Redacción l redaccion@laesquina506.com
Tras más de un año de encontrar el precio del aceite para cocina alto, los consumidores vuelven a la tranquilidad, pues el costo de este producto tan esencial lleva dos meses en descenso.
En el caso del aceite Mr. Máximo 900 ml, la presentación más buscada por los clientes de esta marca, su valor pasó de ₡1990 en marzo de este año a ₡1500 en mayo, es decir, que en dos meses su precio bajó 26%.
En cuanto a la presentación de Mr. Máximo de medio litro, el precio llegó a estar en ₡1200 colones y ahora descendió a ₡850, es decir, que los precios se comienzan a estabilizar y vuelven a los montos que tenían antes del 2022, cuando la escasez de soya y otros productos, debido a diversos factores entre ellos la guerra en Ucrania y la pandemia, dispararon los costos.
“Para nosotros es satisfactorio saber que en este momento podemos ofrecer a los consumidores un bien tan necesario a precio bajo, con las rebajas en los aceites de nuevo las personas pueden elegir la marca que más les gusta, en lugar de solo pensar en buscar lo que esté más cómodo. De hecho, durante el 2022, muchas personas optaron por volver al uso de la manteca, como lo hacían nuestras abuelas”, dijo Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama.
Oro líquido
No en vano al aceite se le llamó el oro líquido, para mayo del 2022, el Índice de Precios de los Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) daba cuenta de que a nivel mundial el valor de los aceites vegetales había aumentado 46,5%.
El aceite es necesario para el organismo, pero sin excesos.
“Una característica muy importante de los aceites es que no tienen colesterol, y más bien ayudan a bajar el colesterol en sangre y de esa forma, aportan a la salud cardiaca. Eso sí, como todo, el problema se da con los excesos, por eso no se debe utilizar en grandes cantidades, es decir, no es lo mismo echar un poco de aceite en la olla para cocinar el arroz, que poner a nadar en una freidora unas papas en gajo”, dijo Suzanne Seco, nutricionista, consultora de Maquila Lama.
Seco explicó además, que un aceite no debe reutilizarse muchas veces pues, al quemarse, pierde esa propiedad de ser protector del corazón y más bien nos puede causar daño. “Nos damos cuenta cuando el aceite se quema porque vemos en él restos de papas o de los alimentos que se frieron y comienza a tomar un color oscuro, es aquí donde el aceite se vuelve dañino, esto es más fácil de controlar en la casa, pero no cuando se come en la calle”, agregó. Por eso es común oír a la gente quejarse de que seguro el pollo o lo que consumieron en la calle fue frito en aceite viejo.
Durante el tiempo en que los aceites estuvieron caros, mucha gente optó por comprar manteca, la nutricionista explicó que esta por ser de origen animal, tiene colesterol y es grasa saturada por lo que va a tapar las arterias. “No es que por usarla unas cuantas veces estemos en peligro, es si se cocina a diario y por mucho tiempo, nos puede provocar aumento en el colesterol y a futuro ateroesclerosis o infarto”, aseguro, pero de todas formas fue clara en que ella como nutricionista y como promotora de bienestar integral, no recomienda utilizar este producto.