
Comunicado de Prensa l LaEsquina506CR@gmail.com
San José, 11 de setiembre de 2024. La producción de banano representa la estabilidad económica y social de poblaciones vulnerables del Caribe, que tienen en el sector el sustento para sus familias. El banano es la fuente de empleo más importante de la región Huetar Caribe al brindar el 83% de este.
El sector bananero costarricense hace esfuerzos importantes para sumar a la sociedad, la economía y desarrollo del país.
«La industria bananera aportó más de USD 1.221 millones en divisas el año anterior. Exportamos más de 125 millones de cajas de banano al año, lo que representa el 7,0% de las exportaciones del país. Nuestras cifras son compartidas periódicamente con distintas autoridades, lo que asegura la transparencia y exactitud de la información», aseguró Jorge Sauma, gerente general de CORBANA.
El costo promedio actualizado para producir una caja de banano es de USD 8,35, siendo el USD 4,10/caja en costos variables y USD 4,25/caja en costos fijos.
La industria bananera costarricense emplea directamente a más de 40.000 personas, con salarios que son de los más altos entre los países productores de banano en Latinoamérica. Adicionalmente, brinda empleo indirecto a más de 100 mil personas. El sector está altamente regulado y cumple con estrictas normas laborales y ambientales, incluyendo gran cantidad de
auditorías internacionales.
«Las fincas bananeras en Costa Rica cumplen con todas las regulaciones nacionales e internacionales», enfatizó Jorge Osborne, presidente de la Cámara Nacional de Bananeros (CANABA), esto ha logrado que el 100% de las fincas productoras estén certificadas.
CORBANA también destaca que la Dirección Nacional de Inspección ha mejorado en un 150% la cobertura de las inspecciones laborales en las fincas bananeras y, estas acciones, se suman a las certificaciones internacionales que avalan el cumplimiento normativo en las áreas de derechos laborales y sostenibilidad ambiental.





