Farmacéuticos preocupados por consecuencias de la fatiga en conductores y trabajadores

Ene 17, 2024 | Salud

Comunicado de Prensa l redaccion@laesquina506.com

Conducir fatigado es una de las causas de accidentes de tránsito, según la OMS.  Estudios indican que en el 20 o 30 por ciento de accidentes la fatiga pudo tener responsabilidad.

Por otro lado, en América, 83 de 100 trabajadores dicen estar agotados y estresados, según la Encuesta de Diagnóstico de Bienestar 2022, América Latina; Encuesta Global de Actitudes de Beneficios 2022, América Latina, realizada por la empresa de Seguros WTW.

Este tema preocupa a los profesionales de la Salud, en momentos en que Costa Rica alcanzó una lamentable cifra histórica de 517 muertes por accidentes de tránsito la más alta en tres décadas, según datos de la Policía de Tránsito.

Además, datos del Consejo de Seguridad Ocupacional y Ministerio de Trabajo señalan que, durante el 2022, 114 personas fallecieron y se registraron 116 510 accidentes laborales.

Farmacéuticos de Laboratorios Cenco formularon una mezcla de cafeína anhidra, theobroma cacao y cianocobalamina o vitamina B12, para crear un psicoestimulante y antiasténico vitamínico. Antiasténico significa que tiene propiedades estimulantes o restauradoras de las fuerzas y que ayuda a contrarrestar la astenia, que es la sensación de debilidad o falta de energía.

“Hemos formulado este producto, se llama Reactivan, es natural y con ello, nos sumamos a esta lucha contra al menos una de las causas de accidentes, tanto en carretera como en el trabajo. Con la mezcla de estos productos naturales, en las proporciones correctas y los excipientes adecuados, es decir, con las sustancias necesarias para darles consistencia, forma, sabor y otras cualidades que faciliten su dosificación y uso, podemos ayudar a la persona a que recobre la fuerzas” dijo la Dra. Xinia Bonilla, farmacéutica y química de Cencolab.

La fatiga disminuye la capacidad de concentración y de reacción, favorece las equivocaciones al ejecutar las maniobras y obliga a asumir más riesgos. La fatiga es el resultado final de muy variadas circunstancias como sueño, exceso de trabajo, uso de medicamentos, estrés, cambios en los turnos laborales, y aumenta con comida pesada, ropa inadecuada, calor excesivo y gran número de horas conduciendo o trabajando.

 Existen cuadros clínicos de fatiga crónica, caracterizados por que el paciente se queja de cansancio, falta de energía y somnolencia, que se asocian a deterioro del estado del ánimo con falta de interés.

La fatiga excesiva produce pesadez de la vista con parpadeo casi constante, cefalea, zumbido de oídos, sensación de brazos y pies dormidos, necesidad de moverse, que siempre se acompaña de mayor o menor pérdida de atención, y necesidad de restregarse la cara. En esta situación, es obligatorio parar y descansar.

En el trabajo, la persona no va a rendir, sus tareas serán ineficaces y puede deberse al agotamiento tanto físico como mental. Las exigencias físicas de trabajo que sobrepasen las capacidades del individuo (sobrecarga de trabajo), pueden llevar a la situación de fatiga muscular, durante el 2022, el Consejo de Salud Ocupacional reporta 2150 accidentes laborales por esfuerzos físicos excesivos.

“Pensando en los trabajadores, en los conductores y en todas las personas que pueden ser víctimas de accidentes de tránsito, trabajamos en el laboratorio y encontramos un producto natural y accesible que se puede conseguir en todas las farmacias y macrobióticas del país”, dijo la Dra. Bonilla.

El tratamiento con Reactivan es de 1 o dos tabletas al día, por uno a tres meses, dependiendo de cada caso.