Comunicado de Prensa l LaEsquina506CR@gmail.com
Diciembre 2024. Durante esta época, las celebraciones son tantas que, al empezar enero, el común denominador de las personas es sentir que se excedieron, pero según los especialistas nadie tiene que privarse de los gustitos y mucho menos, sentir remordimiento cuando lo hace.
Pero el secreto está primero en no excederse con las cantidades y luego en tratar de hacer variaciones en las recetas o utilizar alimentos que aporten más beneficios nutricionales. Por ejemplo, el tamal es parte de nuestra tradición, tanto así, que para muchos Navidad sin tamal no es Navidad.
El problema con este alimento no tiene que ver tanto con los carbohidratos, lo que si puede ser contraproducente es la grasa, porque la receta tradicional involucra que a la masa se le adicione manteca de cerdo.
“Por ser de origen animal, la manteca tiene colesterol y es grasa saturada que si se consume con frecuencia nos puede obstruir las arterias y a futuro provocar infarto. En su lugar, se puede utilizar aceite vegetal, ya que no contiene colesterol”, aseguró Suzanne Seco, nutricionista de La Maquila Lama.
Otras medidas que se pueden implementar son: usar la carne del cerdo menos grasosa, la posta o sustituirla por pavo o pollo, agregar más proteína como huevo duro, aumentar la cantidad de vegetales incluyendo desde chile dulce hasta garbanzos, espinaca y hongos. La especialista recordó que además la clave está en no exceder la cantidad de tamales que se come, es suficiente con uno y no con la piña, tampoco es conveniente hacer los tres tiempos principales de alimentación con este platillo, es decir, tamal al desayuno, al almuerzo y la cena, su consumo debe ser distante.
Por su parte, Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama, comercializadora de productos de la canasta básica, insistió en que la población debe seguir los consejos de los nutricionistas “Los cambios pueden empezar en la casa y si más bien se le encargan a otra persona o fábrica se le puede pedir incorporar esas medidas, porque se trata de mantener tradiciones, pero también pensar en un estilo de vida más saludable”, aseguró.
Los consejos para preparar alimentos más saludables, se extienden a otros platillos que por lo general se preparan en esta época de fiestas. La nutricionista Seco, dijo que los dips, bocaditos y chips, en su mayoría no escapan de contener grasa, azúcar, sal, y a veces en grandes cantidades.
Ella propone sorprender a los invitados ofreciéndoles bocaditos más saludables como un humus acompañado de palitos de apio o zanahoria en lugar de chips o snacks, tostaditas con frijoles molidos, guacamole y queso, pinchos caprese que contienen tomate Cherry, queso y hojas de albahaca, si se hace un dip se puede sustituir la natilla o el queso crema por yogurt natural y no hay que olvidar incorporar boquitas con proteínas como pollo, atún, quesos, jamones, para lograr mayor saciedad.