Alex Murillo I Nota de Prensa l redaccion@laesquina506.com
San José. Mayo 2023. Extrajeron un cáncer de ambos pulmones un mismo día, utilizando para cada cirugía una incisión de dos centímetros. Eso fue lo que realizaron el pasado 5 de mayo, los cirujanos torácicos del Hospital Metropolitano.
Esta técnica se conoce como VATS uniportal y consiste en hacer una única incisión de dos a tres centímetros y a través de ella introducir tanto la cámara como los instrumentos quirúrgicos necesarios; en este caso, fue bilateral, es decir, se hicieron dos cirugías, una en cada pulmón. No solo es mínimamente invasiva, pues no se debe hacer una incisión de hasta 15 centímetros o más, como en la cirugía convencional, sino también al no tener que abrir las costillas, el paciente tendrá menos dolor y la recuperación es más rápida.
En el Hospital Metropolitano han realizado esta técnica varias veces para cáncer de pulmón, pero esta tuvo una particularidad, participó el padre de este procedimiento, el cirujano español Diego González.
Fue precisamente con González con quien aprendió sobre esta revolucionaria forma, el cirujano costarricense William Guido, quien obtuvo una especialidad sobre la técnica miniinvasiva uniportal en el Hospital Pulmonar de Shanghái, el centro médico que más operaciones de cáncer de pulmón realiza en el mundo y su maestro fue precisamente el cirujano español.
“Aprendí de la mano del mejor, del inventor de esta técnica, toda una autoridad y siempre ha sido un privilegio compartir el quirófano con él, cada vez se aprende algo nuevo, ahora está introduciéndose en la cirugía robótica uniportal. Pues su motivación es encontrar procedimientos menos invasivos, a la vez que se mantienen los buenos resultados oncológicos, los pacientes tienen menos tiempo de hospitalización y un retorno a su rutina habitual con una buena calidad de vida”, dijo el dr. William Guido, cirujano de tórax del Hospital Metropolitano.
El dr. Guido ha puesto al servicio de los pacientes este procedimiento adquirido, además, ha instruido a otros cirujanos tanto nacionales como extranjeros, quienes han venido a aprender sobre esta técnica a Costa Rica, dado el impulso que se ha dado a este tipo de cirugía.
“Apostamos a ser cada día mejores, a traer la tecnología de punta y poner en práctica las técnicas más modernas, con especialistas de vanguardia, todo por atender de la mejor forma las necesidades de nuestros pacientes”, dijo el dr. Andrés Wiernik, director general de Hospital Metropolitano.
Carrera contra el tiempo
La paciente a quien extirparon el tumor de ambos pulmones, tiene 41 años, sufría de un sarcoma sinovial, un tipo de cáncer muy agresivo. Primero recibió el tratamiento de quimioterapia y luego se decidió realizar la cirugía, pero por su condición era importante usar la técnica menos invasiva y que estuviera en el quirófano el menor tiempo posible.
El dr. Guido destaca la preparación acertada que se hizo de la paciente previo a la cirugía, lo que contribuyó también al éxito de la misma, porque se busca que el paciente esté en las mejores condiciones para soportar el estrés físico q representa una intervención quirúrgica.
“Tuvimos solo una semana para prepararla para la cirugía, después de su quimioterapia quedó desnutrida, con disminución de masa muscular y con anemia. La optimizamos con un plan nutricional, con inyecciones para estimular la producción de glóbulos rojos y un plan de ejercicio acorde a sus capacidades”, señaló la dra. Mayra Vaca, anestesióloga.
“Además, durante la cirugía nos aseguramos de control adecuado del dolor (la paciente estaba tomando morfina desde el inicio de su enfermedad), llevamos a cabo estrategias para evitar la transfusión sanguínea, para evitar complicaciones infecciosas postoperatorias y recurrencia de cáncer”, agregó la especialista.
Finalmente, la paciente recibió todos los cuidados y acompañamientos necesarios postoperatorios y hoy se recupera satisfactoriamente.