Roche, Ainnova Tech y Salud 360 se unen para detección temprana de enfermedades visuales en personas diabéticas mediante tecnología de vanguardia.

Dic 13, 2024 | Salud

Comunicado de Prensa l LaEsquina506CR@gmail.com

El pasado 04 diciembre de 2024. La diabetes mellitus es una enfermedad crónica de creciente impacto en la salud pública, que afecta aproximadamente al 14,8% de la población adulta en Costa Rica. De acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social, dos personas se diagnostican con diabetes cada hora, lo cual, anualmente representa casi 20.000 nuevos casos de diabetes tipo 2[1]. Como agravante, entre las personas con diabetes del país el 30% desarrollan retinopatía diabética[2], una complicación que si no se detecta y trata a tiempo puede causar la pérdida de la visión[3].

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de los casos de ceguera por diabetes son prevenibles con intervenciones tempranas y efectivas.[4] Así, la detección temprana es crucial y la innovación tecnológica puede ayudar a hacer una diferencia enorme.

Por ello, Roche, Ainnova Tech y Salud 360 iniciaron una alianza para mejorar el acceso al tamizaje visual en pacientes con diabetes no controlada y así detectar tempranamente la retinopatía diabética y disminuir el riesgo de mayores complicaciones, mediante el uso de tecnología avanzada y un enfoque centrado en el paciente.

Innovación al servicio de la salud

La alianza utilizará tecnología de última generación, la cual toma imágenes de cámaras especializadas en fondo de ojo de los pacientes y las analiza utilizando inteligencia artificial a través de un software desarrollado por Ainnova Tech. De esta forma se pueden identificar cambios y alteraciones microscópicas que pueden ser indicadores tempranos de retinopatía diabética, sin necesidad de exámenes invasivos.

“En Roche estamos comprometidos con el diagnóstico oportuno de las enfermedades para mejorar los resultados clínicos y así contribuir con la sostenibilidad del sistema sanitario. Al aprovechar esta tecnología innovadora, a través de la alianza buscamos mejorar vidas, optimizar diagnósticos y garantizar que cada paciente tenga acceso a un tratamiento oportuno y efectivo” destacó Álvaro Soto, Gerente General de Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela.

El programa piloto busca tamizar al menos 300 pacientes en Costa Rica, para aprovechar el robusto sistema de salud del país y su enfoque en la innovación tecnológica.

“Estamos orgullosos de poder poner nuestra tecnología al servicio de un proyecto que tiene el potencial de probar un modelo de impacto masivo en la detección temprana y que creemos que es replicable a nivel global. Hoy arrancamos con retinopatía diabética, pero la visión es que eventualmente podamos multiplicar este mismo esfuerzo, para otras enfermedades críticas que requieren de soluciones innovadoras», enfatizó Vinicio Vargas, CEO de Ainnova Tech.

Los pacientes miembros de Salud 360 serán los primeros en beneficiarse con tamizajes en clínicas afiliadas. Quienes presenten riesgo serán referidos de forma inmediata a especialistas en oftalmología, con  lo que se garantizará una atención integral y oportuna.

En esa línea, Luis Diego Herrera, director de Salud 360, añade: “Para nosotros en Salud 360, la prevención forma parte de nuestros pilares y en ese sentido la detección temprana de enfermedades como la retinopatía diabética, entre otras, se vuelve vital en nuestra misión de tener un impacto positivo en la salud y vida de las personas. Nuestro objetivo es estar siempre a la vanguardia de la innovación, participando en proyectos y utilizando tecnologías que le permitan a nuestros pacientes resolver sus enfermedades al costo más bajo posible”.

Los resultados de este plan piloto serán la base para desarrollar el modelo fuera de Costa Rica, con la aspiración de ampliar su escala para beneficiar a comunidades que enfrentan desafíos similares en el acceso a la atención médica.

La alineación de esta iniciativa de alto impacto también ha sido posible a través del Global Life-Centered Hub (GLCH) como plataforma donde se encuentran diferentes actores estratégicos del sector de ciencias de la vida.

«Reunir a actores con diferentes perspectivas y experiencias está generando una sinergia increíble. Los proyectos innovadores como este, de colaboración conjunta entre distintas industrias, son generadores de alto valor agregado para el país, haciéndolo aún más atractivo para la inversión extranjera y propiciando nuevos canales de negocios para las empresas locales e internacionales», concluyó Gabriela Couto, Directora Ejecutiva del GLCH.

Con esta alianza, Roche, Ainnova Tech y Salud 360 reiteran su compromiso de liderar iniciativas que marquen la diferencia en la salud pública, al tiempo que promueven la sostenibilidad y la accesibilidad en los sistemas de salud.