Guanacaste con mayor tasa de mortalidad por cáncer de próstata del país

Nov 1, 2021 | Salud

El cáncer de próstata es el tumor que afecta a más hombres en su etapa adulta, principalmente en mayores de 50 años, especialmente en aquellos que tienen antecedentes familiares, factores genéticos (como el gen BRCA1) o son de etnia afrocaribeña.

Para el 2020, fueron diagnosticados alrededor de 1.4 millones de nuevos casos a nivel mundial, lo que generó un incremento del 17% desde el 20183, llegando durante el mismo año a más de 375 mil defunciones globalmente. En Costa Rica el cáncer de próstata se encuentra entre los dos principales tipos de cáncer que más afecta a la población masculina en el país. Para el 2020, se diagnosticaron un total de 1.909 casos nuevos5, siendo Guanacaste la provincia que representa la mayor tasa de mortalidad con un 20.9%, es decir 1 de cada 5 pacientes diagnosticados6.

“A raíz de esta preocupante cifra, decidimos tomar acción y estamos trabajando de la mano con instituciones del ecosistema de salud local, organizaciones de pacientes y la empresa privada para crear conciencia en la población para tomar responsabilidad sobre el cuidado de su salud, promoviendo la realización de pruebas diagnósticas que ayudan a determinar tempranamente la presencia de la enfermedad como el antígeno prostático específico (APE) y el tacto rectal, para poder establecer el acompañamiento y el tratamiento adecuados para estos pacientes”, explicó el Dr. Esteban Coto, Director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Por esta razón, bajo el concepto ‘Hacerse la prueba de próstata vale la pena’, se lanza una campaña que busca incentivar la realización de exámenes para la detención temprana, dejando de lado los mitos y los tabúes e invitando a los hombres a ser parte de este movimiento.

Esta campaña, se desarrolla de la mano de la Asociación Costarricense para la Prevención de Cáncer de Próstata (APRECAP), la Asociación Costarricense de Cirugía Urológica (ACCU), la Asociación Costarricense de Médicos Guanacastecos, el Área de Salud de Liberia Guanacaste – CCSS y Laboratorios Echandi.

La campaña busca crear una educación en 360°, capacitando a los médicos de la zona en colaboración con la CCSS, el Colegio de Médicos y ACCU para que hagan una referencia temprana de pacientes, quienes a su vez deben ser conscientes sobre lo crítico de la enfermedad y cómo el realizar las pruebas a tiempo puede cambiar su vida.

Las personas recibirán la información de la campaña a través de diferentes medios digitales y tradicionales para incentivar a que los pacientes realicen sus pruebas en los laboratorios de Liberia, Nosara, Nicoya, Santa Cruz y Cañas, con un 30% de descuento hasta el 4 de diciembre.

Además, se entregarán 600 pruebas de forma gratuita a través del Colegio de Médicos de Guanacaste y en caso de ser necesario, los pacientes serán referidos al hospital local para darle continuidad a su diagnóstico y tratamiento.

Por ejemplo, el 84% de los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración (CRPC) tienen enfermedad metastásica al momento del diagnóstico, lo que impacta directamente en la sobrevida del paciente, pues en las etapas de detección tardía, la misma es apenas del 30% a los 5 años en contraposición con un 100% para los pacientes que son diagnosticados en etapas tempranas.