Expertos en ciberseguridad recomiendan estar atentos a posibles ataques a computadoras y equipos personales

Oct 28, 2022 | Tecnología

Yulaiki Bracho I Nota de prensa I redaccion@laesquina506.com

Ciberdelincuentes utilizan diferentes malware con el fin de dañar los sistemas informáticos o para robar información personal o financiera

San José, Costa Rica.- Actualmente los ciberdelincuentes buscan diversas formas para introducirse en las computadoras de cientos de millones de personas con el fin de dañar, invadir, o deshabilitar ordenadores, sistemas informáticos, redes, tabletas y dispositivos móviles. Y en el peor de los casos, extorsionar a las personas solicitando un pago a cambio para devolver el acceso a sus dispositivos e información, o bien captar información personal o financiera para luego ser usada para cometer fraudes o robo de identidad.

Para ello, es común el uso de malware, que es un software malicioso que busca infiltrarse sin el consentimiento de los usuarios, esto por medio de la descarga involuntaria, la cual infectará el dispositivo o computadora.

Ante esto, el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) solicita a la población estar atentos a comportamientos inusuales en las computadoras o sistemas. Alonso Ramírez, experto en Ciberseguridad del CPIC detalló algunos tipos de malware y cómo detectar si su computadora está infectada. Dentro de los más comunes están:

  • Ransomware. Su función es denegar acceso a la computadora, dispositivos o archivos. La intención es extorsionar y solicitar un pago para restaurar el acceso al equipo.
  • Spyware. Se usa con el fin de robar información como datos personales, credenciales de inicio de sesión y números de tarjetas de crédito, para posteriormente cometer algún fraude o usar su identidad.
  • Gusanos. El objetivo es infectar la mayor cantidad de dispositivos, por lo que crean copias de sí mismo para propagarse. Suelen colapsar las computadoras y redes para limitar el trabajo de los usuarios.
  • Troyanos. Aparece como un software legítimo, pero una vez instalado descarga algún malware adicional.

Ramírez recalcó la importancia de estar atentos a ciertas anormalidades que pueden presentar los equipos y que revelan que su computadora o dispositivos están infectados. Por ejemplo:

  • Equipos lentos. Se suele reducir la velocidad del sistema operativo pues el malware acapara el procesamiento del equipo, lo que provoca una ralentización al usar la computadora o dispositivo, o bien al navegar por Internet.
  • Falta de espacio de almacenamiento. Se reduce repentinamente la capacidad de almacenamiento, y esto se puede deber a la descarga que el malware hace de distintos archivos y contenidos.
  • Recepción de mensajes de que fue infectado. Algunos malware notifican que su computadora ha sido infectada y piden un pago que se debe efectuar en un corto plazo. Este pago no garantiza el acceso a los archivos o al sistema.
  • Contactos reciben mensajes. Se secuestran cuentas para posteriormente enviar a los contactos correos, mensajes o spam en redes sociales.
  • Aparición de ventanas emergentes, saturación de anuncios, nuevas herramientas en el navegador o programas nuevos en el dispositivo. Es de los signos más comunes que su equipo está infectado.
  • Contraseñas e inicio de sesión dejan de funcionar.

 

 El experto en ciberseguridad explicó que para evitar cualquier ataque lo ideal es mantener un antivirus actualizado, tener cuidado con las descargas en Internet -se recomienda usar sitios oficiales-, y con correos con direcciones extrañas o información de dudosa procedencia.

Asimismo, recomendó tener el sistema operativo de los equipos siempre actualizados, hacer copias de seguridad del sistema operativo y de archivos, en especial de aquellos que se consideren importantes de tener protegidos; y en caso de tener dudas si sufrió una vulneración modificar las contraseñas de las cuentas a las que accedió desde la computadora y notificar a la entidad bancaria para evitar alguna transacción por parte de los ciberdelincuentes.

Acerca de

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC), es un ente no estatal de derecho público con plena capacidad jurídica y patrimonio propio, creado mediante la Ley No.7537 del 1 de noviembre de 1995. Dentro de sus principales objetivos están el promover el progreso de los profesionales en informática y computación, así como emitir opinión y asesorar en materia de su competencia a los Poderes del Estado, organismos, asociaciones, e instituciones públicas y privadas.