Alex Murillo I Nota de Prensa l redaccion@laesquina506.com
La adaptabilidad es una habilidad fundamental que las personas deben de trabajar para lograr habituarse a los cambios que el mundo presenta.
Esta es una de las conclusiones más importante a la que llegaron los conferencistas nacionales e internacionales, quienes participaron en el congreso “Futuro de la Educación”, organizado por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, ULACIT.
“Hay que salir de la zona de confort, desarrollar las habilidades blandas y estar preparados para recibir la tecnología y convertirla en la mejor aliada para poder adaptarnos a los cambios, porque en cualquier campo en que nos desarrollemos, estamos a clic de quedar desactualizados”, dijo Marianela Núñez, rectora de ULACIT.
Como ejemplo, mencionó la reciente pandemia que enfrentó el mundo entero y que demostró que los países que mejor se adaptaron fueron quienes tuvieron menor afectación económica y social.
“Las universidades tienen un gran reto con sus estudiantes, porque al final cada persona no se define por lo que estudió, sino por lo que se le enseñó: enfrentar los retos, gestionar proyectos, comunicarse y adaptarse con todas las herramientas necesarias para la vida.”, mencionó Núñez.
Los expositores también coincidieron en que el futuro de la educación es hoy, y por ello, es necesario adaptarse día a día a los cambios y avances que se presentan. Durante dos días, se hizo un análisis de la visión integral con que se debe preparar a los estudiantes ante los desafíos de un mundo en constante evolución.
Además, se analizó la importancia de integrar en forma efectiva la tecnología en el proceso de enseñanza para mejorar la calidad educativa. Destacando que los profesores deben de apoyarse de las herramientas tecnológicas. Algunas herramientas que mencionaron los expertos fueron desde instrumentos para identificar plagios, hasta crear clases con avatares, hacerle preguntas a importantes personajes de la historia, planificador de clases, personalización de las lecciones, entre otros.
El evento también profundizó en lo fundamental que representa enseñar otras habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas, para preparar a los estudiantes para el éxito en un mundo altamente cambiante; es decir, enseñar a los estudiantes lo que la inteligencia artificial no puede hacer.
Algunas carreras que destacaron los invitados, que pueden presentarse en el futuro son: “prompt engineer”, encargado de pedir a las herramientas de inteligencia artificial alguna solicitud, es decir, el encargado de comunicarse con estas herramientas para obtener la información exacta. Otra carrera que se destacó es el encargado de aulas resilientes, un profesional que se dedique a conectar con los estudiantes, buscar un ambiente de aula positivo, los prepare para el mundo real haciéndoles ver cómo se conecta lo aprendido en la vida, y que sea apoyo en la resolución de problemas. Esto permitirá a los estudiantes, adaptarse mejor a los cambios para enfrentar los retos sin miedos.
Este evento se realizó con el objetivo de explorar las necesidades que demanda el mercado para formar a los profesionales y emprendedores que se requieren, también se analizaron las tendencias educativas más significativas.
El congreso contó con la participación de invitados como Gary Bolles, autor del libro “Next Rules of Work”, Jorge Rodriguez Tort y Beatriz Palacios del Tecnológico de Monterrey, así como importantes autoridades de universidades locales, entes reguladores y empresas tecnológicas.
Todas las conferencias, foros y conclusiones, las puede encontrar en el Facebook de la ULACIT.