Alex Murillo | alexmurillopadilla@gmail.com
Desde esta primera semana de marzo, el proyecto DonaTapa de la Red Costarricense de Turismo Accesible cuenta con 180 nuevos centros de recolección de tapas plásticas alrededor del país, producto de su nueva alianza con Monge.
DonaTapa es un proyecto de sostenibilidad social y ambiental que, mediante el reciclaje de tapas plásticas, busca crear playas más accesibles para las personas con discapacidad. Para tal efecto, produce madera plástica, con la cual confecciona pasarelas retráctiles para el desplazamiento de sillas de ruedas en la playa, sillas anfibias para que las personas puedan ingresar al mar y otros artículos 100% reciclados como bancas, mesas y basureros.
Monge, en sus 180 puntos de venta distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional, recolectará las tapas plásticas que donen o entreguen a la causa los colaboradores, los clientes y los proveedores, las cuales luego trasladarán hasta la planta de procesamiento de plástico de DonaTapa en Naranjo, Alajuela.
“Somos el aliado de DonaTapa con mayor alcance a nivel nacional. La solidaridad y el apoyo son parte de los valores que rigen nuestras operaciones, a lo que sumamos el compromiso de cuidar el ambiente. Con esta iniciativa, que se inscribe en nuestro programa de responsabilidad social Las Buenas Acciones Verdes de Monge, queremos ayudar a disminuir la contaminación, mediante la transformación de residuos plásticos en materiales reciclados, así como apoyar el turismo accesible en nuestras playas en beneficio de los derechos humanos”, comentó Carlos Fernández, Gerente de Marca Monge.
Promover la economía circular del plástico es un importante camino hacia la sostenibilidad. Los materiales, en este caso las tapas plásticas, se procesan al final de su vida útil para su reutilización, contribuyendo a una reducción significativa de la cantidad de residuos en el medio.
La madera plástica, que se produce con el reciclaje de tapas, es de fácil mantenimiento, no requiere de anticorrosivos, es inmune a insectos y roedores, es resistente a la humedad y al fuego, entre otras ventajas.
“Para DonaTapa es un honor trabajar de la mano con Monge. Con esta alianza, sin duda, ampliaremos nuestro alcance; juntos podremos recolectar más tapas plásticas, que son la materia prima para la producción de las pasarelas, las sillas anfibias y otros artículos que diseñamos para promover la accesibilidad de todos a nuestras playas. Los invitamos a que se unan a la causa y lleven a la tienda Monge más cercana a su comunidad o lugar de trabajo la mayor cantidad de tapas plásticas posible, para que logremos grandes resultados en este 2021”, comentó Stephanie Sheehy, Fundadora de DonaTapa.
El trabajo de DonaTapa se realiza considerando los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización Mundial de Turismo y del Plan Nacional de Residuos.
“La transformación del plástico reduce los kilos de madera talada, los kilos de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera y los kilos de plástico en los ríos y mares; asimismo, permite ahorrar litros de agua y disminuir el consumo de petróleo”, añadió Sheehy.
Corazones verdes unidos. Además de desarrollar campañas que impactan en el ámbito educativo (donaciones de tablets y computadoras a estudiantes), social (menajes a familias en condición de vulnerabilidad) y de salud (donación de anteojos a niños pacientes de cáncer, campañas de sensibilización sobre la prevención del cáncer de mama y próstata), Monge desarrolla iniciativas para proteger el ambiente, su flora y fauna.
“Dentro de este programa de responsabilidad que tenemos, se encuentran Las Buenas Acciones Verdes de Monge, entre las cuales, además de esta alianza con DonaTapa, están los esfuerzos con ASEGIRE y diversas organizaciones de rescate animal en el país”, agregó Fernández.
En los últimos años, Monge ha recolectado más de 1.350 toneladas de desechos electrónicos, que ha entregado a ASEGIRE para su adecuado manejo. Asimismo, ha organizado junto a distintos grupos rescatistas más de 25 ferias de adopción, en las cuales más de 600 perritos y gatitos han encontrado hogar.