Comentarios sobre la sexta gala de Nace Una Estrella, del domingo 8 de octubre del 2023

Oct 9, 2023 | Eso Sería

Pablo Áviles l redaccion@laesquina506.com

Silvestre Dangón, ballenatero colombiano. 11 músicos acompañantes, haciendo alarde del arte del cover. Nos parece mal ejemplo para los concursantes. En lugar de hacer eso, es preferible que utilicen una pista de la canción, como en los viejos tiempos, antes de ver once músicos “haciendo que hacen” música.

Los jueces insisten en decirle a los concursantes si la canción que “eligió” está bien o mal, o que debió haber elegido otra, cuando ellos mismos saben que los cantantes no las eligen, se las asignan, el mismo Joaquín Yglesias dijo a uno de ellos que él había pedido que le pusieran esa melodía, ¿entonces?

Joaquín Yglesias habla mucho y en medio de la calificación da clases de cómo hacer esto o aquello, que si el vibrato aquí o allá; esa tarea le corresponde a los profesores, ya en ese momento a él le toca decir si cantó bien o cantó mal y votar.

1. César. No podrás. Calificación: 88?8. Salió a pista algo acelerado, cual chirriche en la plaza de toros. Nos dolió el oído cuando arengó al público con el grito al estilo mexicano “¿cómo diceee ?”. La voz de César se escuchó claramente afectada. Para terminar de arreglarla, el juez Joaquín dijo que le hizo falta escuchar la frase “como yo nunca imaginé”, imitando el falsete que Christian Castro usó en esa canción cuando la grabó. En cuanto a la coreografía usada, la danza aérea con telas fue un elemento en exceso distractor.

2. Lucas. Perfume de Gardenias. 99?8. Sin duda alguna, este niño tiene todos los ases necesarios para ganar el concurso. Aunque el juez R. Padilla le dijo que los “errorcillos” cometidos, no fueron nada comparados con la magnífica actuación. A nuestro humilde criterio, tales errores, en especial la desafinada en las notas graves de inicio de los primeros versos, no fueron su culpa; Lucas cantó en la tonalidad que le indicaron.

3. Gustavo. Cuando nos volvamos a encontrar. 89?8. Con el debido respeto, si ese ritmo que tocó la banda es Ballenato, entonces quien escribe es Roberto Carlos. Luego, empezó a bailar y a más de uno debe haber sentido cierto escozor en los pies mientras lo observaba. En los años dorados de la radiodifusión tica, a canciones tan raras como esa, se les decía “misterios”. Este misterio en nada le ayuda en su intención de ganar Nace Una Estrella.

4. Maikol. Quisquella. 88?8. Mis queridos jueces Ricardo y Marvin. La canción Quisquella no es romántica; es un canto nostálgico dedicado a la República Dominicana. Además, como dije, decirle a Maikol que debe escoger mejor las canciones con las cuales compiten, es una instrucción fuera de tono, ya que bien sabemos que son otras personas las que eligen el repertorio que cada participante cantará en la gala.

5. Dani. La Bachata. 89?9. Ojo con los micrófonos abiertos. Claramente se escuchó en off una voz que dijo al aire: “es bueno ese maje”. En cuanto a Daniel, nos parece que tenemos al frente un cantante que, si se pellizca y empieza a sacar su originalidad artística, terminará la gala como un gran intérprete.

6. Jenny. Tú eres mi hombre. 10 10 ? 10 ¡Bravo!

7. Jefferson. El Jardinero. 10 10 ? 10. Cada domingo una muestra más de pirotecnia. En corrillos de oficina algunas personas se preguntan si este muchacho no será un cantante con trayectoria, que logró colarse en la competencia. Innegable habilidad para imitar, más si quiere ser un intérprete y luego llegar a estrella, nuestro consejo es que empiece a mostrar su talento propio.

8. Rowena. Mi Tierra. 89?10. Probablemente de ustedes queridos lectores concuerden conmigo que, de seguir así, casi ignorada por los jueces, por más que lo intente, Rowena no verá brillar su estrella al final de la gala. La producción quiere una estrella que imite. Nosotros esperamos una persona que sea original en su interpretación.

9. Jeremy. Qué vas a hacer esta noche. 99?8. Lastimosamente, el pésimo servicio de streaming al que nos suscribimos para poder ver el programa desde cualquier sitio del país, se pegó de tal forma, que no permitió seguir la presentación del concursante. Esto ocurre muy a menudo. Nuestra calificación para el streaming es 00?0.

10. Jafet. El ganador. Excelente voz. 10 10 ? 10. Excelente presentación. Nace una intérprete.

11. Ana Laura. Sweet child o’Mine. 99?9. A nuestro buen entender, la estrella en ciernes pasó por la gala sin pena ni gloria. Gracias por atender nuestro comentario acerca de la cámara desfasada sobre el baterista, corregido el problema, quedamos satisfechos.

12. Mariser. La de la mochila Azul. 10 10 ? 10. Una corronguera cantando. Excelente dominio escénico e interpretación. Muy hábil para comunicarse con la mirada.

13. James. El recuento de los daños. 89?7. Imitó a Gloria Trevi y se desmoronó en el escenario. Lloró a más no poder. Se olvidó de cantar. Único al que le dieron un 7 en la gala.

P.D.

Jueces: En esta gala Joaquín estuvo de acuerdo con lo que decía Debby; y Ricardo, con lo que decía Marvin. Pareciera que dos jueces bastan.

Música. Nos queda una duda. Será cosa nuestra o la banda acompañante está haciendo uso cada vez más frecuente del playback. Conste que algunas personas conocedoras nos lo han comentado también.

Resultados. Dos veces se equivocó Édgar Silva con el recuento de las calificaciones. Primero anunció un empate a 39 puntos entre los niños Lucas y Mariser. Luego dijo que de los adultos Jeremy obtuvo el primer lugar, cuando la ganadora fue Jenny. Quiso corregir, pero le cerraron el micrófono porque debían despedir el programa.

Insistimos con el tema de los micrófonos abiertos. Se escuchó claramente una voz diciendo “woón” en el momento en que Edgar Silva daba el pase a uno de los jueces.

No debemos culpar a los carteros por lo que dicen las cartas. Además, quien es mandado, no debe ser culpado. Los concursantes no son los llamados a escoger las canciones. Esa labor debe hacerla un grupo de notables, entre jueces y profesores, que sepan poner a prueba a cada cantante y provoquen en ellos el deseo de ser aún más competitivos. Lo anterior también aplica para los coreógrafos.

Eso sería.