En el marco de la celebración de su 70 aniversario Grupo Q anunció el lanzamiento de su innovación SmartQ, un servicio que permitirá a sus clientes estar más seguros, brindar autogestión y control total del vehículo a través de su dispositivo móvil.
“SmartQ es un nuevo servicio para nuestros clientes que a través de tecnología de geolocalización y telemetría permite activar funciones como comandos remotos, alertas, e información clave acerca del vehículo. Este servicio forma parte de la aplicación MiGrupoQ, un app de autogestión en la que nuestros clientes pueden realizar sus citas con el taller, visualizar su historial de mantenimientos, obtener beneficios con aliados comerciales, utilizar el botón de emergencia, entre otros” , explicó Harvey Wills, director regional de mercadeo.
Este servicio es único en la industria automotriz en Centroamérica y aplica para todos los modelos Hyundai, Chevrolet e Isuzu con tecnología de última generación. Esta novedad se incorporará de manera gratuita en todos los modelos a partir de la Expomóvil 2022.
Las funcionalidades que SmartQ le dará a sus usuarios son las siguientes:
- Alertas: El usuario del vehículo podrá configurar alertas cuando se generen ciertas acciones con el vehículo como exceso de velocidad, batería desconectada, posible colisión, encendido de vehículo, apagado del vehículo y movimientos no autorizados.
- Comandos: Con SmartQ se podrá realizar acciones como bloqueo y desbloqueo del motor, así como enviar comando de cierre seguro de puertas y apertura de segura de puertas.
- Rastreo: Esto permitirá saber cuál es la última ubicación del vehículo.
- Recorridos: Cada cliente podrá tener el historial de sus viajes en carretera.
Para poder desarrollar SmartQ, la corporación invirtió más de $5 millones en transformación digital para la integración de tecnología, procesos, autogestión, omnicanalidad y cultura interna. En el equipo participaron desarrolladores, expertos de procesos, especialistas en proyectos, tecnología y experiencia al cliente, así como el acompañamiento estratégico de Detektor Centroamérica, explicó Katty Corado, gerente de mercadeo relacional de la empresa.
“La llegada de SmartQ reafirma el compromiso de excelencia y calidad que tiene Grupo Q con sus clientes. Esta nueva funcionalidad suma a toda la propuesta de valor que Grupo Q tiene con sus marcas de vehículos; con esta implementación la corporación se convierte en la primera en darle un servicio de autogestión tan completo a nuestros clientes en la industria automotriz en Centroamérica”, comentó Nohelia Alfaro, gerente regional de mercadeo Hyundai.
Por su parte Asly Anchia, gerente regional de mercadeo de Chevrolet, agregó que Smart Q impactará directamente en la seguridad y economía de los clientes.
“Queremos que nuestros clientes vivan la experiencia y tomen el control de su vehículo con todos los datos que les ofrecerá esta tecnología, pues al aprovechar al máximo sus funcionalidades podrán prever cuándo realizar los próximos mantenimientos de su auto y hasta amplificar las funcionalidades de sus vehículos”, acotó Anchía.
Kenneth Pérez, gerente regional de mercadeo de Isuzu, destacó los beneficios de SmartQ para quienes usan su vehículo para trabajar.
“Con esta herramienta nuestros clientes podrán tomar decisiones estratégicas sobre sus autos, ahora podrán analizar las rutas que recorren, controlar la velocidad en la que se desplazan y monitorear dónde se encuentra su vehículo en todo momento. Estamos seguros que estos beneficios van a ser de gran aporte para los negocios que anteriormente invertían en este tipo tecnologías y funcionalidades, pero que ahora van a venir incluidas dentro de sus vehículos”, destacó.
SmartQ estará disponible gratis por un año para todos los clientes que adquieran su auto con el grupo desde Expomóvil y estará disponible descargando la aplicación MiGrupoQ en iOS y Android.