Los pelitos de Edgar y Tony

Oct 30, 2024 | Opinion

Pablo Áviles l LaEsquina506CR@gmail.com

Este domingo en Mira Quien Baila, el presentador Édgar Silva celebró y repitió varias veces la frase “Si hay pelito, no hay delito”, que había pronunciado el juez español Toni Costa después de que uno de los famosos salió en escena con el torso desnudo y bien depilado y con varios pelos de su bailarina enredados en la lengua.

A Édgar le divirtió tanto la frase en cuestión, que pasó el resto del programa haciendo bromas con la ocurrencia de Costa y se divirtió hasta más no poder, incluso cerró el programa con la cita.

Hay que tener mucho cuidado con ese tipo de expresiones, pues esta frase, referida a relaciones sexuales, quiere decir que si hay pelito (vello púbico) no es delito.

El asunto se agrava mucho más cuando se usa para temas relacionados con la pedofilia (relaciones sexuales con menores) pues muchos la han usado para decir que si alguien tiene pelitos, aunque sea menor de edad, no hay delito.

Se trata de argumentos muy rebuscados, pero al usarlos coloquialmente, y más en televisión nacional, hay que tener especial cuidado.

El año pasado en Uruguay, el senador Gustavo Penadés, involucrado en un escándalo de explotación sexual de menores utilizó la expresión:
«Si hay pelitos no hay delito».

De acuerdo con una información de Gerardo Lissardy, de BBC News Mundo, un tuit fue el detonante del escándalo de explotación sexual de menores que sacudió a Uruguay.
«En un video voy a hablar de un pedófilo que tenemos metido en la política hace 30 años», anunció en las redes sociales Romina Celeste Papasso, una militante trans del mismo partido político que Penadés, en marzo. «Cuando yo tenía sólo 13 años me levantaba del parque Batlle y me llevaba al motel, le gustan los niños».
Papasso, ahora de 30 años, evitó nombrar a Penadés en ese mensaje. Pero luego lo identificó públicamente y afirmó que fue el primer hombre que le pagó por sexo, antes de que iniciara su transición de género.

Un documento sobre el tema, incluye pasajes textuales de los testimonios volcados a la Fiscalía.
En uno de ellos, la víctima recuerda que cuando conoció a Penadés le dijo ser menor de edad, pero éste le respondió: «Si hay pelitos no hay delito».

Visto lo visto, hay que ser muy cuidadosos con pelos, pelillos y pelitos.