Delegación a conferencia sobre especies amenazadas está mal integrada

Delegación a conferencia sobre especies amenazadas está mal integrada

Ambientalistas hicieron la denuncia en carta dirigida al Presidente y a otros funcionarios del Ejecutivo

Costa Rica enviará una delegación a la Conferencia de las Partes de la Convención Para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que se celebrará del 24 de noviembre al 5 de diciembre, en Uzbekistán, cuya integración es contraria a las órdenes de la Corte Suprema de Justicia por irrespetar lo dispuesto en la Ley de Conservación de Vida Silvestre.

La integración de ese grupo compromete la credibilidad de Costa Rica en los foros de conservación global, según la protesta del abogado Wálter Brenes y del ambientalista Randall Arauz. “Exhortamos a los funcionarios a los cuales dirigimos esta misiva a rectificar y corregir este monumental yerro… y pedimos que la delegación costarricense que participará en la CoP XX de CITES esté compuesta según las disposiciones de la Ley de Conservación de Vida Silvestre y la Ley de Biodiversidad tal y como lo ordena la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia”.

La carta, con fecha 17 de noviembre, va dirigida al Presidente Rodrigo Chaves, al ministro Franz Tattenbach, al Ministro de Agricultura Víctor Julio Carvajal; a Nelson Peña, del INCOPESCA y al Canciller de la República Arnoldo André Tinoco.

Desde el 21 de junio del 2023 la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia declaró la nulidad absoluta del Acuerdo de Junta Directiva del INCOPESCA: “Lista de especies de interés pesquero y acuícola, que se encuentren en los Apéndices I, II y III de la Convención CITES”. La nulidad absoluta implica que, actualmente, no existen especies marinas amenazadas protegidas por la CITES declaradas de interés pesquero o comercial. De hecho, las especie marinas amenazadas protegidas por la CITES están incluidas en el Listado de Vida Silvestre Marino Costera En Peligro de Extinción o Amenazadas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Con respeto a la posición oficial del SINAC, en el sentido de que cuando una especie marina amenazada de extinción es declarada de interés pesquero por INCOPESCA, la institución no puede hacer nada. Dice la Sala que dicha posición es una actuación contraria a los principios precautorio y preventivo y principios de no regresión y de progresividad ambiental.

En este contexto, la integración de los miembros de la delegación que participará en CoP XX de CITES, es contraria a las órdenes de la Sala Primera por irrespetar lo dispuesto en la Ley de Conservación de Vida Silvestre.

La delegación cuestionada la integran José Miguel Carvajal, del INCIPESCA, Carlos Alvarado, de INCOPESCA, y Johnny González, de la Federación Nacional del Sector Palangre y asesor de CITES para especies de interés pesquero acuícola (FEDENAP).

“Nos parece una situación sumamente grave que se conforme una delegación oficial para la participación del país en el foro internacional más importante para la protección de especies amenazadas de vida silvestre del comercio internacional, de manera contraria a la ordenada por la Sala Primera. CITES pretende regular el comercio internacional de especies amenazadas de manera que la misma, de permitirse, se lleve a cabo de manera trazable y legal. Evidentemente, la posición y credibilidad de Costa Rica en tal evento se ve seriamente comprometida, particularmente si la delegación nacional está compuesta de manera contraria a nuestro ordenamiento jurídico”, dice la misiva firmada por Brenes y Arauz.

Scroll al inicio