
San José, 20 de febrero de 2026. Para la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS), la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre la legalidad de los aranceles representa un respiro para las compañías exportadoras y un llamado a seguir mejorando el entorno competitivo nacional.
“Estados Unidos es un país amigo, aliado y nuestro principal mercado de exportación. Seguiremos trabajando con las autoridades de esa nación para mejorar nuestras relaciones comerciales y fortalecer los vínculos bilaterales entre ambos países”, expresó Ronald Lachner, presidente de AZOFRAS.
La Asociación asegura que, si bien el contexto global está marcado por la incertidumbre y por cambios en las condiciones comerciales, el fallo de la Corte Suprema representa un alivio para el comercio internacional y, particularmente, para numerosos países afectados por las políticas arancelarias del gobierno estadounidense. Los aranceles representan un gravamen de 15% ad valorem a las exportaciones de bienes de Costa Rica.
Lachner, reiteró que, aunque el entorno internacional es cambiante, Costa Rica debe continuar impulsando medidas en temas trascendentales para la competitividad del país, y sobre todo buscar una solución al problema de tipo de cambio que está perjudicando a las empresas. “Como país debemos trabajar en lo que podemos controlar independientemente de lo que suceda en el ámbito mundial”.
AZOFRAS continuará trabajando con COMEX y PROCOMER para mejorar la eficiencia operativa, la mejora en el clima de inversión, así como el fortalecimiento de la inserción productiva en los mercados internacionales, entre otros.
“Estos aspectos resultan fundamentales para consolidar el rol de las zonas francas como plataformas de desarrollo, empleo y atracción de nuevas inversiones”, explicó Lachner.
Principal socio
Estados Unidos es el principal socio comercial de Costa Rica. Es el destino de casi el 50% de las exportaciones del país, inversión extranjera directa, turismo e importaciones, por lo que se constituye en un pilar fundamental para la economía costarricense.
Estas relaciones comerciales están fortalecidas además por el Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA), así como la gran presencia de empresas estadounidenses en el país.
“Nuestra organización está conformada principalmente por empresas de Estados Unidos, por lo que buscaremos fortalecer las mejores relaciones con este país aliado. En ese marco, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando de manera articulada tanto con las autoridades de Costa
Rica como de Estados Unidos, con el objetivo de consolidar estos vínculos y promover alianzas comerciales sólidas, sostenibles y mutuamente beneficiosas para ambos países”, aseguró Lachner.
Actualmente, las empresas de zonas francas generan el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) y un motor clave de empleo, ya que generan más de 300.000 puestos de trabajo (directos e indirectos), con salarios superiores al promedio nacional y alta participación femenina, por lo que se han consolidado como un pilar de desarrollo, innovación y atracción de inversión extranjera de alta tecnología.





