
Ante la Auditoría Interna de la Municipalidad de Montes de Oca y ante la Contraloría General de la República, se presentó una denuncia por el supuesto manejo irregular de fondos públicos, generados por los parquímetros instalados en las vías públicas de ese cantón.
En la denuncia que puso un usuario, solicita realizar las investigaciones respectivas y, en caso de que así proceda, se formulen las correspondientes recomendaciones de sanción y de enmienda de los procedimientos incorrectos. “En mi condición de ciudadano del cantón de Montes de Oca y con fundamento en las disposiciones del artículo 27 Constitucional, en relación con los artículos 6 y 22 de la Ley General de Control Interno y 7 y 8 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, me apersono ante esa Honorable Auditoría Interna de la Municipalidad de Montes de Oca, a formular una denuncia por el supuesto manejo irregular de fondos públicos, con ocasión de la prestación del servicio de administración de parquímetros…”, se lee en la queja.
“Según he podido verificar —agrega el denunciante—, cuando uno hace el pago por el servicio recibido, debe hacerlo mediante la plataforma SINPE, directamente al teléfono 7075-3030, que está a nombre de una empresa privada, denominada ‘Soluciones móviles de Costa Rica’, es decir, los ingresos de recursos públicos se dirigen y depositan en la cuenta de la compañía administradora del servicio y no de la Municipalidad de Montes de Oca, única y verdadera beneficiaria de tales recursos y como tal, la única competente y autorizada para administrar los mismos”.
De acuerdo con el demandante, él entiende y acepta que la empresa administradora del servicio, conocida como Parso, tenga derecho a cobrar la comisión establecida en el contrato por el servicio brindado, pero ese pago debe hacerlo la Municipalidad, luego de recibir directamente el 100 por ciento de los recursos que pagan los usuarios del servicio y no luego de que tales recursos fueron “administrados” (por no decir otra cosa) por una empresa privada.
“No debemos perder de vista que el servicio público de estacionamiento en las vías públicas, es un servicio municipal, responsabilidad exclusiva de la Consejo de Montes de Oca. Si por razones de estrategia operativa, el ayuntamiento decide tercerizar la prestación de su servicio público, eso está muy bien, pero ello jamás puede dar lugar a que los recursos que el servicio genera, sean recogidos y administrados por la empresa contratada” añade.
El hecho de que los recursos entren directamente a una cuenta de la empresa privada, impide a la Municipalidad tener un verdadero, efectivo e inmediato control de los fondos de su propiedad. ¿Qué control tiene esa municipalidad de cuánto dinero re recolectó, cuándo ingresó y qué pasó entre el momento en que ingresó a la cuenta de la empresa privada y fuera depositado en la cuenta pública de la Municipalidad de Montes de Oca?
¿Cada cuánto la empresa contratada ha presentado un informe de flujos de efectivo de los recursos públicos recibidos con ocasión del servicio que les fuera contratado?
¿Cada cuánto la Auditoría Municipal ha realizado una revisión o al menos un proceso de conciliación contable y de flujos de efectivo, para determinar todos los aspectos relacionados con el recibo, trasiego y depósito de esos recursos públicos?
¿Ha realizado la Auditoría Interna alguna investigación, verificación o consolidación, entre los recursos públicos recibidos por la empresa privada y los verdaderamente recibidos por la Municipalidad de Montes de Oca?
¿Hay algún proceso de verificación interna y externa, de los montos reales recibidos por la empresa privada, los montos reales recibidos por la Municipalidad de Montes de Oca y las sumas pagadas por la Municipalidad de Montes de Oca a la empresa privada por concepto de comisión?
¿El pago de las comisiones lo hace la Municipalidad o la misma empresa “lo retiene” de los recursos públicos por ella recibidos?
Como se ve, hay una gran cantidad de interrogantes, surgidas a propósito del hecho, “en mi criterio irregular e inconveniente, de que los recursos públicos sean depositados directamente a una cuenta propiedad de la empresa privada y no de la Municipalidad, verdadera propietaria de tales fondos. Si por el contrario, tales recursos hubieran ingresado directamente a la cuenta de la Municipalidad, nada de las preocupaciones antes planteadas tendrían razón de ser y todos estaríamos tranquilos del manejo de los recursos generados gracias al uso particular en nuestras vías públicas”.
“Por lo delicado del tema planteado y amparado en el derecho que me asiste para hacerlo de esta forma, la presente denuncia tiene carácter anónimo, por lo cual no señalo para recibir notificaciones, sin embargo, estaré vigilante de los trámites que se generan en virtud de la misma”, dice la denuncia presentada hace unos días ante la Contraloría General de la República y ante la Auditoría Interna de la Municipalidad de Montes de Oca.





