Comunicado de Prensa l LaEsquina506CR@gmail.com
San José, Costa Rica. Diciembre, 2024. El Dr. David Khayat, reconocido oncólogo francés, defendió este lunes que los países deben regular los distintos productos de tabaco o nicotina de forma apropiada y correspondiente a la exposición a cancerígenos que cada uno representa, en lugar de prohibir o restringir productos que tienen el potencial de ayudar a que adultos fumadores dejen el cigarrillo.
El experto participó en un foro en la Asamblea Legislativa sobre la reducción de daños enfocada al tabaquismo, organizado por el despacho de la diputada Johana Obando y con la participación también de la Cámara de Comercio de Costa Rica. La legisladora Obando es proponente del proyecto de ley 23.553, que aborda la regulación de diferentes productos de nicotina.
El Dr. Khayat es el exdirector de Oncología Médica del Hospital Universitario Pitié Salpêtrière, en París, así como expresidente del Instituto Nacional del Cáncer de Francia. Actualmente es consultor en reducción del daño, y visitó el país para hablar sobre el rol de la reducción del año en los factores de riesgo del cáncer.
Durante una exposición en el Salón de Expresidentes, en el Congreso, el Dr. Khayat mostró datos que señalan que el cigarrillo era la principal causa de cáncer en Costa Rica en 1990 y que, tras décadas de regulaciones antitabaco, seguía siendo la principal causa de cáncer en el 2021. El médico aseguró que esa realidad obliga a buscar otras formas de atacar el problema.
Esto se repite a nivel mundial, pues datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que, entre el año 2000 y ahora, la cantidad de fumadores en el mundo se ha mantenido en una cifra similar a mil millones de personas, otro motivo por el que “tenemos que ofrecer alternativas a los fumadores”.
El oncólogo explicó que la reducción de daños es útil como política pública, pues la evidencia científica apunta a que una mayor exposición a cancerígenos implica un mayor riesgo de cáncer. Bajo esa lógica, reducir la exposición a cancerígenos reduciría el riesgo de cáncer en personas adultas que hayan decidido seguir consumiendo tabaco o nicotina.
Khayat mencionó por ejemplo los cigarrillos electrónicos o el tabaco calentado como alternativas que está científicamente probado que reducen la exposición a químicos tóxicos en comparación con el cigarrillo. “Puedes darle al fumador nicotina sin darle cancerígenos”, afirmó, aunque desde luego aclaró que “dejar el tabaco por completo es de lejos la mejor opción”.
El médico comparó la reducción de daños por tabaquismo con utilizar un cinturón de seguridad durante un viaje en vehículo. “Si manejas un carro puedes tener un accidente y morir”, dijo, bromeando con que nadie aceptaría como solución eliminar los carros. Ahí entra la innovación de los cinturones o las bolsas de aire, gracias a las que es posible reducir el riesgo de morir en un vehículo.
“Necesitamos regulación”
Suecia, según el experto, es un excelente ejemplo de la reducción de daños aplicada a las políticas de control de tabaco, pues ese es el país con la menor prevalencia de fumadores en el mundo (menos del 5%) y lo logró tras introducir Snus, un producto de tabaco y nicotina que no se quema, sino que se pone en la boca, reduciendo significativamente el riesgo de cáncer.
Si bien también hay evidencia de que los cigarrillos electrónicos son muy útiles para que fumadores dejen el cigarrillo, el Dr. Khayat enfatizó que “necesitamos regulación” de estos productos para no permitir la venta de cualquier cigarrillo electrónico, pues en el mercado hay productos de muy mala calidad que no cumplen con los estándares de otros productos menos asequibles.
La diputada Obando afirmó que el proyecto de ley 23.553 propone una “política más visionaria” que coloque al usuario en el centro de las políticas públicas y en apego al concepto de la libertad de escoger. “¿Por qué no ir más allá y permitir que las personas que desean seguir consumiendo tabaco puedan hacerlo con menor impacto en la salud?”, dijo la legisladora.
Además, la congresista explicó que el proyecto de ley 23.553 también propone un marco claro y actualizado que permita la regulación de productos novedosos como los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), los dispositivos de tabaco calentado, y otras tecnologías similares. “Actualmente, estos productos no están contemplados en la normativa costarricense, lo que deja un vacío legal tanto para los consumidores como para las empresas que los comercializan” agregó.
La iniciativa de ley presentada por la diputada Obando habilita el consumo controlado de estos productos en tiendas especializadas, a las cuales solo podrán ingresar mayores de edad. “Este espacio permitiría que los adultos conozcan y entiendan el uso adecuado de los dispositivos como parte del proceso de compra, garantizando al mismo tiempo la exclusión total de menores de edad. Esta propuesta busca equilibrar la protección de los derechos del consumidor y la seguridad pública”.
La Cámara de Comercio, por su parte, expuso sobre la necesidad de que toda la sociedad ayude a evitar que estos productos caigan en manos de los menores de edad, e invitó a los presentes a sumarse a la campaña “Yo me apunto”, que precisamente buscar crear una red para proteger a los niños y niñas, que en ninguna circunstancia deben adquirir o consumir cigarrillos electrónicos.