Comunicado de Prensa l LaEsquina506CR@gmail.com
Como entidad de la sociedad civil comprometida con la defensa de los derechos de las personas adultas mayores, la Asociación Gerontológica Costarricense, (AGECO) reconoce que el mundo enfrenta un incremento en esta población y con ello, la necesidad en algunas de estas personas de recibir cuidados especializados. Esto hace necesario reflexionar sobre la urgencia de promover mejores condiciones laborales para las personas cuidadoras y fomentar una cultura que atienda sus necesidades para dignificar su labor.
Con este fin, la Asociación Gerontológica Costarricense, (AGECO) invita a participar del Foro Virtual: “Entendiendo los cuidados como un derecho humano de las personas mayores” con el cual se conmemora el Día de las Personas Adultas Mayores este 1 de octubre.
La actividad contará con la participación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entidad que presentará datos actualizados en materia de atención a personas adultas mayores.
El Foro se realizará el martes 1 de octubre a las 10 a.m. en el canal de YouTube y Facebook de AGECO en el marco del programa “En Casa con AGECO”.
Una invitada internacional, la Dra. Paulina Osorio del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile hará referencia al enfoque internacional tripartito en materia de derechos humanos con su ponencia: “El derecho humano a los cuidados, al cuido y al autocuidado de las personas mayores”.
También serán panelistas de Costa Rica, la Licda. Pilar Ramos Vargas, Coordinadora del Área de Servicios y Divulgación Estadística (ASIDE) del INEC con su ponencia: “Contextualización demográfica de la población mayor y énfasis en los cuidados”.
Por su parte, la Licda. Paola Barquero Araya del Sistema Nacional de Cuidados y Apoyos para Personas Adultas y Personas Adultas Mayores en Situación de Dependencia (SINCA) participará con la presentación: “Hacia la implementación progresiva de un sistema de apoyo a los cuidados y atención a la dependencia en Costa Rica”.
Nuestra sociedad envejece y debemos prepararnos
Condiciones más favorables para vivir como lo son el acceso a servicios básicos de agua, electricidad, atención en salud, trabajo y educación entre otros permiten que el mundo experimente un aumento en la cantidad de personas que cumplen 60 años y más.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se prevé que el número de personas de 65 años o más en todo el mundo se duplique con creces, pasando de 761 millones en 2021 a 1600 millones en 2050. El número de personas de 80 años o más está creciendo aún más rápido. La Organización de las Naciones Unidas detalla que “En todo el mundo, se espera que los bebés nacidos en 2022 vivan 71,7 años de media, 25 años más que los nacidos en 1950”.
Este aumento es un hito en la historia de la humanidad ya que el envejecimiento poblacional se debe considerar un logro.
“Esta proyección poblacional conlleva múltiples retos para asegurar una vejez digna para todas las personas, uno de ellos es analizar y reflexionar sobre el derecho humano a los cuidados, al cuido y al autocuidado y las responsabilidades que como sociedad tenemos que atender para que esta población cuente con la atención y cuidados necesarios”, expresó Fabián Trejos, Gerente General de AGECO.
“Las estadísticas revelan la realidad de las personas adultas mayores y su importancia para el país y aportan insumos para formular la política pública, sustentar acciones que favorezcan a este grupo, tanto en el ámbito público como privado, en el contexto de envejecimiento poblacional que experimenta Costa Rica. También permiten contextualizar las implicaciones que esto conlleva en materia de salud, seguridad social, espacios urbanos accesibles y otros servicios, así como transformaciones en las dinámicas familiares y sociales, entre otros aspectos de las condiciones de vida de la población”, manifestó Pilar Ramos Vargas, Coordinadora del Área de Servicios de Información y Divulgación Estadística del INEC.
Según el Instituto Mixto de Ayuda Social, IMAS, para el 2050, la demanda de personas cuidadoras de quienes se encuentran en situación de dependencia será 4 veces mayor a la actual.
De acuerdo con datos del año 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), 7 de cada 10 personas cuidadoras son mujeres y más del 90% de esta población no recibe retribución económica por las tareas que desempeñan, y en muchos casos trabajan jornadas extensas sin los descansos necesarios para estar en las mejores condiciones para cuidar de alguien más. (IMAS, 2022, parr. 5) Los cuidados no remunerados equivalen a 0,22% del PIB, generado en un 80% por mujeres (Banco Central de Costa Rica (BCCR)- Instituto Nacional de la Mujer, (INAMU), 2017)
AGECO realiza un llamado a la corresponsabilidad social de los cuidados pues todas las personas desde todos los sectores deben de asegurar que quienes requieran atención y apoyos lo reciban de la mejor manera, con dignidad y derechos y, que las personas que cuidan vean garantizados sus derechos, sobre todo al autocuidado y a la autodeterminación.