El reciclaje es un aliado estratégico para la conservación, pero la correcta disposición de los residuos valorizables sigue siendo tarea pendiente en Costa Rica: según datos del ministerio de Salud, en el país se recupera menos del 10% de los residuos que se producen cada año.
El esfuerzo para mejorar estos indicadores debe ser compartido entre empresas y personas. FIFCO, por ejemplo, aplica un plan de recuperación de envases que le permitió sacar del ambiente 119 botellas por cada 100 que colocó en el mercado. Para aumentar el impacto de estas acciones, en alianza con la plataforma ecoins, la empresa comparte estas recomendaciones estratégicas para desarrollar el hábito del reciclaje en niños y niñas:
1. Enseñar con el ejemplo: Las personas menores aprenden de lo que ven, así que si viven la separación y el reciclaje de materiales en casa, lo verán como algo natural y lo adoptarán también.
2. Hacer del reciclaje algo divertido: Diseñá, en conjunto con los niños y bajo supervisión, un espacio para el almacenamiento de los residuos. Que ellos ayuden a hacer las etiquetas y elaborar contenedores con cajas, para los diferentes materiales, aprendiendo así el color que corresponde a cada uno (azul para plástico y tetra pak, amarillo para aluminio y hojalata, gris para papel y cartón y naranja para vidrio).
3. Asignar tareas: Distribuya entre todas las personas de la casa la tarea de separar y llevar los materiales reciclables a su respectivo contenedor. De esta manera, se sentirán responsables y comprometidos con el cuidado del ambiente. Recuerde que se deben entregar limpios y secos.
4. Hablar sobre el impacto del reciclaje: Explique a sus hijos por qué es importante reciclar y qué impacto tiene en el ambiente y en la comunidad en general. Puede hablar sobre la importancia de reducir la cantidad de residuos que generamos y cómo el reciclaje ayuda a conservar los recursos naturales y apoya el empleo local. Coordinar una visita a alguno de los centros de recuperación de residuos del país para que conozca el proceso podría ser una gran experiencia. Puede encontrar el más cercano a su casa en www.ecoins.eco
5. Abono en casa: Los residuos orgánicos (restos de frutas y verduras), representan más del 50% de los residuos generados en hogares y una vía para reducirlos es la producción artesanal de abono para las plantas. Si aún no hacen compost en casa, esta es una gran oportunidad para iniciar y a la vez enseñar a los pequeños la magia y la ciencia del compostaje.
6. Premiar el esfuerzo: Puede crear un sistema de recompensas para incentivar a sus hijos a reciclar. Por ejemplo, juntos reportar el material reciclado a ecoins y elegir los sorteos mensuales de productos y experiencias en los que quieren invertirlos. Esto les motivará a seguir reciclando de forma constante. Más información en la página www.ecoins.eco
Acerca de FIFCO
Es una empresa de bebidas y alimentos con 115 años de trayectoria, tiene operaciones en Costa Rica Guatemala, México, El Salvador y Estados Unidos, 7 plantas de producción y 15 centros de distribución. Posee 3 divisiones de negocio que incluyen alimentos y bebidas, hospitalidad y retail (ventas al detalle). Exporta a 18 países en todo el mundo y cuenta con un portafolio de más de 1.500 productos. Ocupa el puesto #1 en el ranking ESG de MERCO para Costa Rica.