Comunicado de Prensa l LaEsquina506CR@gmail.com
San José, octubre 2024. Ángela López, una cartaginesa de 45 años, quien presentaba un cuadro de discapacitad por el desgaste de las articulaciones, se convirtió el pasado 26 de setiembre en la primera paciente en someterse a un autotrasplante de células madre, desde que el Ministerio de salud diera autorización para que se realizara este procedimiento en personas que sufren dicha condición.
Para esta mujer era imposible darse vuelta o bajar de la cama, el dolor no le permitía dormir, conducir, ni estar 20 minutos de pie, todo debido a un desgaste severo en las caderas y las rodillas. Pero recientemente, las dolencias han quedado atrás y como ella manifiesta ha vuelto a nacer. Esto gracias al procedimiento de trasplante de células madre a que fue sometida.
“Desde antes del trasplante, su condición había mejorado porque como parte de la preparación se le realizó un protocolo para que llevara un estilo de vida saludable, como mejorar la dieta, hacer ejercicio y eliminar el exceso de medicamentos. Luego con las células madre, su proceso de degeneración se frenó y comenzó la regeneración, provocando una mejora en su bienestar, alivio del dolor y que recobrara la movilidad”, señaló el Dr. Luis Carlos Ordoñez, especialista en Medicina regenerativa y uno de los pioneros de esta técnica en el país.
“Comencé renqueando, me costaba juntar cosas y agacharme, cuando mi padecimiento empeoró, lo que me ofrecieron fue operarme y hacerme reemplazo de ambas caderas, pero gracias a este procedimiento con células madre, esas cirugías no serán necesarias y mi vida ha dado un giro importantísimo, ahora no sufro dolor y ya puedo realizar tareas que hace unas semanas eran imposibles”, dijo Ángela López.
El Ministerio de Salud dio permiso para que en el país se lleve a cabo la aplicación de terapias regenerativas con células madre del propio cuerpo del paciente, en el tratamiento de Osteoartritis, lo que comúnmente conocemos como desgate de las articulaciones, condición que se estima sufren más de 500 mil ticos.
La autorización le fue concedida al Dr. Ordoñez y se trata de un proceso mínimamente invasivo, al paciente se le extrae del abdomen o de donde tenga más, una pequeña cantidad de grasa en una sala de cirugía clase A, con anestesia local. En un laboratorio debidamente certificado y autorizado se realiza la separación de las células madre y luego, guiados con ultrasonido, se inyectan en las articulaciones.
La Osteoartritis ocurre porque la velocidad de regeneración se quedó corta con la velocidad de degeneración de las articulaciones, esto debido a que las células madre escasean, puede suceder en todas las articulaciones, rodillas, hombros, caderas, vertebras. Se puede dar por edad, pero no es exclusiva de las personas mayores, también le puede ocurrir a los jóvenes porque dentro de las causas está el ejercicio en exceso, sobrepeso, levantamiento de objetos pesados, deficiencia importante de nutrientes, ingesta de algunas medicinas y trastornos genéticos, explicó el médico.
Con la terapia de aplicación de células madre, se logra mejorar la capacidad de regenerar tejidos, mejorando el adecuado funcionamiento celular.
Pese a los beneficios de esta terapia, el Dr. Ordoñez reconoce que los pacientes aún no se atreven a probar sus beneficios, en parte porque apenas recién se dio la autorización y porque hace aproximadamente una década, en Costa Rica se realizó una campaña negativa contra estos procedimientos, lo que provocó un importante retroceso en la puesta en práctica de una terapia que solo beneficios traería a los pacientes, dijo Ordoñez.
El médico ha buscado acercamientos con el Seguro Social, pues su intención es que más personas sientan alivio en sus articulaciones y puedan volver a tener una vida normal.