- Iniciativas ambientales, sociales y educativas refuerzan el liderazgo de la operación en desarrollo sostenible.
- El apoyo a las comunidades y la formación de talento local son ejes fundamentales.

Agosto, 2025. Reserva Conchal, división de hospitalidad de FIFCO, ha desarrollado un modelo de gestión que combina el turismo responsable con una estrategia integral de sostenibilidad. Desde la protección de la biodiversidad y la conservación de ecosistemas, hasta la inversión social y la formación técnica de talento humano, su operación se consolida como referente en desarrollo regenerativo en la región.
En su estrategia de sostenibilidad, Reserva Conchal integra diversas iniciativas que aportan valor real a la comunidad, el ambiente y la economía local. Entre sus pilares se encuentra la conservación de 39,75 hectáreas del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Conchal, parte del Corredor Biológico Marino Baulas-Conchal, y el cuidado de más de 2.5 millones de abejas a través del Apiario Reserva Conchal, cuya miel multifloral ha sido reconocida en certámenes internacionales por su pureza y origen geográfico.
A nivel social, destaca la inversión en infraestructura comunal, como la escuela de Brasilito, el Ebais Cabo Velas, la estación de la Fuerza Pública de Brasilito y programas educativos. Como proyecto destacado, el Programa de Educación Dual que se desarrolla en la operación desde el 2014 ha graduado a más de 350 personas en especialidades técnicas para el sector turismo, con un 85% de empleabilidad tanto dentro como fuera de Reserva Conchal.
La operación es carbono positivo (The Westin Reserva Conchal All-Inclusive Golf Resort desde el 2015 y el W Costa Rica – Reserva Conchal desde el 2019) y sobresale su Centro de Valorización de Residuos, que alcanza una tasa de valorización superior al 96%, impulsando un modelo de economía circular que conecta con otros proyectos como el vivero forestal y la huerta agroecológica Hortalizas Najui, liderada por mujeres jefas de hogar de comunidades vecinas. Estas acciones evidencian cómo la hospitalidad puede convertirse en motor de transformación sostenible, conectando a las personas con la naturaleza, la ciencia, la educación y el desarrollo humano.