Comunicado de Prensa l redaccion@laesquina506.com
Este mes Cargill comparte su reseña de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) 2023 llamada: Convivencia: “¡Convivimos, crecemos y prosperamos!”, con el fin de dar a conocer los indicadores de impacto más relevantes generados en la región centroamericana durante el 2022- 2023 con los que cientos de vidas se han transformado.
Detrás de cada número hay una historia, ya sea de un estudiante en Costa Rica, una emprendedora en Nicaragua, familias en comunidades de Guatemala o agricultores en Honduras que se han visto impulsados por el apoyo e impacto de empresas como Cargill, que con acciones demuestran la importancia de poner a las personas primero y prosperar con ellas.
“La sostenibilidad es fundamental para cumplir con nuestro propósito de nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible. Con más de 50 años en la región, trabajamos constantemente en compromisos medibles para transformar la vida de las personas. Esto es posible gracias a nuestros colaboradores, proveedores y aliados. De la mano de ellos seguimos conectando con las comunidades y prosperando con ellas.”, comentó Xavier Vargas, presidente de Cargill Centroamérica y Colombia.
A nivel de Costa Rica, se ha beneficiado a más de cien mil personas en las comunidades de Alajuela y Heredia principalmente. Estos beneficiarios incluyen niños, niñas y personas emprendedoras a través de los distintos programas de responsabilidad social empresarial y las campañas anuales.
Cabe destacar que los colaboradores de Cargill son el corazón detrás de todas las acciones. Durante el 2022-2023, con valentía y dedicación todos los colaboradores en la región han contribuido con más de 23, 000 horas de servicio voluntario, multiplicando el aporte que realiza la compañía al beneficiar a más de 993,000 personas y entregado más de 232 toneladas de productos donados. Esto se logra a través de los distintos programas en Centroamérica, entre ellos “Nutriendo el Futuro” en alianza con CARE, “Productores y merienda escolar” con el Programa Mundial de Alimentos, “Comunidades Sostenibles” con Glasswing, “Prosperando con nuestros clientes” con FUNDES y “Dejando Huella” de Bienestar Animal, entre otros.
Además de los programas, también se cuentan con campañas anuales de mercadeo social como “Un gran corazón se pesa en libras” (Honduras, Nicaragua, Costa Rica), que consiste en donaciones de producto a favor de poblaciones que atienen los Bancos de Alimentos; o bien “Crece sano” (Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), la cual transcurre durante la Temporada de la Alimentación en Cargill a través de capacitaciones, ferias y consultas sobre temas de seguridad alimentaria y nutrición en escuelas de la región centroamericana.
Según datos de este periodo, de la colaboración Cargill en las comunidades destaca el empoderamiento de más de 912 micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales 67% de las beneficiarias son mujeres en la región.
Mientras que, en educación, se ha beneficiado a más de 60,000 estudiantes en Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua por medio de programas como “A clases con Cargill”, el cual se realiza a inicio de año con el fin de entregar paquetes escolares e información nutricional para apoyar durante el año lectivo a los niños y las niñas de escuelas.
Por otra parte, la atención ha tocado las vidas de más de 798,000 mascotas y animales beneficiados con alimento y programas de salud, demostrando un compromiso con enfoque integral.
“La gente y sus historias están siempre al centro de nuestras decisiones y por eso queremos aprovechar las oportunidades y condiciones del entorno para innovar y fortalecer la conexión con ellos. A través de las iniciativas en RSE que se recogen en Convivencia, queremos sumar a esta conexión. La sostenibilidad no es solo algo agradable de hacer, es lo correcto para la gente y el planeta que compartimos, y de esta forma nos impulsamos a seguir creciendo junto a ellos”, finalizó Vargas.
El compromiso de la empresa con el crecimiento, la inversión y la prosperidad en la región se refleja en su participación en la Alianza para Centroamérica (PCA). Como parte de esta coalición, Cargill invierte $160 millones en iniciativas comerciales y sociales destinadas a ampliar oportunidades económicas en Honduras, Guatemala y El Salvador.
De esta forma, Cargill a través de sus negocios en Centroamérica: Cargill Proteína Latinoamérica, Cargill Nutrición Animal y Cargill Business Services (que opera en Costa Rica) continúa conectando con las comunidades, emprendedores y estudiantes. De la mano de su enfoque integral de RSE ha logrado convivir y prosperar con los lugares donde se encuentra.