, emocional, alimenticio y educativo entre otros, pues son muchos los beneficios que la escuela ofrece como institución social. Además, de la oportunidad de continuar con el proceso de formación y educación que se necesita para un mejor desarrollo personal.