San Valentín es una fecha que muchas personas aprovechan para celebrar o bien para demostrar su afecto a través de un detalle material. Sin embargo, podría ser también una causa de problemas económicos para algunas personas o parejas que sin planificarlo hacen gastos excesivos y fuera de su presupuesto.
Sujeyny Gamboa Jefe Relaciones Corporativas de Coopecaja explica que en el contexto que estamos viviendo, donde existe cierta incertidumbre económica considerando el efecto pandemia además de factores financieros país que pueden influir en la economía familiar; es fundamental analizar si es un buen momento para incurrir en gastos extraordinarios o si por el contrario se pueden considerar otras alternativas para la celebración.
“Existe tendencia a que las personas se endeuden en celebraciones especiales; por eso queremos recordar la importancia de contar con planeamiento financiero y un adecuado control de su presupuesto mensual, considerando nuestras posibilidades económicas según ingresos sin dejar de lado las prioridades en los compromisos actuales y futuros”, manifestó Gamboa.
La experta en temas financieros recomienda antes de cualquier gasto, conversar y planear en pareja de forma creativa una celebración diferente; realizando actividades al aire libre, caminatas o paseos en bicicleta, cenas en casa, maratón de películas o disfrutando de las múltiples actividades y conciertos virtuales a los que tenemos acceso de forma gratuita en redes sociales, como planes enfocado en compartir tiempo de calidad en pareja o familia para este 14 de febrero, sin dejar de celebrar sino que invirtiendo en un banco emocional más que objetos materiales”.
“Estamos iniciando el año, por lo que es el mejor momento para conversar sobre un tema que pocas veces se habla en pareja, como lo es la planificación económica. Se recomienda realizar proyecciones de gastos, ahorros y proyectos que podrían concretarse a corto, mediano o largo plazo; tales como reservas para educación, salud, gastos extraordinarios u celebraciones varias y fin de año”.
Primordialmente, lo aconsejable es hacer un presupuesto familiar, evitando endeudarse y en caso de utilizar una tarjeta de crédito, cancelar en la fecha de pago para no pagar intereses innecesarios, además de aprovechar los beneficios y promociones que brinda esta herramienta financiera.
Aprovechar las oportunidades
Existen otras recomendaciones muy valiosas para ésta y otras fechas especiales, por ejemplo, aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado con los puntos o beneficios que dan algunas tarjetas por su uso y promociones u ofertas de ciertos locales o restaurantes.
“Se recomienda también planificar con tiempo la celebración de estas fechas y de ser posible iniciar planes de ahorro programado con fines vacacionales para utilizar en esta época, de forma en que se aproveche la época de verano y vacaciones, pero invirtiendo reservas programadas a dicho fin para no afectar el presupuesto y evitando siempre endeudarse, para disfrutar momentos de calidad pero siempre cuidando nuestra paz financiera a lo largo del año que recién inicia” comentó la experta.