- Un 70% de la población adulta costarricense presenta sobrepeso, mientras que un 34% vive con obesidad.
- El Foro de salud pública Innovación y manejo integral de la diabetes y la obesidad “voces que transforman”, buscó sensibilizar la necesidad de acciones conjuntas.

San José, Costa Rica – Octubre 2025. Costa Rica atraviesa una crisis de salud pública que se ha intensificado en los últimos años. La obesidad y la diabetes, dos enfermedades crónicas que están afectando a un alto porcentaje de la población adulta, generando consecuencias graves para la salud individual y colectiva.
Según la Federación Mundial de la Obesidad, para este 2025, un 70% de la población adulta costarricense presenta sobrepeso, mientras que un 34% vive con obesidad. Esta condición, que antes se consideraba un problema estético o de estilo de vida, hoy se reconoce como una enfermedad crónica con implicaciones médicas, sociales y económicas.
Según datos del Ministerio de Salud, en 2024 se registraron 1,800 casos de obesidad por cada 100 mil habitantes. Las mujeres son las más afectadas, con una tasa de 2,400 casos por cada 100 mil, en comparación con 1,200 casos en hombres. El grupo etario más vulnerable corresponde a personas entre los 29 y 50 años, quienes concentran ocho de cada diez diagnósticos.
Pablo Arias, Presidente de la Federación Internacional de Diabetes, asegura que “es fundamental que las personas comprendan la calidad de los alimentos que consumen, productos procesados y ultraprocesados, ricos en calorías, azúcares simples, grasas saturadas, grasas trans, sodio y edulcorantes artificiales, que contribuyen significativamente al desarrollo de estas enfermedades”.
Cifras alarmantes
En 2024, se registraron 119 muertes asociadas a la obesidad en nuestro pais, esta cifra, aunque impactante, representa apenas una fracción del daño silencioso que la obesidad causa a largo plazo, al aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión, ciertos tipos de cáncer y, especialmente, diabetes tipo 2.
La diabetes, por su parte, continúa expandiéndose a un ritmo preocupante. La prevalencia nacional se estima entre el 9,8% y el 14,8%, lo que la convierte en una de las enfermedades crónicas más comunes en el país. En 2024, se contabilizaron 4,700 personas con diabetes tipo 1, mientras que la diabetes tipo 2 ha mostrado un crecimiento sostenido: en la última década, se han registrado en promedio 19,985 nuevos casos cada año.
Como parte de los esfuerzos representantes del Estado, la sociedad civil y el sector privado se reunieron en el primer Foro de salud pública: Innovación y manejo integral de la diabetes y la obesidad “voces que transforman”. El objetivo del encuentro fue sensibilizar la necesidad de acciones conjuntas para salvar miles de vidas.
“Las cifras presentadas no son meros indicadores estadísticos: representan vidas perdidas, familias afectadas y un sistema de salud que enfrenta una presión creciente. Costa Rica no puede permitirse seguir postergando una respuesta integral. Es urgente implementar políticas públicas que prioricen la prevención desde edades tempranas, el diagnóstico oportuno y el acceso a tratamientos modernos”, enfatizó José Arturo Vega, presidente de la Asociación Lucha Contra la Obesidad (ALCO).
Por otra parte, José Fernando Vizquerra, director de Fedefarma para Centroamérica, resaltó que la innovación en salud va mucho más allá de nuevos medicamentos: incluye soluciones digitales, atención centrada en el valor y acuerdos de acceso gestionado de compras de medicamentos y terapias innovadoras que hacen sostenible la inversión pública y mejoran los resultados en salud.
Organizadores y expertos coincidieron en la necesidad urgente de implementar estrategias preventivas que impacten en la reducción de diagnósticos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.