Gobiernos locales, academia y sociedad civil dialogan sobre el derecho humano a la alimentación adecuada en el país

Gobiernos locales, academia y sociedad civil dialogan sobre el derecho humano a la alimentación adecuada en el país

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Observatorio de Derecho a la Alimentación (ODA) se unieron para realizar el seminario: “Derecho a la alimentación adecuada: acciones y retos desde la experiencia municipal”.

El encuentro convocó a autoridades municipales, representantes de instituciones públicas, academia, sociedad civil y sector privado para fortalecer las capacidades sobre el derecho humano a la alimentación adecuada y la gestión local de la seguridad alimentaria y nutricional (SAN), intercambiar experiencias y visibilizar el papel estratégico de los gobiernos locales en la garantía de este derecho humano. 

Maricela Hernández, directora ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) enfatizó que los gobiernos locales conocen de primera mano las necesidades de sus territorios, por eso es clave motivar a que más municipalidades se sumen a estas iniciativas.

Según la directora ejecutiva, desde el IFAM celebran a los gobiernos locales pioneros, visionarios y líderes que ya implementan acciones concretas para transformar sus comunidades, como Curridabat, Santa Bárbara, Buenos Aires, Guatuso, entre otros. Estas experiencias demuestran que sí es posible avanzar en este tema. Las decisiones que tomen hoy son determinantes para garantizar, a largo plazo, la sostenibilidad de este derecho fundamental.

Durante la jornada se abordaron temas como el marco jurídico e institucional del derecho humano a la alimentación, estrategias municipales para impulsar sistemas agroalimentarios sostenibles y los resultados de las evaluaciones de políticas públicas en esta materia.

«La gobernanza no se decreta, se teje: con confianza, datos simples, indicadores claros y aprendizajes compartidos. Cuando medimos, mejoramos; cuando coordinamos, multiplicamos. Si nadie queda atrás honramos el sentido de lo público», María Fernanda Jiménez, coordinadora del Observatorio de Derecho a la Alimentación (ODA), capítulo de Costa Rica.

En el marco del seminario, se presentó el mapeo de seguridad alimentaria y nutrición en los gobiernos locales de Costa Rica elaborado por la FAO. Este recurso ofrece a las municipalidades un marco conceptual jurídico, con datos clave y casos de éxito para fortalecer su trabajo en SAN.

“Garantizar el derecho a la alimentación adecuada y lograr la seguridad alimentaria y nutricional no es un tema exclusivo del nivel central, los gobiernos locales están llamados a liderar transformaciones desde sus territorios porque conocen de cerca la realidad de las comunidades”, destacó Manuela Cuvi, Oficial Jurista del Servicio de Derecho para el Desarrollo de la Oficina Jurídica de la FAO.

El seminario se enmarca en el proyecto “Legislar en favor del derecho a una alimentación adecuada”, ejecutado por la FAO con el apoyo del Ministerio Federal de Agricultura, Alimentación e Identidad Regional de la República Federal de Alemania (BMEL). Su propósito es promover marcos legislativos y políticas públicas, tanto a nivel nacional como local, que contribuyan a la transformación de los sistemas agroalimentarios, de manera que sean sostenibles, inclusivos, equitativos y resilientes, garantizando así el derecho a una alimentación adecuada.

Contexto nacional

Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2024) en Costa Rica el 18% de los hogares se encontraban en condición de pobreza y un 4,8% en pobreza extrema. A ello se suma una creciente desigualdad: el índice de Gini pasó de 45,6 en 1997 a 50,2 en 2023, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Estas condiciones afectan el acceso a alimentos suficientes y saludables para los grupos más vulnerables.

De ahí la importancia de avanzar en la gobernanza local de los sistemas agroalimentarios, garantizando que las políticas nacionales y locales incentiven el consumo de alimentos saludables, para que sean más accesibles y culturalmente apropiados para toda la población.

Scroll al inicio