Alex Murillo I Nota de Prensa l redaccion@laesquina506.com
Como parte de su compromiso con los mercados donde está presente, Arcos Dorados, franquicia que opera la marca McDonald’s en América Latina y El Caribe, reafirma su liderazgo en Costa Rica al continuar su alianza de más de 25 años con productores nacionales, quienes garantizan la obtención de ingredientes frescos y de alta calidad.
Según los mismos proveedores, el impacto que generan estos encadenamientos productivos, existentes desde hace varios años, crea casi 1.000 puestos de empleo, inversión y desarrollo económico en las zonas donde se producen y procesan los ingredientes que forman parte del menú de los más de 70 restaurantes del país. Ejemplo de ello es que cada mes, se producen cerca de 300 toneladas de distintos ingredientes y productos que finalmente son servidos en los restaurantes McDonald’s.
Esteban Sequeira, director general de Arcos Dorados Costa Rica, confirmó que, a través de la historia de la empresa en el país, se ha impactado a familias que, día con día, labran la tierra, cuidan sus reses y granjas para suministrar insumos con la más alta calidad y frescura, lo que da como resultado que McDonald’s pueda decir que los insumos que se utilizan en sus cocinas son producidos en Costa Rica.
“El sabor de McDonald’s es de Costa Rica. Tener ingredientes nacionales en nuestro menú es una razón de sobra para sentirnos orgullosos de nuestra tierra y de nuestros productores y proveedores. Estamos comprometidos con contribuir con el desarrollo de nuestros aliados comerciales pues las altas exigencias de nuestra compañía, les permite ofrecer un producto de calidad y con estándares sobresalientes. Todo esto está pensando para satisfacer a las familias de Costa Rica con los mejores ingredientes para poder ofrecerles las mejores hamburguesas”, comentó Sequeira.
Encadenamientos que impactan el desarrollo del país
Ingredientes como la lechuga, cebolla, tomate, huevos, pollo, carne, pan, café, entre otros; son producidos en suelo nacional por casi 1.000 personas que trabajan en las distintas compañías productoras. Esto contribuye con su desarrollo y crecimiento.
Por ejemplo, cerca de 100 familias se benefician al producir la lechuga y cebolla que la empresa, Vegetales Fresquita, provee a McDonald’s; mientras que más de 900 pequeños productores de café entregan sus cosechas a CoopeDota, quien desarrolla el producto 100% arábico certificado carbono neutro para la empresa.
Por su parte, los productores de lechuga Luis Molina y Greivin Valverde, quienes tienen sus fincas en Oreamuno de Cartago, afirman que es muy satisfactorio que todo un país, coma sus lechugas por medio de las hamburguesas y ensaladas de McDonald’s. “Es un sueño que cualquier agricultor se lo desearía y causa mucha satisfacción porque uno sabe que el producto que está llegando al cliente final es un buen producto, sano e inocuo y con todas las medidas de calidad”, comentó Valverde.
Por otro lado, Dauber Lara, productor de ganado de la zona de San Carlos, confirma que su ganado es de los mejores, porque saben que las empresas como McDonald’s requieren de productos de alta calidad. “Uno se siente muy agradecido y es de mucho orgullo poder decir que: nosotros producimos para McDonald’s”.
Mejores ingredientes que hacen las mejores hamburguesas
McDonald’s selecciona minuciosamente a sus proveedores y tanto los pequeños productores como las empresas, deben cumplir con normas locales e internacionales y estándares de calidad e higiene para ofrecer los mejores productos en sus restaurantes. Por eso, es que cuentan con diferentes certificaciones como Rain Forest Alliance, Global Gap (norma internacional para la producción agropecuaria), Bandera Azul, Tico BPA (Servicio Fitosanitario del Estado) o Esencial Costa Rica; además de tener buenas prácticas ambientales.
En cuanto a la calidad de sus hamburguesas, McDonald’s confirma que sus productos no tienen colorantes ni saborizantes artificiales, ni aditivos; ejemplo de ello es que, a las tortas de res solamente se le añade una pizca de sal y pimienta para darle más sabor.
Finalmente, la empresa busca ofrecer los mejores productos a sus clientes, realizando una operación que vaya en línea con aspectos ambientales. Tal es el caso de que, desde el 2011, McDonald’s se convirtió en la primera cadena de restaurantes de servicio rápido en el país en servir café carbono neutro y recientemente, se convirtió en el primer mercado de Arcos Dorados en la región latinoamericana, en ofrecer huevos de gallinas libres de jaula en sus restaurantes McDonald’s.