Redacción l redaccion@laesquina506.com
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Infancia, que conmemoró el 32 aniversario de la firma de la Convención sobre los derechos de la niñez, edificios de Costa Rica y el mundo se iluminaron de azul, para recordar a la sociedad la responsabilidad que tiene cada persona por hacer reimaginar y hacer realidad un mundo mejor para niñas y niños.
En Costa Rica, los edificios del Patronato Nacional de la Infancia, de Casa Presidencial, del Grupo ICE, del Grupo INS y el mall Oxígeno participaron en la iniciativa, que impulsó UNICEF Costa Rica por segundo año consecutivo, en el país, y UNICEF a nivel internacional.
“Las niñas y los niños tienen soluciones nuevas y creativas para los grandes problemas del mundo. A medida que nos recuperamos de la pandemia, es más importante que nunca escuchar sus demandas. En Costa Rica debemos seguir trabajando para que la niñez en situación de pobreza, indígena, afrodescendiente, migrante y con discapacidad no se queden atrás y para reducir los efectos del COVID-19 tanto en su salud como en educación”, comentó la Representante de UNICEF en Costa Rica, Patricia Portela de Souza.
En el mundo, múltiples lugares de Francia entre ellos la Torre Eiffel, en México las pirámides Chichen Itza y en Argentina diferentes monumentos de reciente data.
Día Mundial de la Infancia
El Día Mundial de la Infancia marca la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) el 20 de noviembre de 1989. En este día, UNICEF aboga, crea conciencia y recauda fondos para los problemas más urgentes que enfrenta la infancia.
El COVID-19 ha demostrado cómo la desigualdad afecta los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes. Los niños, las niñas, los adolescentes y jóvenes alzan la voz sobre los temas que son importantes para su generación, desde el clima hasta la salud mental, la educación, el fin del racismo y la discriminación y están pidiendo a las personas adultas que inviertan y creen un futuro mejor a medida que el mundo se recupera de la pandemia.
En Costa Rica
Más de 1000 niñas y niños en Costa Rica se sumaron a la celebración del Día Mundial de la Infancia, pintando el mundo de esperanza. Este año se unieron a la celebración los centros infantiles del país, en sus diferentes modalidades: CECUDI, Casas de la Alegría, CIDAIS, CAI, privados y hogares comunitarios que fueron invitados por la Red de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI) en conjunto con UNICEF Costa Rica, a reimaginar el futuro después de esta pandemia.
Las niñas mediante sus creaciones ven su futuro lleno de esperanza, paz, amor, armonía con la naturaleza, un aire limpio y sin basura en los mares. Un mundo donde volver a abrazarse. En este enlace encuentra las creaciones de niñas y niños de diferentes centros infantiles del país: https://photos.app.goo.gl/cQUExCUJsnnLoSUU8
Además, el miércoles 17 de noviembre niñas y niñas de León XIII, distrito tibaseño, celebraron con cuentos, frases en otros idiomas y canciones, este día, cuya celebración oficial es el 20 de noviembre. Ellas y ellos quieren un mundo donde abrazarse, jugar, correr, alimentarse, estudiar, en paz y con amor.
Adicionalmente, se generaron 10 canciones desde Costa Rica para el mundo, disponibles en el canal de Youtube de REDCUDI: www.youtube.com/channel/UCoMEwsUxGPJWOlsRmm_SH5w
“Take over” al mar, por espacios inclusivos
Como parte de la conmemoración, se elaboró un video con Yor Ureña, Jacó Impact, Marcel Oliveira, Surf Synergy y Natalia Vindas, Seleccionada Nacional de Surf Adaptado, la niña María Belén Sequeira, quien tiene discapacidad visual y el niño Aaron Chen, usuario de silla de ruedas. Ellas y ellos hicieron un llamado para lograr una mayor inclusión de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad y lograr que todas las playas del país y otros espacios físicos sean inclusivos para usuarios en silla de ruedas u otra condición. (Ver fotografías).