Armonización facial: tendencia en procedimientos estéticos para mejorar simetría del rostro sin cirugía

Mar 12, 2024 | Salud

Comunicado de Prensa l redaccion@laesquina506.com

Alcanzar un equilibrio entre la edad cronológica y psicológica y los puntos fuertes del rostro que destaquen la belleza natural es el objetivo que busca un tratamiento estético no invasivo que armoniza todas las zonas faciales, en especial aquellas que pueden generar algún tipo de inseguridad en las personas y que no implica largos periodos de recuperación.

Este procedimiento se conoce como armonización facial y consiste en la aplicación tanto de toxina botulínica como ácido hialurónico en zonas establecidas que permita rellenar donde el colágeno ha ido en disminución o bien, inmovilizar un músculo para que no se generen arrugas, con pequeñas modificaciones en la fisionomía que realza los puntos fuertes del rostro, mejorando la simetría y evitando el envejecimiento.

Una de las principales ventajas de este tratamiento es que se personaliza según las necesidades del paciente de manera que se alcanza una mejor calidad de la piel al estar más hidratada, con mejor textura y un equilibrio visual del paciente en el cual no verá cambios radicales en sus facciones, pero sí la mejora puntual de aspectos que le generan algún tipo de incomodidad, fortaleciendo su autoestima.

“La piel es el órgano que tenemos como primera barrera de defensa ante muchas enfermedades, protege al organismo de factores externos como bacterias, contaminación y temperatura. Esto genera un desgaste y la reducción de colágeno, que contribuye a la hidratación, protección, firmeza y elasticidad de la piel. Con tratamientos con la armonización fácil se logra destacar la belleza natural de cada persona suavizando las imperfecciones que generan estos factores”, explicó el Dr. Guillermo Cortés, médico dermatólogo de la clínica Derma Láser.

Belleza natural. El bienestar del paciente es el enfoque de la armonización al destacar los puntos favorables con resultados en tan solo dos semanas y con una duración de entre cuatro y cinco meses de la toxina botulínica y seis a ocho meses de un relleno facial, generando un impacto positivo también en su bienestar emocional y su autoestima. 

“La armonización facial ayuda mucho a mejorar la calidad de la piel esas áreas donde queremos bioestimular aún más la producción de colágeno y elastina para mejorar la textura de la piel. Tenemos una amplia gama de herramientas que podemos utilizar de manera simultánea en una misma sesión para un paciente de manera que al verse al espejo se sienta feliz consigo mismo. Además, sin necesitar días de reposo o cuidados extremos al no ser un procedimiento invasivo”, agregó el Dr. Cortés.

A partir de los 30 años se recomienda iniciar con estos tratamientos que ayudan a ralentizar el envejecimiento, los signos de expresión y deterioro generado por factores como el sol, la contaminación y el humo del cigarro. No obstante, es preferible evitar realizarlo en personas menores de 25 años pues su piel no lo necesita.

Otro aspecto importante es que, al buscar el equilibrio del rostro, el experto siempre analizará los requerimientos del paciente: no solo lo que quiere, sino lo que le va a hacer bien, de manera que no se pierda el principio de belleza natural. 

Restricciones. Es importante considerar que personas con patologías de fondo, embarazos, anticoagulados, entre otros, deben abstenerse a este tratamiento debido a que al introducir agujas en la piel del rostro puede romper un vaso capilar y tener consecuencias severas. 

Además, es importante conocer el historial clínico para determinar si puede generar alguna reacción alérgica a alguno de los productos utilizados. En la Clínica Derma Laser, los especialistas tienen como prioridad generar una comunicación abierta y transparente con cada paciente para recomendar el procedimiento que no vaya a poner en riesgo su salud, generando una alternativa satisfactoria.

Cuidado de la piel. El doctor Cortés, enfatiza en la urgente necesidad de cuidar la salud de la piel en general, en especial de tener una rutina diaria de cuidado del rostro en la que las cremas hidratantes no pueden faltar, y con el bloqueador solar como el elemento más importante, ya sea que se haya realizado la armonización facial o no.

“La reaplicación del bloqueador tres veces al día es fundamental para mantener una piel sana y protegida, sobre todo aquellas personas que trabajan o pasan muchas horas frente a dispositivos electrónicos como computadoras, tabletas, teléfonos, entre otros, debido a que los estudios han demostrado que la exposición continua a la luz azul genera daños en la piel”.

La armonización fácil puede ser complementada con láser y peelings para mantener los beneficios. Además, puede ser un tratamiento complementario para pacientes que se han realizado cirugías plásticas.