Comunicado de Prensa l LaEsquina506CR@gmail.com
Las compras de servicios e insumos para la atención de enfermedades determinan en gran medida la eficiencia de los sistemas de salud. Hoy existen muchos modelos de compras novedosos que abren puertas para que los pacientes puedan recibir oportunamente tratamientos innovadores y de calidad, mejorando los indicadores de salud de la población e impulsando el desarrollo económico y social de la región.
América Latina y el Caribe tienen el llamado a incrementar su inversión en salud, y es por eso que toman relevancia los modelos de compra pública innovadora existentes, como las compras por valor y los modelos que se basan en resultados financieros o resultados clínicos. El doctor Jaime Espín, doctor en economía y profesor en la Escuela Andaluza de Salud Pública, afirma que estos modelos mejoran la sostenibilidad financiera del sistema de salud porque reduce la incertidumbre clínica y financiera en la incorporación de nuevas terapias.
Se ha demostrado que uno de los beneficios para los pacientes al adoptar modelos de compras públicas innovadoras, es la reducción del tiempo de incorporación de los avances de la medicina en los sistemas sanitarios públicos. Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma, explica que “los modelos de compra deben trascender la visión a corto plazo que impone la política presupuestaria e introducir una perspectiva más amplia que tenga en cuenta el valor clínico, económico y social de la innovación y cómo se traduce en ahorro para el sistema a medio y largo plazo, y en beneficio para los pacientes”.
El componente costo – efectividad y otros componentes como la calidad de producción, la confiabilidad del suministro, la mejora de los resultados para los pacientes, y la reducción en costos totales de hospitalización y cuidado, entre otros, siempre deben considerarse, cambiando el enfoque de compras basadas en precio por el enfoque de compras basadas en valor.
Los Acuerdos de Entrada Gestionada (Managed Entry Agreements – MEAs) son otro ejemplo de herramientas innovadoras de compra que han sido aplicadas con éxito en distintas regiones del mundo durante más de 15 años, demostrando beneficios tanto para los pacientes como para el sistema de salud en general.
Para el doctor Espín, los principales desafíos en materia de compras públicas innovadoras en el sistema de salud son principalmente legislativos y burocráticos, seguidos de la carencia de suficientes datos clínicos que permitan evaluar los modelos existentes. Las compras por valor representan un cambio de paradigma donde se paga de acuerdo al resultado obtenido y, lo más importante, centradas en el paciente.
Los resultados al adoptar estos modelos benefician a todos los actores involucrados y, principalmente, mejoran la innovación y el acceso temprano de los pacientes a tratamientos, promoviendo al mismo tiempo la sostenibilidad del sistema de salud.
Los modelos de compras innovadoras permiten además realizar alianzas público – privadas: “Ambas partes acuerdan dar cobertura pública a nuevas terapias bajo un modelo de contratación donde el pago final será determinado por las variables clínicas y económicas que definan ambos participantes” concluyó el doctor Espín.