- El consumo del sector cooperativo eléctrico creció un 4,76% en 2025, triplicando el promedio nacional.
- Auge en construcción y turismo en zonas como Guanacaste y la Zona Norte impulsa el consumo en horas de la tarde.

Febrero 2026. El consumo de energía del sector eléctrico cooperativo aumentó un 4,76% en el 2025. Este crecimiento no solo demuestra la solidez de las cooperativas rurales COOPELESCA, COOPEGUANACASTE, COOPEALFARORUIZ y COOPESANTOS, sino que revela un cambio en los hábitos de consumo de los costarricenses, donde el tradicional «cafecito de la tarde» y el dinamismo turístico están redibujando la curva de demanda energética del país.
Por años se ha informado que el mayor gasto ocurre solo de noche, -aunque sí es un pico importante- las cooperativas eléctricas reportan un aumento mayor entre las 2:30 p.m. y las 4:15 p.m.
“El valle de la tarde ya no es un periodo de baja demanda. Hoy vemos que su comportamiento es muy similar, e incluso más alto, que los picos de producción en las horas punta”, explicó Carlos Cruz, jefe del Centro de Control de Despacho Conjunto de Coneléctricas.
Este fenómeno, se debe a una combinación de factores culturales y climáticos:
- Cultura cafetera: La costumbre cafetera de los ticos aumenta el uso masivo de percoladores y coffee makers en hogares, oficinas y hoteles a media tarde, lo que genera un salto inmediato en la demanda.
- Sistemas de refrigeración: Ante las altas temperaturas (que en zonas como Guanacaste pasan de 30°C a 38°C), los frigoríficos y aires acondicionados deben trabajar hasta el triple para mantener el frío, consumiendo mucha más energía.
- Dinámica turística: Tras una mañana de playa o tours, los turistas regresan a sus hoteles a media tarde para bañarse, encender aires acondicionados y descansar, activando el consumo antes del repunte nocturno de la cena.
“El consumo eléctrico del sector construcción y turismo se mantiene activo desde las 9 a.m. hasta las 4 p.m., pero el pico se desplaza hacia la tarde. Luego, entre las 6:00 p.m y las 8:30 p.m., se presenta otro repunte asociado al alumbrado público y la preparación de la cena en los hogares”, explicó Wilbert Bogantes, coordinador de planificación de Coneléctricas.
Por su parte Erick Rojas, gerente de Coneléctricas indicó que “El crecimiento en el consumo del sector cooperativo fue del 4,76%, muy por encima del 1,60% del promedio nacional, según los datos publicados por la Dirección de Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE). Esto es un crecimiento atípico y sumamente positivo que refleja el dinamismo de las cooperativas eléctricas».
Producción récord
El 2025 fue un año extraordinario para la generación limpia. El 97,3% de la energía nacional provino de fuentes renovables, mientras en el sector cooperativo, el 100% de la producción fue verde (hídrica, eólica y solar).
Un dato destacable es el desempeño de la Central Hídrica Sigifredo Solís de Coneléctricas, que registró su segunda mejor producción histórica con 157 gigas de energía. Gracias a esta abundancia de agua y buena gestión, los usuarios están disfrutando los beneficios.
Además, el sector eléctrico cooperativo de Costa Rica alcanzó un hito histórico al superar los 280 megavatios de capacidad instalada en 2025.
Desafíos para el 2026
A pesar del éxito del 2025, el sector se prepara para un 2026 de condiciones «neutras». Tras salir del fenómeno de La Niña, se espera que la producción regrese a sus promedios históricos. Actualmente, las cooperativas eléctricas logran autoabastecer el 67% de su demanda, comprando el 33% restante al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), lo que subraya la importancia de seguir invirtiendo en generación propia para mantener la soberanía energética rural.





