Dale Mente a tu Ingenio es la plataforma que orienta a jóvenes costarricenses en la decisión de carrera universitaria

Dale Mente a tu Ingenio es la plataforma que orienta a jóvenes costarricenses en la decisión de carrera universitaria

· En este enlace encontrará de manera gratuita orientación vocacional

Miles de jóvenes enfrentan la encrucijada de elegir qué estudiar porque no tienen clara su vocación y la falta de información no debe ser un obstáculo para definir su futuro académico.  Para contribuir con ello, la Universidad Fidélitas desarrolló Dale Mente a Tu Ingenio, una plataforma digital muy completa, diseñada para clarificar opciones, promover el autoconocimiento y guiar decisiones vocacionales.

“La indecisión al finalizar la secundaria puede generar frustración, pérdida de tiempo, altos índices de deserción universitaria por falta de información y herramientas que permitan al estudiante explorar sus intereses de manera profunda. Frente a este desafío, Dale Mente a Tu Ingenio surge como una respuesta concreta que combina recursos innovadores y acompañamiento educativo integral”, explicó Melanny Vindas, orientadora vocacional de UFidélitas.

La plataforma ofrece, entre otras herramientas, un podcast muy ameno donde participan estudiantes y orientadores hablando de diferentes temas relacionados con la guía para tomar una decisión informada.  También el interesado puede tener acceso gratuito un test de orientación vocacional con enfoque STEM y materiales de autoexploración que permiten identificar fortalezas, preferencias y motivaciones personales y/o gestionar una cita con los expertos que le permitirán ordenar las ideas e intereses.  A través de guías prácticas y contenidos orientados al desarrollo de competencias, cada persona puede construir una hoja de ruta vocacional informada y estratégica, un apoyo clave frente a la complejidad del mercado académico y laboral actual.

Por otra parte, también por esta vía pueden agendar una cita para visitar el campus de interés (San Pedro/Heredia), conocer los laboratorios, las aulas y en general el ambiente universitario, tomando en cuenta también que hay carreras que se imparten 100% virtual o híbrida para ampliar el acceso a quienes viven fuera del GAM.

Vindas sostiene que este tipo de plataformas, cuando son diseñadas con rigor metodológico y enfoque en las habilidades del siglo XXI,  pueden transformar el proceso de elección: “La orientación vocacional no solo sirve para elegir una carrera, sino para entenderse a uno mismo y proyectar un itinerario de vida que potencie las aptitudes personales, laborales y sociales. Esa es la promesa de este recurso.”

Scroll al inicio