Banda Sinfónica de Heredia en gala de clausura del 31 Festival de Música BAC Credomatic

Ago 19, 2022 | Espectáculos

Alex Murillo I Nota de Prensa l redaccion@laesquina506.com

La Orquesta Sinfónica de Heredia será la encargada de la gala de clausura del 31 Festival de Música BAC Credomatic, este sábado 20 de agosto, a las 8 p.m., en el Teatro Nacional.

La presentación constituye un homenaje al grupo herediano que este año festeja su 60 aniversario. Dirigidos por Eddie Mora y con la intervención de los solistas Eloy Cortinez y Erasmo Solerti, los músicos costarricenses interpretarán obras de Vivaldi, Kancheli y Stravinsky.

Aparte del concierto gratuito en el Teatro Nacional, la jornada de clausura de este exitoso festival incluye otros dos gratuitos: el sábado 20, a las 7 p.m., en el Anfiteatro de Cartago, a cargo de Le Baroque Nomade, de Francia. La otra presentación gratis será el sábado 20, a las 5 p.m., en la Iglesia de Las Mercedes, En Grecia, con el ensamble de trompetas Bel Tono.

En el hotel Villa Caletas, el sábado a las 5:30 p.m., se presentará el ensamble Elegos y muy cerca de ahí, en el hotel Punta Leona, a las 5 p.m. estará la Orquesta de Cámara de Lituania. También el sábado, a las 5:30, pero en El Caribe, en el Hotel Le Caméléon, se presentará el Trío Paganini.

De acuerdo con el amplio y variado programa, este año suman 34 conciertos, once de ellos gratuitos, en 29 sedes, 18 de las cuales son hoteles. Acorde con la dinámica de los 30 años anteriores, hubo presentaciones en iglesias, parques, teatros, centros culturales, universidades, así como en instalaciones hoteleras en la montaña, en la playa y en la ciudad, con el propósito de llegar a muchos rincones de nuestra geografía y favorecer a públicos que normalmente no tienen la oportunidad de disfrutar de este tipo de actividades de alto valor cultural y educativo.

Es importante destacar que, una vez más, los hoteleros del país le dan el respaldo que necesita y requiere esta iniciativa, para poder llegar a los más diversos escenarios; el apoyo de este sector empresarial ha sido parte fundamental del éxito del festival.

Hubo presentaciones en los hoteles El Tirol, Costa Rica Marriott Hacienda Belén, Los Sueños Marriott Ocean & Golf Retreat, Studio, Alta, Villa Caletas, Le Caméléon, Punta Leona, Cristal Ballena, Arenal Lodge, Bahía del Sol, Nammbú, Reserva Conchal, El Mangroove, Borinquen, Dreams Las Mareas, El Establo y SarapiquiS Rainforest Lodge. Gracias a esa infraestructura hotelera, la música clásica sonó en las montañas de Heredia, Monteverde y Escazú; en las faldas de los volcanes Rincón de La Vieja y Arenal; en las playas del Pacífico Central, Pacífico Norte, en El Caribe, en las zonas sur y norte, en San José, Guanacaste, Cartago, Heredia, Alajuela, Puntarenas y Limón, es decir, en las siete provincias.

31 años de buena música 

Ya son 31 años en los que el Festival de Música BAC Credomatic ha llevado a los costarricenses la posibilidad de escuchar a músicos europeos y de otras nacionalidades. Al igual que en los años anteriores, en esta oportunidad hubo presentaciones gratuitas en iglesias, parques y otros sitios al aire libre, así como en la Cámara de Ganaderos de Liberia. El Festival es un auténtico y comprobado aporte a la educación y al disfrute de la música clásica, ya que permite reunir, durante tres semanas en nuestro país, a los mejores exponentes mundiales de ese género. Comparando los precios al público con los costos de producción, el Festival no tiene interés en lucrar: el objetivo es hacer un aporte a la comunidad como parte de la Responsabilidad Social Corporativa que defiende, practica y promueve BAC CREDOMATIC.

Durante estos 31 años el Festival ha permitido que muchos costarricenses tengan acceso libre a esta iniciativa de extensión cultural, que ha llevado la música más exquisita a barriadas como Hatillo y a pueblos como Grecia, San Ramón y otras localidades. BAC CREDOMATIC no percibe ganancias con esta iniciativa ni beneficio comercial alguno, lo que procura es proporcionar entretenimiento y hacer un aporte a la educación y a la formación de la sociedad, sin importar si son o no sus clientes.

La sinfónica herediana 

La Orquesta Sinfónica de Heredia, una de las organizaciones musicales más destacadas del país, cumple actualmente 60 años de existencia, razón por la cual dedica su temporada 2022 (OSH-60) a los músicos fundadores y la comunidad de Heredia.

La OSH fue fundada en 1962, a partir del interés de crear una entidad musical que llenara las necesidades de servir de escuela orquestal a jóvenes músicos egresados de los conservatorios y de hacer llegar la música sinfónica a todos los rincones de la provincia de Heredia y del país. En los primeros 40 años la orquesta fue dirigida por su fundador y principal gestor de la iniciativa, el maestro Germán Alvarado.

Tras cuatro décadas de conciertos, asume la dirección el compositor y director Eddie Mora, con quien inicia una nueva etapa en la que se perfila a la OSH como un proyecto profesional, que otorga énfasis al repertorio de los siglos XX y XXI, con especial atención en la creación musical latinoamericana y costarricense.

Actualmente, la orquesta herediana cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud y de la Municipalidad de Heredia. Gracias a lo cual puede desarrollar proyectos artísticos con compositores, solistas y directores de reconocida trayectoria internacional en las diferentes temporadas de conciertos, las que se realizan en las salas más prestigiosas del país como lo son el Auditorio Nacional, el Teatro Eugene O’Neill y el Teatro Nacional de Costa Rica. En Heredia, la OSH se presenta en su sede histórica, la Parroquia de la Inmaculada Concepción y en la Sala Magna del Liceo de Heredia.

La Orquesta Sinfónica de Heredia (OSH) fue galardonada con el Premio Nacional de Música, Carlos Enrique Vargas 2021. Una de las actividades más importantes de la OSH consiste en registrar las principales obras de su repertorio. Prueba de ellos son sus nueve producciones discográficas: Caminos (2011-2012), Retratos (2013), Rompiendo moldes (2013), Tiempos (2014), Heredia (2014), Voces (2015), Fuego (2016), Abstracto (2016), Ecos del silencio (2018) y su álbum más reciente SOLOSH (2019).

Eddie Mora inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Castella y la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Posteriormente continuó su formación en el Conservatorio Chaikovski de Moscú en donde obtuvo la Licenciatura en música con especialidad en violín (1988) y la Maestría en Música (1992). Director residente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica durante el período 2014-2015, agrupación con la que grabó los discos compactos Música de Compositores Costarricenses, volúmenes I y II. Ganador del Premio LATIN GRAMMY 2017 como director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica en la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica. Ha sido nominado en varias ocasiones como compositor y director a ese mismo galardón. Eddie Mora es actualmente el director titular de la Orquesta Sinfónica de Heredia y ejerce la docencia en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica