Trabajadores independientes solicitan al Poder Ejecutivo pronto nombramiento de junta directiva de la CCSS

Trabajadores independientes solicitan al Poder Ejecutivo pronto nombramiento de junta directiva de la CCSS

San José, Ayer 22 de setiembre de 2025. — La Asociación Borrón y Cuenta Nueva lanza hoy un llamado urgente al Poder Ejecutivo para el nombramiento de la Junta Directiva y a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que emitan, sin más atrasos e indiferencias a una problemática social, el reglamento a la Ley 10604 que permita aplicar una solución real y definitiva a la situación que viven miles de trabajadores independientes en el país que a la fecha no han podido normalizar su situación para tener acceso a los servicios de salud.

“Desde hace más de once meses, se aprobó la Ley 10604 que le permite a los patronos y trabajadores independientes la condonación de multas, intereses, recargos y accesorios.  Lamentablemente el reglamento que debe elaborar la Caja para ponerlo en práctica sigue sin ver la luz porque no lo consideran urgente. Esta omisión mantiene a los trabajadores atrapados en un limbo legal y financiero que afecta la vida diaria de miles de familias”, advirtió Joseph Ugalde Thompson, vocero de la Asociación.

Según Marta Rodríguez, exrepresentante de los sindicatos expresó en su momento que los elementos presentados para la modificación del reglamento no son un asunto de urgencia porque no hay un riesgo inminente de daño irreparable al interés público o a la salud de la población, tal y consta en una declaración emitida.

La Asociación recordó que el mecanismo propuesto busca un “borrón y cuenta nueva” con el que se ponga fin a multas, intereses y recargos acumulados, que en muchos casos resultan impagables. “No pedimos privilegios ni condonaciones encubiertas. Pedimos reglas claras, justicia y una oportunidad real para que los trabajadores independientes puedan incorporarse de forma sostenible al sistema de la seguridad social”, añadió el vocero.

Según la Asociación, cada día de retraso significa un castigo silencioso que condena día a día a más trabajadores a la exclusión ya la informalidad, a más cierres de pequeños emprendimientos, a la pérdida de sus viviendas, a más exclusión financiera y mantienen a más familias en riesgo constante. 

“La Caja debe cumplir ya con su responsabilidad. El Poder Ejecutivo debe actuar. No puede ser que permanezca indiferente cuando lo que está en juego es la estabilidad de quienes sostienen la economía nacional.   Se trata de un asunto urgente que requiere sentido de inmediatez. Miles de trabajadores y empresarios independientes no aguantan más”, concluyó el representante.

La Asociación reiteró su disposición a colaborar en los ajustes técnicos que requiera el reglamento, pero insistió en que la acción debe ser inmediata: “El tiempo de las excusas se acabó. La Caja se ha vuelto indiferente al clamor ciudadano, como si los trabajadores independientes fueran ciudadanos de segunda categoría..”

Scroll al inicio