Redacción l redaccion@laesquina506.com
¿Cómo consolidar organizaciones excepcionales? ¿Cómo con el liderazgo correcto puedo apoyar a los colaboradores a lograr su máximo potencial? ¿Podemos lograr una cultura de excelencia y mejora continua fortaleciendo el valor de la confianza? Responder a estas preguntas es posiblemente una de las mayores aspiraciones de los tomadores de decisión de empresas y organizaciones, y es justamente lo que se plantea el seminario “Liderazgo transformacional”, que será conducido por el connotado periodista, coach empresarial y emprendedor social Ismael Cala, quien compartirá con líderes organizacionales un método de once pasos aplicable a los negocios e instituciones que estén dispuestos a replantearse su enfoque de liderazgo para trascender.
Lejos de la imagen implantada durante largo tiempo de un líder fuerte, dominante, vertical e impositivo, de acuerdo con Cala, el liderazgo transformacional se nutre de la inteligencia colectiva y de la capacidad de un equipo para aportar ideas que permitan a sus integrantes brillar desde sus áreas de genialidad para alcanzar resultados excepcionales.
El seminario tendrá lugar el 8 de julio en el hotel Hilton La Sabana y buscará mostrar a los participantes las claves del “liderazgo transformacional” para crear relaciones basadas en la confianza y la transparencia, capaces de inspirar y motivar a sus equipos de trabajo a desarrollar su potencial e impactar positivamente a las personas alrededor de una organización.
Como el mismo Ismael Cala explica, los fundamentos de este seminario se nutren de lo que él ha identificado como los “11 principios del liderazgo bambú”, haciendo referencia a los atributos de resistencia y flexibilidad de esta planta tropical de tallo leñoso. Estos principios son la integridad, la espiritualidad, la fuerza serena, la flexibilidad, la versatilidad, la pasión, la colaboración, la exponencialidad, la resiliencia, la consciencia-elevación y la gratitud.
Como señaló el conferencista, “se trata de principios o valores sencillos, sin embargo, su gran desafío radica en poder integrarlos de manera efectiva en nuestra vida para tomar decisiones”. Este evento es promovido por la empresa Próxima de Comunicación y con el respaldo de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), que enmarca la actividad en la celebración de su 25 aniversario. Su presidenta, Alexandra Kissling, será parte del evento y hará un repaso por la trayectoria de AED, especialmente su impacto en Costa Rica.
Para Cala, el liderazgo transformacional es un tipo de liderazgo que implica entender que el mundo siempre estará cambiando y esto amerita que seamos lo suficientemente flexibles como para adaptarnos a esa volatilidad. Este liderazgo se caracteriza por entender que antes de ser líderes, primero debemos aprender a ser seguidores, algo que trasciende la visión simplista de ser parte de una manada, ya que, por el contrario, implica tener el criterio suficiente para escoger a quién elegimos seguir para aprender.
Un liderazgo para los nuevos tiempos
“El líder transformacional se distingue por ser un buen observador y saber escuchar lo que las demás personas quieren decirle, pero debe también saber guiarse por su intuición para tomar las mejores decisiones para el bien mayor. Además, el líder transformador entiende que es necesario expandir la consciencia para transformarnos nosotros mismos primero y poder modelar o ser ejemplo para que otros se inspiren en nosotros y busquen también expandir sus conciencias”, explica Cala.
Para Ismael Cala, es claro que la crisis de desconfianza que existe en la actualidad exige replantear el rol del líder en la construcción del futuro y la búsqueda de oportunidades y de aquí la relevancia de este seminario, sin embargo, este evento no se limita al ámbito gerencial pues, de acuerdo con el conferencista, esta será “una experiencia impactante, incluso a nivel de consciencia, con herramientas y ejercicios que se podrán conocer y aplicar no solo en la faceta profesional sino a escala personal”.