Los traumas dentales en los niños son más comunes de lo que se piensa, desde caídas, golpes con juguetes, golpes accidentales entre hermanos, resbalones en baños, mordeduras a objetos, entre otros y es por eso que la intervención urgente de un especialista es ideal para prevenir pérdida de dientes temporales o afectar la erupción de los permanentes.
La Dra. Melissa Rojas, Odontopediatra asegura que los traumas dentales son bastante comunes en la infancia, especialmente en niños enérgicos o involucrados en actividades deportivas. La incidencia varía, pero se estima que entre el 15% y el 40% de los niños tendrán algún tipo de trauma dental durante su infancia. Algunos solo requieren controles, pero la mayoría necesita algún tipo de intervención odontopediatrica.
Existen diferentes tipos de traumas dentales como:
Fractura dental: pueden variar y va desde astillas pequeñas en el esmalte hasta fracturas más grandes que afectan el esmalte, la dentina e incluso la pulpa dental.
Avulsión dental: Se produce cuando un diente se sale completamente de la boca debido a un golpe o lesión.
Luxación dental y subluxación: son los traumas más comunes y ocurre cuando un diente se mueve de su posición normal, ya sea empujado hacia adentro (intrusión), hacia afuera (extrusión) o hacia un lado (lateralización) o se desprende un poco sin abandono total del alveolo.
Los tratamientos se ajustan al trauma, la edad del niño y si el diente es temporal o permanente, lo más importante es realizar una evaluación casi inmediata.
“Si hay fractura dental, se aconseja desde restauración hasta la necesidad de un tratamiento de conducto si la pulpa dental está afectada. En algunos casos en niños muy pequeños se coloca un recubrimiento o si la fractura es muy pequeña se puede dejar sin reparar o limar dependiendo de la colaboración del paciente”, explica la especialista.
En la avulsión dental es fundamental hacer diferencia si es un diente temporal o uno permanente, ya que su tratamiento es distinto. En dientes temporales El enfoque principal es controlar cualquier sangrado y proporcionar cuidados paliativos si es necesario. Se puede colocar una prótesis mientras erupcionan los permanentes.
A diferencia de los dientes permanentes la reimplantación inmediata es fundamental, debe manipularse con cuidado, evitando tocar la raíz y manteniéndolo húmedo con leche, suero fisiológico o saliva.
En luxación o subluxación: también la atención es distinta, de manera que en dientes temporales se dejan para que erupcionen normalmente y que el diente permanente erupcione correctamente.
En dientes permanentes, se realiza una evaluación y reposicionamiento inmediato del diente.